La disruptiva en las cooperativas es urgente

La disruptiva en las cooperativas es urgente

Cali, 31 de octubre de 2020

Le preguntaba a Wilton Rizzo, nuestro CEO en Ecosolidario, que, si estaba acelerado con mis publicaciones, en razón a que últimamente publico vainas algo alarmistas. Me hice una autoevaluación y concluyo que no, que el tema si es bien serio, al tiempo veo que no actuamos conforme a la velocidad a la que muchos factores nos impulsan.

Reitero que si seguimos administrando nuestras empresas cooperativas soportados en las perspectivas y ámbito jurídico que nos permite la Ley 79 de 1988, al tiempo que no vamos más allá de las nuevas necesidades que el exigente mundo está creando a diario, el asociado finalmente terminará dejándose tentar de la corriente consumista y olvidará su esencia integradora.

En la medida en que pasa el tiempo, casi sin percibirlo vamos migrando hacia la tentación del consumismo de nuevos productos y servicios que se acompañan de mucho valor agregado y sobre todo que generan “ahorro de tiempo” como bien pueden ser innovaciones amigables como las impresoras 3d, el blockchain, la robótica, la realidad virtual y los vehículos autónomos solo para citar algunos ejemplos.

Un ejemplo de ello llevado al escenario empresarial está representado en  las Fintech, que son empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable, modelo empresarial que a su vez ha originado una disminución importante en sus costos de operación que se traducen en la disminución de sus nóminas, precisamente por el abaratamiento en los servicios que se apoyan en la tecnología.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

En nuestro modelo de economía solidaria existía un indicador que nos ponía al frente de otro tipo de organizaciones que si bien no son de economía solidaria sí competían por nuestros asociados, era el que representaba la ubicación geográfica de las bases sociales en apartadas zonas del País donde nunca hubo presencia del Estado ni de corporaciones financieras o de servicios de crédito. Pues bien, ahora con las tecnologías de la información son cada vez más crecientes las operaciones que pueden prestar estas grandes corporaciones desde la tienda de Don Pedro ubicada en el Vaupés o desde la Droguería de Don Juancho ubicada en la Amazonia, posibilidades que se logran a través de los corresponsables de estas grandes corporaciones en las apartadas zonas del país.

Ley 79 concebida para un pasado lejano

Así entonces, estos hechos sumados a la aceleración que le imprimió la pandemia por coronavirus a la necesidad de apoyarse en las tecnologías, hacen inaplazable la disruptiva cooperativa, la cual desde el año 2019 empezó a forjar sus bases jurídicas a través del plan nacional de desarrollo, reforzada en el presente año a través del CONPES 4005, el cual dispuso nuevas políticas públicas para para la inclusión y educación económica y financiera, documento que se espera culmine con modificaciones relevantes sobre el actual marco jurídico basado en la Ley 79 que desde hace más de 32 años nos acompaña, norma que fue concebida para un prototipo de organizaciones con dueños que tenían necesidades y mercados totalmente diferentes, a los que actualmente están creados para organizaciones que no solo compiten por la rentabilidad, igualmente lo hacen innovando servicios que permitan a las personas la mejor administración del tiempo que les sea posible.

HistoriaCoop

Edición 110 mayo de 2010 pagina 8                                                                                                     

Los santandereanos confian en Comultrasan

Los social se convierte en el eje fundamental del trabajo

Edición 136 abril de 2017 página 10

En Comultrasan el balance genera balance social

Edición 150 mayo – junio de 2018 página 8

Comultrasan en Santander irriga las bondades cooperativas a la comunidad

Integración del Grupo Comultrasan

La cooperativa hace ya cerca de 9 años tiene su oficina virtual donde se puede transar a través de cualquiera de los medios, utilizamos todo tipo de desarrollo tecnológicos para las veredas, donde no se tiene una facilidad de llegada.

Tenemos equipos móviles desarrolladas por una de nuestras empresas aliadas a la cual patrocinamos desde cuando estaba en incubadora, esta empresa, es proveedora del Banco Agrario para llegar a los campos colombianos con productos de créditos y de ahorros directamente y de manera virtual.

Ese es un desarrollo y nos ja permitido poder ir avanzando en los propósitos de la institución.

Edición 114 – Agosto – septiembre de 2015 – Página 22

Edición 126 – julio-agosto de 2016 – Página 4

Reforma Tributaria: El doble discurso del gobierno

De cara a los desafíos económicos y sociales que vive el país, Enrique Valderrama, presidente Ejecutivo de Fecolfin, nos revela el impacto de esta coyuntura para el sector cooperativo colombiano.

Edición 141 – septiembre de 2017 – Página 14

La Supersolidaria no puede seguir improvisando

Congreso de Fecolfin denunciará exclusión gubernamental al cooperativismo

Vamos a llevar el proyecto más importante que tiene Colombia, Cooperación verde, 2 millones de árboles sembrados, 300 toneladas de oxigeno liberadas 12 toneladas de mil de abeja y una entidad que socialmente está haciendo una labor fructífera para preservar el medio ambiente en los llanos Orientales.

Edición 106 – diciembre de 2014 Primera Página.

Edición 106 – Diciembre de 2014 – Página 4.

Gobierno radicará proyecto para regular entidades sin ánimo de lucro

Edición 107 – Enero de 2015 – Primera página

Edición 111 – Junio de 2015 – Página 8

“O nos mejoran la regulación o nos respetan la que tenemos”

El doble discurso del gobierno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *