Fecolfin, un gremio con fortaleza y una poderosa base para representar

Fecolfin, un gremio con fortaleza y una poderosa base para representar

Diálogos Ecosolidario

‘En La pandemia nos cogieron más profesionales, con más disciplina financiera, con mejores equipos de trabajo, con una tecnología que, si no es la mejor, está para solventar todos estos problemas, eso es un parte positivo que le podemos dar a la sociedad a los asociados y al mercado’ EV.

 Trabajar con ahínco por el medio ambiente. Tenemos que volvernos proactivos en las cooperativas, sacar una línea de crédito para energías limpias, renovables y alternativas,  ofrecerlas a los campesinos y a la parte urbana.

Silvania –  Bogotá, 30 de octubre de 2020

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Fecolfin, nos explica, cómo puede el sector cooperativo colombiano participar con en el desarrollo de los ODS*, aportar para bajar el indicador de la pobreza extrema, hacer inclusión laboral y obtener un mejoramiento financiero. Es posible.

Si… las cooperativas en términos generales, específicamente las de ahorro y crédito juegan un papel importante para la sociedad, toda operación que genere un redito y capte en el mercado es para hacer economía social. El otro redito que se hace con las otras entidades es para hacer economía de concentración.

Como el país está concentrado, lógicamente, en la medida que las cooperativas puedan captar mercados puedan competir y ganar, así hacen su labor social, porque los recursos que se generen por las actividades que desarrollan van a estar en beneficio de los asociados y de la comunidad en general ¡porque aquí también se transfiere beneficios a la comunidad!

Las cooperativas a trabajar por la gente informal – Corta fuegos del Gota a gota

EV: Ese es un primer punto que juega un papel importante en la sociedad desde la visión económica, lo segundo es que si vamos a la práctica las cooperativas deben trabajar sobre en esta época con la gente que tienen muchas dificultades que se generan después de la pandemia, una cantidad de informales, que ya son cerca de 50% de la informalidad, ahí es donde deben estar las cooperativas dando solución a los problemas de la gente y evitando que no vayan a caer en manos del Gota a gota.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

La gente que va a empezar su pequeño negocio sale a la calle a hacer la tarea diaria y tiene que darle parte de su esfuerzo al Gota a gota, ahí es donde tenemos que estar las cooperativas ayudándole al microempresario, no solo con los recursos, sino haciéndole acompañamiento para que sus negocios sean exitosos.

Enseñándoles educación financiera para que aprendan, que lo que genera el negocio no se lo pueden gastar, que si tienen ahorros dentro de lo que están haciendo van a tener libertad financiera. ¡Ahí debe de estar el sector!

Además, rescatando una serie de gente que está en la pobreza y se vuelvan productivos, más organizados para que entren en el torrente de la economía de manera formal y puedan tener posibilidades de recursos para todo tipo de necesidades.

WR: En este orden de ideas, en que segmento pueden ser las cooperativas motor de desarrollo.

EV: Las cooperativas pueden ser motor de desarrollo, si el gobierno nos permite estar en la vivienda VIS y no VIS, con esos recursos y esos incentivos que están creando para que la clase media tenga vivienda.

Cuando se tienen esos insumos a las cooperativas las tienen por fuera, si nos permiten, podemos ser un factor que ayude a la gente, ahí están las cooperativas, esa es la manera en contribuir a que la economía crezca, genere empleo y que se dé un poco de justicia social.

WR:  Para el Día Internacional de las Cooperativas en junio 19 de 2018, el cooperativismo le propuso al mundo “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación” ¿cómo va esto? porque, no se ve y lleva 2 años la inquietud.

EV: La verdad, nosotros tenemos que mirar un poco más profundo la sostenibilidad, si hablamos desde el punto de vista del medio ambiente, no sé, si tenemos que ser conscientes de eso y más los cooperativistas que los demás, tenemos que ser conscientes del gran daño que hacemos al planeta y cómo podemos mitigarlo,  afortunadamente en el proyecto de Cooperación Verde,  la  mayoría de los asociados son cooperativas de ahorro y crédito, ahí están metidos haciendo una gran labor, pero necesitamos hacer mas mucho más.

Trabajar con ahínco por el medio ambiente

Tenemos que volvernos proactivos en las cooperativas, sacar una línea de crédito, por ejemplo, para la energía limpia, para tener energías alternativas y ofrecer a los campesinos y en la parte urbana paneles solares, para que podamos hacer una tarea que sea en beneficio del medio ambiente.

Eso sería una de las partes que habría que hacer, cuando se hace asociatividad hacemos cooperación, sobre todo en las cooperativas, porque cuando yo tengo mis aportes sociales y no los estoy utilizando otros los estará utilizando por mí, cuando el otro tiene sus aportes sin utilizarlo, los utilizo yo, esa es una manera de cooperar uno con el otro.

WR: ¿Cuál es el compromiso o las contribuciones al cumplimiento de la agenda 2030 de la plataforma cooperativa, en torno a los ODS?

EV: Esos objetivos hay que cumplirlos y tiene mucho que ver la diversidad de género, la niñez, en parte las cooperativas trabajan en eso, realmente le apuntamos más al mejoramiento de la calidad de vida de la gente y a sacar a la gente de la pobreza, haciéndolos libres financieramente.

WR: ¿Por qué el cooperativismo mundial se compromete a tantas cosas en el campo internacional, que no se pueden lograr, como el desarrollo sostenible, la productividad, la disminución de la pobreza y del desempleo?

Si, lo que ocurre, yo digo, que los actos de las cooperativas son eminentemente sociales, mientras la constitución de una cooperativa que no nacen con grandes capitales y tiene poco capital y fuera de eso se hace esta contribución, lo que necesitamos es que más gente participe de las actividades cooperativas.

Necesitamos también ir haciendo una reingeniería interna, para adentrarnos en otras actividades que requieren que estemos ahí, debemos de estar donde no esté la banca tradicional haciendo la tarea y prestándole el servicio a la comunidad, lo que dije en un principio: cada que avancemos en el mercado, estamos haciendo es una sociedad mucho más equitativa, más solidaria y mejor.

¿Cómo va Fecolfin que proyecciones tiene?

Fecolfin va muy bien desde el punto de vista económico, no tiene ningún tipo de problema, tiene la sostenibilidad.

Tenemos una cosa para contar, creo que Fecolfin es el único gremio que está totalmente digital, la gente está desde su casa laborando, se siente bien tratada, los dotamos de todos los elementos, escritorios, sillas, celular, computador, les estamos pagando prima de conectividad y de transporte, esperamos que cuando termine la pandemia sea muy poco lo que necesite en servicio, porque la pandemia nos enseñó hacer otras cosas.

Cooperativas asociadas a Fecolfin

En Fecolfin en estos momentos hay 71 entidades, esta es la federación más joven de Colombia se fundó en 2012, mire una cifra en asociadas, tenemos más de 80% del sistema financiero cooperativo compuesto por las 180 cooperativas de ahorro y crédito, las 5 financieras, los 2 bancos de propiedad cooperativa y la compañía de financiamiento comercial, nuestras cifras están por encima de 60% tanto en activos, como en pasivos, este es un gremio que tiene fortaleza y una gran base para representar.

WR: ¿Cómo va el acercamiento con las cooperativas pequeñas?

EV: Nosotros tomamos la decisión que las cooperativas que tienen 20 mil millones de pesos en activos pagan un salario mínimo como cuota de afiliación y no pagan cuota de sostenimiento, al pasar de 20 mil empiezan a pagar una pequeña cuota.

Nosotros hacemos una revisión técnica mensual, mirando cuales son las cooperativas que tienen algunas dificultades y gratuitamente como parte de la obligación producimos los estudios necesarios, para que no vayan a tener un problema de colapsar, como por la pandemia, o bien por las normas nuevas que les exigen una serie de provisiones, que los ponen en dificultades.

Un equipo técnico monitorea las cooperativas, a veces nos dicen este mes hubo 10 cooperativas que tuvieron pérdidas, nos damos cuenta en el análisis si tienen suficientes recursos como para soportar, por ejemplo, si tienen capital institucional y si ese capital institucional está constituido en reserva de protección de aportes, la ley permite que las reservas subsanen las perdidas y cuando empiecen a producir excedentes vuelvan al estado natural del fondo.

Entonces, podemos decir tranquilamente que los efectos de la pandemia no son tan adversos, como estaríamos pensando para las cooperativas, tenemos capacidad de solventar cualquier perdida que se presente sin que las cooperativas vayan a comprometer su patrimonio.

 

Una cosa curiosa muy importante, lo que son depósitos: ahorros de los asociados crecen, hoy tenemos más ahorros de los que teníamos a diciembre de 2019, la gente no retira sus ahorros porque tiene confianza en la cooperativa, son elementos que nos permiten mostrar las bondades que tienen estas entidades y lo sólidas que son. Que no nos quisieron creer en 1998.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *