Empresas de economía solidaria con dos CONPES en dos meses

Empresas de economía solidaria con dos CONPES en dos meses
Carlos Alberto Rodríguez Molina
carlosrodriguezm1@hotmail.com

Cali, 2 de diciembre de 2020

En búsqueda del ajuste institucional requerirá adaptar estas iniciativas para que se vuelvan una realidad en nuestras empresas de economía solidaria, preveo una nueva catarata de leyes, decretos y demás normativa que le abra oportunidades a los nuevos modelos empresariales que surgirán con estas iniciativas, las cuales distarán en gran medida de los lineamientos y capacidades que pueden desarrollar nuestras empresas a la luz de lo que hoy permiten las Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998.

No hemos acabo de digerir el contenido que el CONPES 4005 expedido el pasado 28 de septiembre el cual traza la política de inclusión y educación económica y financiera, cuando el lunes pasado 30 de noviembre se expidió el CONPES 4011 que traza la política nacional de emprendimiento.

La importancia de estos documentos es que en el CONPES 4005, en síntesis recoge para nuestras organizaciones de economía solidaria las siguientes líneas de acción:

  • En perspectiva de facilitar la inclusión financiera en el sector de la economía solidaria, se iniciará con acciones del Estado que arrancaban en octubre pasado y finalizará en diciembre de 2022.
  • Se incluirán en el ecosistema de innovación para la educación media, en el eje de emprendimiento, la educación económica y financiera, que deberá considerar elementos como la gestión del riesgo y economía solidaria entre otras temáticas.
  • A través del programa Banca de las Oportunidades, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se definirán y socializarán los contenidos mínimos que deben ofrecer los programas de educación financiera no formal dirigido a población vulnerable, población rural, mujeres y microempresarios. Esta actividad iniciará en enero próximo y culminará en diciembre de 2022.
  • El Banco de la República con el apoyo de la Superintendencia Financiera y de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias realizará un mapeo de las iniciativas en educación económica y financiera no formal. Este mapeo se realizará en el presente año y de manera periódica cada dos años, y permitirá llevar un registro en el tiempo, facilitando el seguimiento y la generación de indicadores agregados de caracterización de estos programas.
  • Se fortalecerán los procesos de supervisión basada en riesgos con el objetivo de mejorar la gestión de riesgos de las entidades de la economía solidaria que prestan servicios financieros y sus capacidades y la prestación de servicios a la población. Esta acción inicia en octubre de 2021 y finaliza en diciembre de 2025.
  • Adicionalmente, y en línea con el objetivo de mejorar la confianza de estos usuarios, la Superintendencia de Industria y Comercio, con apoyo de la Superintendencia de Economía Solidaria crearán reportes de información respecto de las causas de sanción impuestas por la Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y las sentencias proferidas por la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de esta, en materia de protección al consumidor, relacionados con servicios financieros del sector solidario. Estos reportes se realizarán de manera semestral (primer semestre de octubre a marzo y segundo semestre de abril a septiembre) y se publicarán por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en mayo y noviembre de cada año.

Para el caso del CONPES 4011 , en síntesis recoge para nuestras organizaciones de economía solidaria las siguientes líneas de acción:

  • El Documento cita como antecedentes el CONPES 3639 – Política de desarrollo empresarial para el sector de la economía solidaria, publicado en 2010, el cual propuso estrategias para el desarrollo del sector. Entre ellas, la regulación del desarrollo empresarial, el ajuste institucional, la simplificación de trámites, la optimización de esquemas de regulación y la prevención del uso inadecuado de cooperativas.
  • En el documento se indica que a pesar del potencial de generación de riqueza y empleo de organizaciones tales como cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales y otras organizaciones solidarias, estas carecen de informes de resultados y su aporte al ecosistema emprendedor (Superintendencia de Subsidio Familiar, 2020).
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, desarrollarán e implementará una estrategia para fomentar en los emprendimientos, la innovación social, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, en otros, incluyendo la promoción del modelo de las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y la economía solidaria. Esta acción iniciará en 2021 y finalizará en 2024.

Resumimos la presente columna bajo un razonamiento.

En búsqueda del ajuste institucional requerirá adaptar estas iniciativas para que se vuelvan una realidad en nuestras empresas de economía solidaria, preveo una nueva catarata de leyes, decretos y demás normativa que le abra oportunidades a los nuevos modelos empresariales que surgirán con estas iniciativas, las cuales distarán en gran medida de los lineamientos y capacidades que pueden desarrollar nuestras empresas a la luz de lo que hoy permiten las Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998.

Normas anteriores que insistimos, fueron estructuradas para la operación de un tipo de organizaciones que no fueron pensadas para enfrentar los retos que se derivan de los entornos globales, los que a su vez deben hacer frente a las expectativas de un mundo que se abre paso a diario en medio de las nuevas necesidades que tienen su origen en la economía digital que trae consigo modelos empresariales velozmente cambiantes.

 

 

 

 

 

 

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