¡Increíble Colombia! Congresistas desconocen equidad de género en la política

¡Increíble Colombia! Congresistas desconocen equidad de género en la política

La iniciativa creaba intervención alternativa en las listas paritarias

#EllasHablan Más cien años deben esperar las mujeres para poder ser 50% del Congreso de la República. A su vez nos preguntamos ¿Cómo quieren que ingresen las mujeres de éxito a la política si desde el llamado centro de la democracia se les cierra la puerta con llave, candados y cadenas?  Nota adjunta Premios a mujeres de éxito.

Silvania, 7 de noviembre de 2020

Briseida Olademar

Desde el Caribe gambeteando la tormenta

La disposición constituida la intención más avanzada de la democracia en una reforma política, que fue tristemente y vergonzosamente rechazada por la Cámara de Representantes. Una democracia estática en su laxitud conceptual, por esa idea concentrada en las elites y el nepotismo machista, que cerró el paso a las mujeres de sus apellidos, a sus propias familiares.

El  sueño de una democracia moderna más sólida lo destruyó el Senado y la Cámara de Representantes dieran el espaldarazo a la mujer, como ejemplo, desde Colombia para el mundo consistente  en la  composición paritaria por igual número de hombres y mujeres,  el triste miércoles 4 de octubre para los colombianos de avanzada policía, en el recinto de la Plenaria el Congreso de la República mostró su poca evolución en democracia moderna y dejó en el ambiente su opaca visión de la igualdad de hombres y mujeres en etapa de cambios.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

Así registraron los medios el melancólico insuceso

“En un debate que se extendió por cerca de cuatro horas, la plenaria de la Cámara hundió el proyecto de reforma política que hacía trámite en el Congreso, el cual contenía temas claves para la renovación de la política y financiación de las campañas, además de un tema que generaba una renovación en el sistema colombiano: la paridad de género.

La aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas era un hito para la democracia colombiana.

La idea era que la plancha que presentaran los partidos para la elección de concejos, asambleas y Congreso de la República estuviera conformada por hombres y mujeres de manera intercalada.

Es decir, Esto implicaba que, al menos en cuanto a las candidaturas, habría igualdad en el número de hombres y mujeres en las listas. Según una comunicación dada a conocer por la Secretaría Distrital de la Mujer, la representación de las mujeres en las diferentes instancias de los gobiernos es “importante, relevante y necesaria», pues «marca una diferencia».

El representante José Daniel López, anunciaba la oprobiosa tragedia democrática

Así que el camino para avanzar es el empoderamiento como lo anuncia ELTIEMPO.COM

Empoderamiento

Ha nacido un nuevo espacio para el empoderamiento de las mujeres. Para la revisión de los discursos de género que se cultivan en la niñez y en la adolescencia. Es el momento para repensar el papel de ellas en Latinoamérica.

La iniciativa ‘#EllasHablan’ busca evidenciar lo que dicen y lo que piensan las mujeres en la actualidad; además, se pretende resaltar el papel de grandes mujeres en la historia. Dar cuenta de su liderazgo, de sus capacidades. De esa enorme huella dejada en la sociedad.

El pasado 5 de noviembre se entregaron los Premios Mujeres de Éxito

‘#EllasHablan’, liderada por Pony Malta en asocio con fundaciones como Niñas sin Miedo, She Is, Tiempo de Juego, Niñas de Luz y Fundación Juanfe, busca el rompimiento de esquemas sociales mediante la visibilización de figuras que han inspirado y motivado a nuevas generaciones a seguir luchando contra la violencia política, económica y social”, según un comunicado.

“La estrategia consiste en que niñas y adolescentes se tomen las redes sociales como TikTok e Instagram Reels, y hagan los reconocidos ‘lip sync’ o doblajes de audio”, se explica. Vale resaltar que ‘#EllasHablan’ nace el marco del Día Internacional de la Niña, el cual se conmemora cada 11 de octubre.

El empoderamiento en las redes

“Hoy en día muchos de los modelos a seguir de las niñas y adolescentes se encuentran en las redes sociales, por eso somos conscientes de la importancia de llevar hasta estas plataformas, la inspiración necesaria para que ellas entiendan que pueden ser y hacer lo que se propongan, que pueden seguir a mujeres que han cambiado la historia y que nunca se limitaron a soñar en grande (…) estamos comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y esperamos que #EllasHablan sea esta puerta para brindar el apoyo a toda esta generación que llega para construir un mundo mejor y de mayores oportunidades”, afirmó Juan Alonso Torres, Director del Portafolio de Marcas No Alcohólicas de Bavaria, en el documento.

De las fundaciones que brindan su apoyo a la iniciativa, Juanfe afirmó que ‘#EllasHablan’ es esencial teniendo en cuenta que los discursos escuchados y repetidos en la niñez y en la adolescencia de las mujeres se interiorizan y terminan direccionando los diversos proyectos de vida.

La estrategia consiste en que niñas y adolescentes se tomen las redes sociales como TikTok e Instagram Reels, y hagan los reconocidos ‘lip sync’ o doblajes de audio

Tener un modelo a seguir o un referente de mujer, es lo que hace que nuestras niñas y adolescentes se animen a cumplir sus sueños, debemos garantizar que las mujeres que han hecho historia sean visibilizadas, porque así, la voz de nosotras las mujeres tomará cada vez más fuerza”, indicó Nadia Sánchez, presidenta de She Is.

Heidy Amaya, directora de comunicaciones de Niñas Sin Miedo, aseguró que el apoyo a la iniciativa se da teniendo en cuenta que “las niñas pueden ser multiplicadoras del liderazgo positivo de otras mujeres, niñas y adolescentes que están transformando el mundo”.

En definitiva, la etiqueta #EllasHablan se tomará las redes sociales en busca de la reimaginación de una sociedad mucho más equitativa.

El 5 de noviembre se entregaron los Premios Mujeres de Éxito

Con el objetivo de visibilizar y apoyar el rol de las mujeres que a través de sus labores, han logrado generar desarrollo y oportunidades para diferentes comunidades en todo el país, fueron creados los Premios Mujeres de Éxito, una iniciativa que nació en el año 2000, gracias a la gestora de la Fundación Mujeres de Éxito, Luz Mary Guerrero Hernández.

Los Premios Mujeres de Éxito han exaltado la labor de más de 100 mujeres colombianas que han dejado huella por sus significativas acciones, que demuestran el empoderamiento femenino y el compromiso por buscar un crecimiento integral, dentro de las que se encuentran Mariana Pajón, bicicrosista y medallista olímpica; Adriana Ocampo, directora del programa de ciencia de la NASA; Josefina Klinger, activista ambiental; Ana Tulia Zapata, docente y líder indígena reconocida por la UNESCO; y Aydee Anzola Linares, primera magistrada en el país, entre otras.

Para esta ocasión, y en su séptima versión, la cual se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre en el Movistar Arena con transmisión en vivo y un cierre musical a cargo de Santiago Cruz, Adriana Lucía, María Mulata y Carranguerita, se reconocieron las mujeres que se han destacado por construir tejido social y humano en doce categorías: Educación; Social; Agro y emprendimiento rural; Conservación ambiental y desarrollo sostenible; Economía y empresarial; Arte y cultura; Deportes; Ciencia y tecnología; Política; Fuerza pública; Colombianas en el exterior; y como novedad para este año, Constructoras de paz.
Por su parte, un jurado fue el encargo de elegirlas, quienes por medio de un proceso de selección, analizaron cada una de las postulaciones enviadas por más de 300 mujeres, que inscribieron sus proyectos desde el pasado mes de mayo de 2019. Este año, el jurado estuvo conformado por Adriana Tarud, empresaria y Señorita Colombia 2004; Ángela Patricia Janiot, periodista y presentadora internacional; María Amparo Jaramillo, fundadora del programa ‘Mujeres Cafetera’; Luz Marina Bustos, primera mujer general en la Policía; Juan Lozano, director de Noticias RCN Televisión; Diana Constanza Torres, directora de Policía Antinarcóticos de Colombia; Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva Asociación Colombiana de BPO; Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia Liberal; Diana Marcela Carrillo Rodríguez, Fundación ‘Mi Querido Soldado’; Concepción Puerta, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana; Mónica Fonseca, periodista e influenciadora de tecnología; Alba Alicia Trespalacios, miembro del grupo investigativo en Gastroenterología de College of Medicine en Houston, Texas; Vanessa Córdoba Arteaga, futbolista de la Selección Colombia Femenina de Mayores; Ximena Restrepo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo; Clemencia Anaya Maya, fundadora de la Asociación Colombiana Mujer y Deporte; Adriana Senior, presidente – CEO de la Corporación Colombia Internacional CCI; Camilo Prieto Valderrama, director de la Fundación ‘Movimiento Ambientalista Colombiano’; y Lizbeth Omira Bastidas Jacanamijoy, líder Inga, antropóloga e investigadora”
Este reconocimiento al ‘querer es poder’ fue transmitido por https://fundacionmujeresdeexito.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *