‘Buen regalo de navidad, la paridad de las mujeres en el Congreso’

‘Buen regalo de navidad, la paridad de las mujeres en el Congreso’

Diálogo Ecosolidario

‘El sector solidario se ha ganado su lugar dentro de la actividad empresarial colombiana, esas 2 piezas ultimas de legislación, lo que muestran es eso, usted, no puede hablar de emprendimiento en Colombia sin hablar del sector solidario, usted no puede hablar del sector financiero sin hablar del sector solidario’ COL Silvania – Bogotá, 18 de diciembre 2020

‘¿Más puestos de trabajo productivos?  COL. ¿cómo se logra eso? con una conversación nacional, digamos pendiente, alrededor de la reforma laboral del año entrante ¡creo que es muy importante!’

‘A mí, lo que no me cabe en la cabeza es como tanta gente considera que el Estado es un botín para acceder a él y robarlo, que uno llegue al Estado a servirse de él y no a servirlo’.

wiltonrizzo@hotmail.com

  1. En la conversación con Catalina Ortiz Lalinde, Representante a la Cámara por el Partido Verde, expresa, que le gustó del Código Electoral en cuanto a la participación política de la mujer y que no.

COL. Lo mejor que tiene el código electoral es la paridad, quedó aprobado, que, para todas las listas a las corporaciones, consejos, asambleas, Congreso de la República debe ser 50% de mujeres en las listas, es una muy buena noticia, hasta el momento era 30% y logró aumentar a 50% es una cosa muy positiva para todas las mujeres, que durante mucho tiempo han peleando por esa paridad, estamos realmente muy complacidas y creo que es un buen regalo de navidad.

Ahora hay que lograr que se consolide y que no sean de relleno, sino que realmente sean mujeres que pueden llenar las curules en todo el país, en todas esas corporaciones que indica.

  1. ¿Cómo encontrar esas mujeres, porque realmente ha sido difícil?

COL. Eso es un mito que es difícil encontrar mujeres que quieran participar, lo que pasa es que las mujeres podemos ser un poco más cautelosa, ese es un ambiente muy agresivo con las mujeres, por eso, talvez las mujeres no quieren participar. Definitivamente mujeres hay.

Mire, que si usted se mete en el sector social solidario encuentra cantidades de mujeres, esas mujeres saben manejar lo público, esas son las que necesitamos, que se lancen y den ese paso a la política electoral.

  1. En todos los sectores de Colombia hay mujeres con mucha capacidad, tanto en el sector privado como en el público, tal parece que es una barrera sortear la agresividad, usted lo dijo, porque allá, entre otras cosas son todos machos alfa.

COL. Sí, pero yo creo, que también hay muchas mujeres alfa y los partidos son los que ahorita tienen la obligación para cumplir con la ley de tener 50% de las mujeres en sus listas, tendrán cada vez más procesos dentro de sus partidos, facilitar recursos para capacitar a las mujeres.

  1. ¿Cómo entrar al emprendimiento que sea productivo? ¿hay un ingeniero, que monta una empresa, pero no es administrador ni financiero y se pierde un buen ingeniero y se gana un mal empresario, cómo mejorar eso?

COL. Lo que pasa, es que nosotros tenemos que entender en Colombia, que el emprendimiento es diferente al autoempleo, usted al auto emplearse y no alcanza ni a pagar su propia seguridad social, etcétera, ahí no está haciendo nada, mejor consígase un trabajo y no se ponga a emprender, las personas que emprenden son muy especiales, realmente son capaces de sacar el emprendimiento adelante.

Ahorita ese cuento de que todo el mundo es emprendedor nos tiene un poco fregados ¡no! emprendedores son unas personas que tienen unas características muy especiales, que quieren aportar al mundo, que tienen capacidades de llevar empresa a un lugar y a otro.

Emprendedor no es un auto empleado, que dejó de trabajar y que busca unos negocitos para sobrevivir, eso no es emprendimiento, creo que nos toca diferenciar muy bien, entre lo que es el autoempleo, digamos los empleados por cuenta propia, que son muy meritorios, pero que no son emprendedores.

  1. Representante Catalina, entremos al sector solidario, que usted lo conoce, su padre el Dr. Hernando Ortiz Chaparro estuvo vinculado a Coomeva y usted también. ¿Cómo ve la participación del modelo solidario, ya con 2 Conpes 4005 y 4011, el primero tiene que ver con lo financiero y el segundo para emprendimiento y vivienda?

COL. Yo creo que el sector solidario se ha ganado su lugar dentro de la actividad empresarial colombiana, entonces esas 2 piezas ultimas de legislación, lo que muestran es eso, usted, no puede hablar de emprendimiento en Colombia sin hablar del sector solidario, usted no puede hablar del sector financiero sin hablar del sector solidario.

El sector solidario llegó para quedarse, realmente no puede haber una conversación empresarial en el país, que los excluya y en mucha de las conversaciones empresariales hay que anotarles su liderazgo.

  1. ¿Cómo crear más puestos de trabajo en Colombia, con el emprendimiento, con el sector solidario, que sea mano de obra productiva?

COL. Creo que el problema más grave que tiene Colombia es la informalidad laboral y que el desafío que tenemos como país, es lograr, como usted dice, tener más puestos de trabajo, pero no cualquier puesto de trabajo, sino trabajo formal, que pague su seguridad social, ¿cómo se logra eso? con una conversación nacional, digamos pendiente, alrededor de la reforma laboral del año entrante ¡creo que es muy importante!

Nosotros como país tenemos realmente ver, que vamos hacer para que ese 70% de informalidad lo podamos realmente reducir.

  1. En ese mismo orden de carencia, en este diálogo con la representante Catalina Ortíz Lalinde, nos referimos a la inclusión en la vivienda social.

COL. Considero que hay avances como el doble subsidio, fundamental por lo menos, para las personas que están afiliadas a una caja y que además de eso pudieran acceder al beneficio del gobierno.

Hoy en día lo pueden hacer es buscar esa condonación, porque lo que nos dice esa experiencia de que se necesita de los 2 subsidios, el de la caja de compensación y otro subsidio adicional que proporciona el gobierno.

Tenemos que buscar ese tipo de composición, si usted obtiene varios subsidios a la vez para poder acceder, en ese sentido, el sector solidario tiene mucho que aportar.

  1. ¿Qué aconsejaría usted al sector solidario, a las mipyimes, a todos los sectores Para fortalecer la equidad de género, que nos compete a los ciudadanos?

COL. Digamos que como país avanzamos, el Código Electoral es una muestra de esos avances, la agenda de la mujer es muy amplia, trata los temas que tiene que ver con violencia de género, con las diferentes violencias que han sido víctimas.

 Nosotros tenemos que ampliar esa agenda, para que también incluya una cosa dramática, como es el desempleo femenino ¡es casi 10 puntos por encima de los hombres!

Tenemos que hablar más de mujeres emprendiendo y no solamente en negocios, digamos menos sofisticados, sino que realmente tengamos a las mujeres emprendiendo en medicina, en ingeniería, en cosas altamente sofisticadas, donde hay muchas más oportunidades para las mujeres, para ello, en la agenda de las mujeres hay que contar con su capacitación, para que tengamos más mujeres estudiando ciencia, matemáticas, etcétera.

  1. ¿Cómo la política puede enamorar a las mujeres?

COL. Es una aspiración que unas mujeres nos vean a nosotras haciendo bien la tarea, ganándonos los espacios, yo, por ejemplo, participando en la Comisión de Presupuesto, logrando más presupuesto para el Valle del Cauca, más partidas para el emprendimiento de la mujer, entonces, quiero que haya otras mujeres que nos vean y se entusiasmen y digan ¡oiga si se puede! esa es una de las aspiraciones importantes.

Cuando uno como mujer se mete en estas cosas, no solamente lo tiene que hacerlo bien, sino que lo tiene que hacer triplemente bien, porque hay tantas mujeres que están dubitativas, que les cuesta trabajo tomar la decisión y esperamos que nos vean a nosotras haciendo cosas, logrando resultados concretos, que se entusiasmen y se metan ellas.

  1. ¿Están las puertas abiertas en el Valla del Cauca y en Colombia del Partido Verde, para que las mujeres jóvenes entren a la política?

COL. Absolutamente, están en el partido, participan, incluso tenemos una concejala muy joven en el municipio de Cali, 2 mujeres en la asamblea, maravillosas, Paola Arenas y Katherine, son personas que representan lo que es el Verde, están haciendo muy bien su tarea, el Partido Verde no es que sea perfecto, ningún partido es perfecto en nada y mucho menos en lo que tiene que ver con mujeres, pero, tenemos una en la comisión de equidad de género, tenemos curules ganada por mujeres a pulso y haciendo una tarea excelente.

Tren de cercanías el futuro del MIO. Foto Caliescribe.com

  1. ¿Cuál es el aporte de Catalina Ortiz Lalinde al desarrollo del valle del cauca?

COL. Pues me quedaría aquí un rato largo, las cosas así más destacables: hacer mucha presión por desenredar muchas de las obras importantes para la conectividad del departamento, pasa por buenaventura, el dragado, la malla vial del Valle del Cauca, en eso he estado muy metida.

En lograr que haya temas de emprendimiento, que nos lleguen al Valle del Cauca, logré en el Congreso, que se haga una medición para  entender -que tanto tenemos de desigualdad en el congreso, de tal manera,  que ahora en adelante, cuando se registra una empresa en la cámara de comercio se sepa cuantas mujeres hay en su dirección, cuantas mujeres son dueñas de empresas, logré los recursos para reactivar el tren de cercanía, que es de gran orgullo y una aspiración de todos quienes vivimos en Cali y alrededor del Valle.

De una aspiración es una realidad y trabajé muy de cerca con los alcaldes de Jamundí y de Palmira, unos jóvenes verracos, que me llenan de orgullo, trabajo con ellos para lograr que sus proyectos se realicen. Los he presentado en Bogotá, les hago contactos para que avancen en los proyectos de vivienda, en los proyectos de turismo, en los de emprendimiento y pymes.

Como parlamentaria realmente soy muy activa, creo que esos 2 municipios en particular y obviamente con el municipio de Cali y el departamento alrededor de toda la agenda que tenemos vía emprendimiento, especialmente.

  1. ¿Cómo hacer política sin corrupción, si hay un lastre que tiene la política colombiana, muchos empresarios y colombianos es la corrupción?

COL. Pues yo no entiendo como la hacen con corrupción, a mí, lo que no me cabe en la cabeza es como tanta gente considera que el Estado es un botín para acceder a él y robarlo, a mí no me cabe en la cabeza, que uno llegue al Estado a servirse de él y no a servirlo.

El Estado es un sitio para servir y eso deber ser el principio con el cual uno hace política.

Como, pues mire yo me siento muy orgullosa de estar trabajando con mucha gente joven, trayéndola a la política, entonces me siento muy orgullosa del alcalde de Jamundí del alcalde de Palmira de mi diputada Paola Arenas.

Entonces, parte del tema es traer gente, que dejemos de decir: es el colmo como se roban las cosas, dejemos que la gente ocupe los espacios con rigor, con mucha capacidad técnica, obviamente toda la trasparecía del caso.

  1. Dra. Catalina, me entristece ver como detrás de cada acto de corrupción, por lo en muchos casos hay un título académico ¿cómo mejorar esto desde las universidades?

COL. Yo creo que la trasparencia no es un tema de capacidad técnica o de estudio, la trasparencia es una cuestión de ética y nosotros tenemos que fortalecer la cultura de la ética de lo público, una ética donde realmente pongamos a servicio del Estado, debemos tener una ética, donde sabemos que no debemos estar peleando los unos con los otros, si no que nos juntamos para lograr cosas por el departamento. Creo que realmente pasa más por la ética que por la educación.

  1. Agradeciéndole su valioso tiempo, háganos una reflexión a través del Universo Digital Ecosolidario.

En esta época después de este año tan difícil, tan distinto que nos tocó vivir a todos, unos mensajes de resilencia de verraquera, que juntos vamos a salir de esta pandemia. Un abrazo navideño, otro abrazo de año nuevo con todas mis fuerzas, para que el año entrante sean un año menos desafiante para todos los colombianos y  los vallecaucanos.

Deseándole para usted y los suyos una feliz Navidad y Próspero 2021, concluimos el Diálogo con la Representante a la Cámara Catalina Ortíz Lalinde.

Catalina Ortiz Lalinde (Santiago de Cali, 11 de enero de 1973)  congresista vallecaucana, abogada de la Universidad de los Andes (Colombia) y becada en una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Creó y gerenció INNpulsa Colombia, que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Colombia), en donde apoyó a 60 mil emprendedores del país, y la Fundación Terpel, dedicada a programas de educación y cultura ciudadana.

En 20 años de experiencia laboral también ha sido diplomática ante los Estados Unidos. Fue asesora y funcionaria en el Ministerio de Minas y Energía (Colombia), Confecámaras, Comfama y Bancóldex, entre otras. Además, ha sido miembro de las juntas directivas de Transparencia por Colombia y la Asociación de Emprendedores de Colombia.

El 11 de marzo de 2018 fue elegida Representante a la Cámara por el Valle del Cauca con 32.273 votos. NOTA TOMADA DE WIKIPEDIA.ORG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *