Asociacion Nacional Mutualista de Colombia – Conamutual. Esencia solidaria

Asociacion Nacional Mutualista de Colombia – Conamutual. Esencia solidaria

Conamutual es un organismo que representa a las mutuales a nivel nacional y como organismo rector e integrador de la mutualidad en Colombia, está desarrollando un plan de acción que en la actualidad muestra excelentes resultados, tiene óptimas  relaciones con el Gobierno, la Unidad Administrativa de Organizaciones, la Supersolidaria y con las demás organizaciones del sector solidario; hace parte del Cones, de la Alianza Mutualista Americana ( AMA), de los Consejos pedagógicos y otros escenarios de concertación del sector solidario.

En el momento hace seguimiento al proyecto ley Mutualista Numero 035 de 2017 «por la cual se dota a las mutuales de identidad, autonomía y vinculación a la economía del País como empresas solidarias y se establecen otras disposiciones».

Está acompañando el inicio de la construcción de la Política Pública del país.

Hace parte de la ejecución del plan decenal para el sector Social y Solidario de la ciudad de Medellin, acuerdo 41 de 2011.

Hace también parte de la ejecución del plan quinquenal para el sector social y Solidario del Departamento de Antioquia, ordenanza 068 de 2017, expresó Vicente  Suescun Parra, Presidente de esa institución.

Reseña Histórica:

Conamutual nace de la iniciativa de los dirigentes mutualistas reunidos en el Primer congreso nacional mutualista de Colombia, realizado en Bogotá en 1982, ratificado en el segundo congreso nacional en Medellín en 1983;  se asignó la representación del mutualismo nacional a todo nivel, incluyendo las relaciones internacionales, es el organismo encargado de la difusión, implementación y fortalecimiento de las asociaciones mutuales en el país.

Pertenecen a este organismo las asociaciones mutuales, de Bogotá, Antioquia, Risaralda y Valle. Además, las federaciones de Antioquia, Valle del Cauca y Gestarsalud. Agrupa 80% de la población mutualista del país.

Principios

  1. Sin ánimo de lucro: Es un proceso de beneficio mutuo, en el que todos contribuyen para el bienestar de todos; en cuya relación se genera la riqueza colectiva, sin favorecer más a unos que a otros.
  2. Democracia:  Es un derecho que todo miembro de una mutual tiene a ser escuchado, informado  y tenido en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
  3. Honestidad: Indispensable en el desarrollo de la empresa mutual, en la que se deben generar procesos socio-económicos, transparentes y responsables para el bien colectivo.
  4. Integración: Unión de sinergias mutuales en busca de la consolidación del sector mutual y solidario y la cooperación entre mutuales.
  5. Educación: Enseñar, formar, entrenar y  culturizar a la población adherida bajo el fundamento de la solidaridad para la contribución del fortalecimiento y crecimiento de las empresas mutuales.
  6. Auto gestión: Capacidad de generar nuestros propios recursos para la sostenibilidad en el presente y el tiempo futuro.
  7. No Discriminación: Respeto por la diferencia política, religiosa, racial y de pensamiento.
  8. Riqueza colectiva: Los Asociados contribuyen de manera igualitaria en la consecución de la riqueza y vigilan de manera democrática el patrimonio de todos.

VALORES:

  1. Solidaridad: Es la capacidad de unirse a la necesidad ajena, generando ayuda en la insuficiencia del otro y fortaleciendo su desarrollo.
  2. Igualdad: El goce de los mismos derechos y el cumplimiento de los mismos deberes.
  3. Responsabilidad: Responder de manera idónea y transparente con los compromisos adquiridos con la mutualidad.
  4. Honradez: Virtud que orienta un proceso de desarrollo transparente de la mutualidad.
  5. Ayuda Mutua: Apoyo recíproco que permite el desarrollo personal e institucional.

Beneficios de afiliación

El Sexto Principio Solidario establece la cooperación entre las diferentes asociaciones, las que sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento, ya sea cooperativo o mutualista, cuando trabajan de manera conjunta con otras organizaciones similares.

Este tipo de asociaciones no son vistas como competencia unas de otras, si no como organizaciones similares que trabajan por el beneficio de sus asociados.

Específicos

La normatividad y principios existentes establecen para organizaciones de segundo y tercer grado de carácter asociativo, ya sea local, regional o nacional,  que sean personas jurídicas de derecho privado, de responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro y regidas por la ley, los principios y la doctrina solidaria

Para el cumplimiento de los objetivos y acciones se sigue un plan estratégico formulado en 2015 a cinco años, en el que muy fraternalmente le invitamos a participar.

Conamutual@gmail.com – www.conamutual.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *