¿Es necesario el relevo generacional en el sector solidario?

¿Es necesario el relevo generacional en el sector solidario?

La frase amañada y trillada de: Cordial saludo solidario con la cual cierran algunos documentos los directivos de las organizaciones no es otra cosa que un coloquial saludo a la bandera, una burla sistemática a los verdaderos principios y valores del cooperativismo.

Y de eso sí que nos enseñan los mayores. Mi abuelo decía: Si los viejos pudieran y los jóvenes supieran…

Julio Herrera

Gerente de Cooperativas y Fondos de Empleados

Máster en Economía Social

Bogotá, 8 de Noviembre de 2020

El 7 de noviembre veíamos como un sonriente Joe Biden aclamaba su triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América; el nuevo líder del mundo libre, es un abogado y político de 77 años de edad cuyo antecesor, Donald Trump, ronda los 74 años.

¿Será que el relevo generacional para los norteamericanos hace referencia a lo acontecido con Barack Obama? ¿O mejor aún cuál fue el detonante en el 2009 para pasar de Obama con 48 años de edad a un Trump en el 2017 con 70 años?

Foto tomada publichealth.uic.edu

¿Será que los timoneles, las directrices, o para ser más claros, los consejos de administración y las juntas directivas de las cooperativas y de los fondos de empleados reclaman tener el componente humano de personas de más de 60 o 70 años? Sin duda.

Hay un dicho que dice que escoba nueva barre bien pero también es cierto que escoba vieja sabe dónde y cómo barrer; así las cosas, deberíamos en esta frágil economía latina entender que el principal componente para hacer que las cosas sucedan es estar convencidos que nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo; lo primero es ser realmente solidario.

Relevo generacional RG wEco.

La frase amañada y trillada de: Cordial saludo solidario con la cual cierran algunos documentos los directivos de las organizaciones no es otra cosa que un coloquial saludo a la bandera, una burla sistemática a los verdaderos principios y valores del cooperativismo, si no soy buena persona, si no soy un verdadero ser humano no merezco pertenecer al sector solidario. Y de eso sí que nos enseñan los mayores. Mi abuelo decía: Si los viejos pudieran y los jóvenes supieran …

¿La bondad, la caballerosidad, la cortesía no se enseña en ninguna academia, es un don que se engalana con la educación, la pregunta es cuántos de nuestros directivos poseen títulos de maestría?

¿Cuántos han alcanzado un doctorado? ¿Cuántos se forman en universidades de alto ranking? ¿Cuántos invierten en su futuro o por lo menos intentan acceder a educación a través de becas o de los mismos créditos educativos de las cooperativas y de los fondos de empleados?

No pretendo insinuar que tengamos en el sector solidario PHD que no tienen, no han tenido y no tendrán la mínima simpatía con las cooperativas, mi experiencia gerencial desde el punto de vista comercial me ha enseñado que personas con alto nivel educativo no se sienten atraídas para pertenecer a órganos de control o de dirección del sector, quizás como asociados cuando el portafolio de la cooperativa es atractivo fundamentalmente en el tema crediticio.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

Componentes indispensables: persona, educación, sueño

El ser una “buena persona” y además tener educación de avanzada, son en mi criterio los componentes para que se conjuguen con un tercer ingrediente y es el de ser un soñador, recuerden lo que decía John Lennon: You may say Im a dreamer but Im not the only one.

La educación hace algunos años se convalidaba con experiencia laboral, puede que funcione, pero hoy así sea la actualización con diplomados es básica.

En 2006 en un encuentro con Carlos Acero, para aquel entonces arribando a la dirección ejecutiva de Ascoop me hizo énfasis en que no debíamos olvidar de dónde venimos y para dónde vamos. Que cosa más cierta y más pertinente para el tema que me ocupa.

Reafirmo mi posición que debemos buscar la mezcla perfecta; así como no todos nacimos para ser emprendedores, hay personas que nacieron para ser empleados y además ¡excelentes empleados!

Lo pragmático

Es por ello que el sector solidario, su dirigencia, debería buscar como política o como regla de conducta humana, que las personas tengan su oportunidad de liderar en el momento preciso, de opinar cuando quieran y de descansar cuando humanamente sea justo.

No despreciemos la experiencia y el conocimiento de las personas de más de 50 años, tampoco desconozcamos el ímpetu, la lucidez y las esperanzas de los más jóvenes, unamos todas las voces y tendremos realmente un único y verdadero sector solidario.

También deberíamos promover que los jubilados que aún se encuentran trabajando les den el espacio a aquellos en edad laboral que se encuentran buscando una oportunidad de emplearse.

Por todo ello, para mi ese tal relevo generacional no existe … lo que debe existir es el relevo mental y conductual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *