En Comultrasan se dieron alivios que llegaron alrededor de 35% del total de nuestra cartera

En Comultrasan se dieron alivios que llegaron alrededor de 35% del total de nuestra cartera

En este diálogo Jaime Chávez, plantea un derrotero de cómo recuperar y reactivar la economía desde lo local, pasando por lo nacional a lo internacional. Su lectura pone en claro, que la participación en estos procesos, igual debe partir de quienes gobiernan, la ciudadanía y las organizaciones en su extensión.

Diálogos Ecosolidario

Las cooperativas tenemos el propósito de recuperar primero el terreno perdido, luego la economía de la zona, del barrio, del municipio, de la región del departamento y la economía del país.

El papel de las cooperativas va hacer esencial, especial en las finanzas de los sectores populares, las cooperativas servimos en la base de la pirámide y allí se requiere por los impactos tan fuertes de la pandemia hacer un trabajo muy duro. Jaime Chávez.

Silvania – Bucaramanga 28 de octubre de 2020

wiltonrizzo@hotmail.com

Conversamos Con Jaime Chaves, presidente corporativo de Comultrasan, sobre estos momentos, que el mundo vive un cambio económico social y cómo puede el sector cooperativo colombiano participar en la trasformación de la economía nacional.

JCH: Bueno, muchísimas gracias por esta oportunidad de expresarle a los lectores, parte del pensamiento del sector cooperativo, en este propósito vamos a tener unas circunstancias muy difíciles, estamos en medio digamos de la pandemia aun y los efectos en lo económico y social han sido muy duros muy fuertes a punto que aún no sabemos a qué niveles van a quedar.

Lo que podemos advertir desde ya es que para lograr recuperar la economía y ponerla en el nivel en que veníamos en el 2019 y luego reactivarla va hacer un esfuerzo fuerte sostenido, que va a exigir de lo mejor en cada una de nuestras organizaciones.

Para participar primero en la activación y luego en la reactivación de la economía, en lo largo y ancho de la agendatura nacional, el papel de las cooperativas va hacer esencial, especial en las finanzas de los sectores populares, las cooperativas servimos en la base de la pirámide y allí se requiere por los impactos tan fuertes de la pandemia hacer un trabajo muy duro.

Yo diría que los gobiernos de estos países en América Latina para retomar el terreno perdido y aspirar a la recuperación en un mediano plazo, pueden contar con el mejor de los aliados que son las cooperativas y en este propósito estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos a acercarnos a quienes nos requieren, a  la famiempresa, las microempresa, las pequeñas finanzas en los municipios, en los corregimientos, donde está presente el cooperativismo, para que con su acción pueda contribuir a que la recuperación sea más pronta y menos dolorosa, sobre todo que se pueden encaminar hacia reactivar la economía colombiana.

  Estación saludable La Cumbre – Comultrasan.

WR: ¿Qué acciones toma Comultrasan desde Santander y Colombia para mejorar la economía de los asociados, del entorno y del país?

JCH: El primer aspecto que se nos presentó a todos fueron los efectos inmediatos del confinamiento, recordemos que el confinamiento inicio en la última década de marzo del 2020, fue una situación completamente inesperada, la Financiera Comultrasan venía creciendo a un muy buen ritmo en los meses de enero febrero y en mazo iba encaminado en ese propósito, pero ya los efectos de la última década del mes de marzo se notaron al cierre casi total de abril.

Afortunadamente las actividades continuaron a un 15 – 17 % de lo que venían siendo nuestras colocaciones, a partir de mayo hubo algunas aperturas, en unos sectores se empezó a trabajar de la mano con nuestros afiliados en las instituciones cooperativas, quienes estaban en este propósito de no dejar caer sus finanzas, llegaron los famosos alivios financieros que se han dado en nuestro país.

Las cooperativas entramos también en ese propósito y en Comultrasan se dieron alivios que llegaron alrededor de 35% del total de nuestra cartera, eso es una suma muy pero muy importante, es un esfuerzo superlativo el que está haciendo la cooperativa, dar una ayuda como oxigenación financiera a la micro famiempresa, en el momento donde más se requería.

Vistos esos 6 meses después cuando ya entramos en el cumplimiento de volver a retomar los pagos ahí vienen todavía los esfuerzos, en conclusión, este es un año de gran sacrificio financiero a las cooperativas, dado que con confiamos en su recuperación del terreno que tuvo que perderse en lo económico y en lo financiero.

Algo que es muy preocupante son las consecuencias y los efectos sociales que se pueden tener en términos de desempleo, en la calidad de vida y oportunidades todas ligadas.

Las cooperativas estamos hay cerca, digamos, después de esos alivios, entendiendo como captar con los afiliados, buscar nuevas condiciones de pago, creo que aspiramos hacer esenciales en esta recuperación de la economía, pues se viene trabajando con toda la información, hemos estado en comités con la Federación de cooperativas de ahorro y crédito – Fecolfin, igual con la Superintendencia de Economía Solidaria buscando unos puntos de entendimiento.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

Para que los efectos de esta pandemia que nadie se la inventó, si no es consecuencia de una situación catastrófica universal, que esos efectos puedan encajar en un escenario de mediano plazo.

Comprender que los efectos que se han dado en los balances de las cooperativas, el estado financiero de este año, se puedan de una vez encajar en este o en el 2021, no van hacer tan fáciles volver a la realidad de la economía del 2019, va a demorar de 3 a 5 años.

Eso es lo que consideramos que debería ser el esfuerzo conjunto entre la regulación, la supervisión y las mismas cooperativas, para recuperar la economía de los sectores populares, esos son los esfuerzos colectivos que vale la pena resaltarlos.

WR: ¿Cómo se van a recuperar los interese perdidos y el tiempo que el dinero no produjo utilidad, porque los créditos a los asociados no tuvieron rotación?

JCH: Apreciado Wilton, esa es la pregunta que todos nos hacemos, porque las circunstancias a veces se vuelven muy particulares, cuando la micro, la pequeña empresa, digamos en la actividad está también muy cercana a la informalidad, eso hace que sean muy sensible las circunstancias que se han presentado, entonces casi que se convierte como en el uno a uno, Es decir, en el tema de crédito como personalizado, a ver cuál fue la profundidad de la afectación, en qué condiciones quedó, como se puede ajustar el tipo de pago.

Entonces casi que hay que establecer unos tipos de rangos, en los cuales, si puede pagar la cuota, los intereses acumularlos al final de ese pago ¿ahora quienes lo pueden hacer? habrá otros que dicen no me toca, que ese me lo ponga después, o me lo ponga en las cuotas, digamos que ahí está el centro o digamos su individualidad en su circunstancia economía.

Rescates extremos

Habrá casos de pronto extremos de rescate mutuo, tanto para las finanzas de las cooperativas, como para las finanzas del asociado, entonces, un punto de equilibrio en el cual cada quien sacrifica un poco, y eso significaría un poco, incluso mirar condiciones de plazos más largos.

Es decir, si yo estaba para pagar en 3 años pues mirar pagar en 5 años, por ejemplo, si tenía pagado en 4 mirarlo para 6, a veces si las finanzas de su actividad cayeron demasiado de pronto esos 4, 5 o 6 años no alcancen, entonces, vámonos a 8 y esos 8 años de pronto hacerles un ajuste, una reducación de tasas, eso lo decide casi que las circunstancias particulares de cada micro, de cada pequeña empresa, de las finanzas familiares.

Serán consideradas en la medida que cada cooperativa pueda encajarla en su estructura, eso es un gran esfuerzo, ahí es donde pensamos que el gobierno, el Ministerio de Hacienda deben de estar muy cerca, ojalá, para establecer unos recursos para líneas de crédito, que le permitan a las cooperativas decir vamos a compartir eso esfuerzos, vamos a sacar una línea pos pandemia que nos permita ir a estos escenarios y entre todos, el gobierno, la supervisión, las cooperativas y los afiliados. Y debe ser una labor en conjunto de todos

Luego de recuperar: reactivar

Entonces desde esos esfuerzos colectivos, si logramos eso, como implementar más rápido dependerá que sea menos tortuoso el camino de recorrer en cualquiera de los escenarios que se plantea, los cuales se alargarán 3 o 5 años para volver a los niveles de la economía de 2019. No creo que se vaya a dar antes del 2023, igual con la recuperación del empleo, que es una tragedia social, es mucho más exigente, porque el empleo lamentablemente está golpeando a la gente más joven.

La gente requiere oportunidades – la tragedia de la mujer

La gente que requiere iniciar su actividad económica social, si no tiene fuentes de empleo o posibilidades de crédito para salir adelante,  va hacer mucho más difícil, son espacios de vida perdidos, se necesita invertir, organizar su vida, adquirir sus propias oportunidades: la vivienda, culminar sus estudios, sus emprendimientos, y entre esos jóvenes lamentable mente todavía ¡para señalar aún más el tema de la tragedia de la mujer, que se ve más  perjudicada, irónicamente tiene más participación en ese desempleo!Es demasiado injusto en lo social, todas las cooperativas tenemos esfuerzos muy importantes por realizar.

WR: Jaime, en 2018 no teníamos ni idea de lo que iba a suceder en 2020, la plataforma cooperativa 2030 era una campaña destinada por la ACI para que las cooperativas tengan un mejor reconocimiento de los ODS y se comprometan a hacer contribuciones al cumplimiento de la agenda 2030 ¿en este aspecto que se puede hacer desde luego tomando las consideraciones anteriores?

JCH: Mire, yo creo que hay muchos retos, no se puede perder demasiado tiempo, en eso debe haber unos esfuerzos internacionales con los asuntos de gobernabilidad global, seguramente con los sistemas electorales de países, con los gobiernos, con la geopolítica universal, la agenda en lo ambiental no da espera.

Aquí se han hecho unos esfuerzos muy grandes en defender los páramos, los recursos naturales, el agua, por ejemplo, en Santander el caso de la Financiera Comultrasan hemos apoyado muchísimo en la defensa del páramo de Santurbán en muy concreta forma, ahí es donde todas las comunidades tenemos que unirnos para poder trabajar.

Se incrementa la pobreza extrema

Se calcula que en solo América Latina entre 70 – 80 millones de personas van a la pobreza y de esos 40 o 45 millones de personas ya es la pobreza extrema, en el mundo se habla de más 800 millones que llegan a la pobreza y de esos 300 a la pobreza extrema. Entonces, en vez de avanzar nos iríamos hacia atrás.

Entonces tenemos unos retos muy grandes para tratar de volver a recuperarnos, por eso quisiera insistir mucho en ese aspecto, digamos primero recuperar el sendero y esa recuperación que teníamos en el 2019 y acelerar el tiempo perdido que van hacer como 3 o 5 años pues va a depender muchísimo de la voluntad de los gobiernos.

¡Enfoque democrático determinante!

Por eso es determinante que las elecciones en un país u otro tengan un enfoque  democrático – social – ecológico,  de participación económica abierta en  oportunidades, ahí las cooperativas, la economía solidaria y social tienen muchísimo que hacer al interior de las comunidades, de los municipios, en los barrios, en las regiones, el cooperativismo es de región, de poder fortalecer su presencia en su entorno, apalancando créditos en lo socio –  económicos para salir adelante, ante un década de muchas exigencia económicas.

WR: Jaime, muy amable por compartir sus conocimientos con nosotros y con los lectores ecosolidarios.

JCH: Bueno, siempre para todos ustedes, para Ecosolidario estaremos muy pendientes y muchísimo gusto también por continuar trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *