Consumocoop facilitador de la solidaridad en Antioquia

Consumocoop facilitador de la solidaridad en Antioquia

Si usted está interesado en montar un mercado exitoso, lea este articulo y ponga en práctica su doctrina

La labor del cooperativismo tiene que dirigirse a organizar al campesino, para que en comunidad puedan resolver las dificultades de la logística de la producción agropecuaria, para obtener precios justos.

Los invito a promover este modelo empresarial cooperativo de Consumo, importante para el país, porque permite mejorar la calidad de vida del productor campesino, regularle los precios al consumidor final y generar un gran bienestar a la sociedad.

Diálogos Ecosolidario

De cómo se logró, que la Cooperativa Consumo tenga una recuperación exitosa, nos cuenta Gustavo Alberto Escobar, Agente Especial, al cumplir esta entidad 57 años.

Silvania – Medellín, 24 de octubre de 2020

wiltonrizzo@hotmail.com

Consumo es un modelo cooperativo creado para que sus asociados pudieran mercar con precios regulados en sus puntos de venta, es decir, Consumo se volvió una alternativa con regulación de precios y ofrecimiento de productos de muy buena calidad en un ambiente de bienestar y comodidad, que atrae a los asociados Digamos que es el valor añadido. Además, como una labor fundamental alrededor de esa actividad, Consumo fue montando una serie de programas sociales, que tienen que ver con la educación de los asociados y sus hijos, con la salud de los mismos, con la promoción de asociados productores, en fin, fue generando todo un ambiente de bienestar que ha contribuido a elevar  la calidad de vida de los asociados y sus familias…y eso es lo esencial.

En este entorno cooperativo ¿qué papel juegan dentro de la recuperación de Consumo las cooperativas financieras y el cooperativismo antioqueño?

Con unas características especiales

  • Calidad en los productos y servicios.
  • Ahorro en las compras.
  • Bienestar integral para el asociado y su familia.

Hoy tenemos 17 entidades: un fondo de empleados y 16 cooperativas, asociadas a Consumo con las que hemos logrado conformar hoy una comunidad de aproximadamente 700 mil personas que pueden mercar en nuestros puntos de venta y tienen los mismos beneficios que nuestra cooperativa ofrece a sus propios asociados.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

Estamos enamorándolos a todos para que encuentren en Consumo la mejor alternativa para mercar; esta es una estrategia que está alcanzando una gran importancia, en tanto todos los asociados de todas las entidades vinculadas se integran, se benefician, en igualdad y equidad del servicio de provisión de los artículos de primera necesidad para el hogar y otros complementarios.

Dentro del concepto de mercado, Gustavo Alberto ¿existe la opción tecnológica para ofrecer el servicio?

¡Por supuesto! uno de los aprendizajes a los que nos obligó esta situación de crisis por la pandemia del Covid 19 fue precisamente ese: el tecnológico. Nos tocó implementar en tiempo récord  diferentes canales  para llegar a nuestros asociados y clientes. Y aquí vale anotar que cuando hablamos de asociados, hablamos de los de Consumo y los todas las entidades solidarias  que ya la integran.

Hoy nuestros asociados tienen cuatro (4) alternativas adicionales para hacer sus mercados en Consumo: la primera desde luego es nuestro Call Center, un esquema a través del cual podemos entregar a domicilio los mercados. Y la primera alternativa es la del Call Center, porque hay muchas personas que aun quieren explicar con detalle, cual es el tipo de producto que quieren y que necesitan. Voy a poner un ejemplo muy simple:   La señora llama y dice: “Yo quiero un tomate que no esté ni muy maduro. ni muy verde si no pintón. hay gente que quiere expresar eso: quiero un tomate pintón y eso difícilmente puede expresarlo por otro canal. Lo hace en el contacto personalizado.

  • Entonces esa es nuestra primera alternativa el Call Center.
  • La segunda es una línea de whatsapp donde las personas pueden hacer su lista de mercado y subirla al whatsapp, nosotros empezamos a hacer el despacho de todos los productos, nos comunicamos con la persona y le aclaramos todas las necesidades.
  • La tercera alternativa es por correo electrónico, mediante el cual la persona se puede comunicar con nosotros, envían su lista de mercado y nosotros se la despechamos.
  • Y la cuarta es Consumo Virtual, canal por medio del cual la persona entra a nuestra página, se registra como consumidor y empieza a mercar en su carrito de compras los productos que en un momento determinado desee adquirir; finalmente paga por transferencia electrónica por el sistema de su preferencia.

Compromiso de valor humano en Consumo

GAE: Como máximo en dos horas estamos llevando el mercado al asociado y/o al cliente, aunque hay momentos de congestión y en esos casos el mercado puede llegar en máximo cuatro horas.

Estamos trabajando en una App y en muy poco tiempo va hacer posible también mercar por la aplicación en el celular, sin embargo, por ahora nuestras cuatro alternativas son muy buenas.

WR: Gustavo no le quite el Call Center, los bancos y muchas entidades financieras se están deshumanizando, y la gente necesita quien le solucione sus problemas del momento. Seria mortal quitar el Call Center.

GAE: Si estoy plenamente de acuerdo contigo no lo podemos quitar ni de riesgo; hay personas que piden que las atienda alguien, estamos plenamente de acuerdo no podemos deshumanizar nuestra atención a al asociado. Mantendremos la atención personalizada.

WR: A la gente le gusta ir al granero, porque lo llama por su nombre el dueño de la tienda.

GEA: Tenemos una disposición para todo el personal de vigilancia en Consumo, que cuando una persona entre al supermercado le digan ¡Bienvenido (a) a Consumo, esta es su Casa! ese es nuestro lema de saludo, y más de 80% de la gente lo hace, aunque al 100 % de los empleados les insistimos que atiendan así.

La figura de Bienvenido

GEA: Te quiero confesar anecdóticamente que había un vigilante nuestro, encargado de la seguridad a la que la gente le decía Bienvenido, lo cogieron como apodo… y hay gente que quiere eso que lo atiendan como en su casa, como lo atendía el señor del granero hace muchos años.

Gustavo cuenta la histórica tradición de Consumo desde hace 57 años, y cómo está actualmente saliendo de la intervención,  con el concurso de las cooperativas y demás entidades del sector solidario antioqueño.

La cooperativa fue promovida por un grupo de profesionales de  la Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia, con la idea de crear una cooperativa reguladora de precios en Medellín que contribuyera a evitar la especulación y el acaparamiento. Sus excelentes relaciones con el gobierno departamental y local, le permitieron conseguir en concesión algunos locales en plazas de mercado que tenía el municipio y así empezaron a operar los supermercados de Consumo.

A la par fueron abriendo pequeños y medianos supermercados en los diversos barrios de Medellín, logrando la adhesión de las comunidades a vincularse como asociadas y darle la fuerza necesaria para avanzar y sumar los pequeños capitales que constituyeron el capital esencial para darle vida a la cooperativa y sostenerla en el tiempo.

Como consecuencia de ello la Superintendencia intervino a Consumo, aduciendo                   cuatro causales

  1. Iliquidez.
  2. Cesación de pagos.
  3. Dificultades de gobernabilidad, porque cuando una entidad cooperativa entra en dificultades se generan problemas de gobernabilidad complejos.
  4. Manejo de inventarios recursos agotados, acumulaciones y dificultades de planeación estratégica.

Cuando se intervino la situación empezó a normalizarse con los diversos proveedores y se volvieron a surtir las estanterías, sin embargo la marca se fue perdiendo con rapidez entrando en grave riesgo la cooperativa.

En la última etapa los Agentes Especiales vendieron algunos puntos de venta para pagar obligaciones hasta quedar con nueve ( 9), dos de los cuales eran activo fijo adquirido por Consumo mediante leasing inmobiliario y finalmente quedaron en poder de Merkepaisa dentro del Acuerdo de Transición firmado con ellos en febrero 2020.

Hoy entonces Consumo cuenta con 7 puntos de venta propios y un capital de trabajo suficiente para recuperar la cooperativa. A partir del mes de marzo de este año 2020, asumió el manejo autónomo de los supermercados, en ese momento comenzaron las cuarentenas preventivas y obligatorias por efecto de la pandemia y se hizo un poco más complicado el proceso de recuperación.

 7 puntos de ventas Consumo

Los puntos de venta Consumo están ubicados en los municipios de:

Medellín: Belén, La América, Floresta (Parque), Laureles, Pedregal y San Joaquín.

Envigado: Avenida el Poblado, a 4 cuadras del parque principal.

Somos una cooperativa más pequeña probablemente por la crisis, pero somos una sólida cooperativa,  recuperando mercado y  en un plan de expansión del modelo cooperativo en el consumo de los asociados y del público en general.

Gustavo, en la pandemia las cooperativas de Antioquia se juntaron para hacer compras de mercados para los asociados y para los trabajadores y para ayudar a gente del entorno con dificultades económicas ¿cómo fue esa actividad solidaria?

Sí, fue muy importante la participación de Confiar, la CFA Cotrafa, Cooperativa de Trabajadores Departamentales-:Coonecta-, Cobelén, Cotrafa Social, Cooprudea, Coopemsura, Cootramed, Cooperenka, Coop. YarumaL, Confecoop Antioquia y el Grupo Coomeva que hizo una alianza con la Fundación Amigos del Camino a la cual le entregamos más de 9 mil mercados por valor de 800 millones de pesos aproximadamente. Otras cooperativas y entidades solidarias dieron alivio a través de bonos de mercado y aprobaron cupos para sus asociados mercar como lo fueron Cooperativa Universitaria Bolivariana, Forjar y la Cooperativa de la Universidad Nacional.

Te voy a exponer un ejemplo, que para nosotros fue muy particular Confiar promovió entre las cooperativas la Serenata Solidaria, para recoger algunos dineros para que los músicos que estaban en situaciones de no poder trabajar pudieran tener un importante mercado, participamos muchas cooperativas y se entregaron aproximadamente 200 millones de pesos en mercados entre músicos que lo necesitaban realmente.

Esa fue una obra bellísima, dicho de otra manera, nos pudimos convertir en un elemento más de la solidaridad de las cooperativas.

WR: El facilitador de la solidaridad podríamos decir.

Destino de los mercados

A las comunidades vulnerables, a los asociados de las cooperativas que tenían dificultad, también la Red Visionamos hizo unos mercados muy bonitos, en esos momentos tuvimos experiencias muy lindas.

Anécdota

Recuerdo el caso de una persona a la que Visionamos le envió un mercado muy especial;  cuando lo recibió, respondió: “ustedes están cometiendo un error”…eso no es para mí….y se le informó que era una donación que le hacía Visionamos y toda la familia se puso a llorar, como si eso fuera imposible, porque tenían una necesidad inmensa y hacía mucho tiempo no consumían sino lo básico…”hace rato no veíamos un pedazo de carne”, expresaron.

Además, fueron otras organizaciones, fundaciones asociaciones de amigos, compañeros de colegio, que pusieron toda su solidaridad en mercados que pudimos despachar.                           Nos convertimos en la Fábrica Solidaria de Mercados. Fue muy bonita la experiencia y Consumo fue canal que facilitó la solidaridad del cooperativismo y otras comunidades en momentos tan difíciles como la pandemia.

Volver al campesino

GAE: Una de las labores de Consumo más importantes en estos momentos es comprarle directamente al campesino.

Y para ello queremos hacer un trabajo con todo el sector, necesitamos quien financie y para eso están las cooperativas financieras y de ahorro y crédito; necesitamos también quien asesore y brinde asesoría técnica y para eso están nuestras entidades de educación, formación, capacitación, asistencia y de fondos de educación de las cooperativas.

Necesitamos quien compre y quien venda

No queremos vender solamente por supermercado, queremos vender a través de esos                microempresarios, tenderos o graneros, que son asociados a las cooperativas y que pueden tener financiación por medio de las mismas, así que queremos cooperativizar la cadena de producción y de distribución, para que los productos lleguen a los mejores precios al consumidor y a la vez tenga el productor un ingreso justo y equitativo.

Esa es una labor que puede hacer el cooperativismo y que creo que la Cooperativa Consumo puede dinamizar con su política de comprar fundamentalmente a productores del campo.

Gustavo Alberto Escobar, Representante Legal de Consumo, en los 57 años de esta institución, líder en productos familiares y en regulación de los precios de mercado, que mensaje tienes para el mundo.

Bueno estos 57 años de Consumo han sido la sumatoria de muchos esfuerzos de diversidad de personas, enfocados a tener una cadena supermercados de carácter social y solidario,  que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente.

A los asociados

Yo quiero en estos 57 años dirigirme a los 113 asociados, muchos compran en Consumo, pero otro ya no lo hacen. por cosas de la vida.

 Al campesino

Al sector cooperativo, ahorro permanente al asociado en su compra de mercado

Consumo, es un modelo de economía solidaria, que dinamiza redes y circuitos económicos, donde muchos intervienen para beneficio colectivo, por la construcción de un mejor país.

HistoriaCoop

 

Edición 115  – septiembre – octubre 2015 – Página 26

Consumo, insignia cooperativa

     

 

Edición 121 – febrero de 2016 – Primera – Página y 7

Consumo: Patrimonio histórico, para sacar adelante la economía solidaria

Oswaldo León Gómez, gerente Corporativo de Confiar, analiza el desarrollo de la intervención de la Cooperativa Consumo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *