¿Cooperativas o BIC ?

¿Cooperativas o BIC ?

Carlos Alberto Rodríguez Molina
carlosrodriguezm1@hotmail.com

En este sentido, la porción de la promoción que se hace por parte del Estado para este tipo de sociedades es que finalmente el objetivo en sí, no es el lucro, sino que éste es el medio para alcanzar los objetivos organizacionales y por ello este tipo de entes son conocidos como “empresas híbridas”.

El pasado noviembre se cumplió el primer año de haber entrado a nuestra vida jurídica el Decreto 2046 de 2019 mediante el cual el gobierno nacional reglamentó e impulsó un nuevo modelo empresarial de corte social a través de las Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Pues bien, este tipo de empresas combina las ventajas de la actividad económica orientada al beneficio e interés colectivo, con acciones que según nuestro Estado buscan el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país, la responsabilidad social y ambiental, la transparencia, las buenas prácticas, la visión innovadora y el seguimiento, medición y reporte de resultados.

En este sentido, la porción de la promoción que se hace por parte del Estado para este tipo de sociedades es que finalmente el objetivo en sí, no es el lucro, sino que éste es el medio para alcanzar los objetivos organizacionales y por ello este tipo de entes son conocidos como “empresas híbridas”.

Como valores agregados que motivaron la creación de este tipo de empresas es que para el caso de sus trabajadores, una alícuota importante de los ingresos laborales serán tratadas como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta, además que los trabajadores podrán tener participación como accionistas de estas empresas.

Entonces, pregunto

Y luego, para qué crear un nuevo esquema societario que busca objetivos calcados de las empresas mutualistas cuyo modelo data de 1844; ¿luego no sería mejor continuar desarrollando la media docena de artículos de nuestra constitución política y los múltiples CONPES que promueven el modelo cooperativo?

Contradicción BIC – Mutual

Finalmente, en lo personal observo una contradicción jurídica porque conforme a los numerales 2 y 5 del artículo 6º de la Ley 79 de 1988, se antepone expresamente la prohibición para que una organización mutualista establezca acuerdos o hasta pueda transformarse en sociedad comercial.

Por otro lado, con el Decreto 2046 de 2019 se autoriza para que una sociedad comercial goce de gran parte de los beneficios que otorga el desarrollar actividades, goce de prerrogativas y propósitos similares a los de nuestro modelo.

¿Quién podrá defendernos?

Feliz Navidad, gracias por el apoyo brindado, un año 2021 recuperados y próspero para todos.

El 2020, un año sin parangón

Cuando por estos días hace un año, todos veíamos como un tsunami golpeaba a los chinos a través de una especie de gripa mortal y teniendo como precedentes a la gripa H1N1, el SIDA, la gripe aviar entre otras pandemias por el estilo, todos pensábamos que sería algo pasajero porque el ser humano siempre tenía a mano una fórmula que no tardaba mucho en salir al mercado y ofrecer soluciones al menos para gran parte de la humanidad.

Pero cuando hacia marzo del presente año se empezaron a cerrar nuestras fronteras, a suspender reuniones de todo tipo y a salir de casa solo si la cédula de ciudadanía correspondía, hasta hoy y desde esa fecha hemos vivido un año sobre el que difícilmente nos podremos olvidar por todo lo que ha implicado para los seres humanos.

Desde la manera de saludarnos, de expresar nuestra gratitud, hasta las nuevas modalidades de empleo y de transar que hicieron que se dispararan las expectativas que teníamos sobre las nuevas tecnologías, y con ello, una avalancha de normas de todo tipo para poder adaptarnos a lo que se ha denominado la nueva normalidad que aún no empieza.

Desde Ecosolidario, muchas gracias por el acompañamiento que nuestros lectores nos han brindado y esperemos que el nuevo año permita igualmente continuar con nuestros aportes en esta dinámica y volátil nueva realidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *