Ley de emprendimiento, nueva ventana para empresas de economía solidaria

Ley de emprendimiento, nueva ventana para empresas de economía solidaria
Carlos Rodriguez Molina. Carlosrodriguezm1@hotmial.com Cali, 4 de enero de 2021

El número de personas para fundar a una cooperativa se disminuye de 20 a 3 y dentro del vínculo de asociación se aceptará la participación de las MiPymes. En lo relacionado con compras públicas tendrán prelación las ofertas presentadas por las MiPymes, cooperativas y asociaciones mutuales. Foto Archivo EcoWr. 2016

Como lo habíamos previsto en publicaciones anteriores, ante la inminencia de los cambios normativos que se requerían para volver viable el actual modelo de economía solidaria y como principalísimo logro de la gestión gremial liderada por Confecoop, a su vez apoyada de una bancada parlamentaria, conformada por personas que entienden y defienden nuestro modelo de economía solidaria, el pasado 31 de diciembre se expidió la Ley 2069 por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.

Para las cooperativas

Entre los asuntos de mayor relevancia de esta Ley en relación con las empresas cooperativas identifico las siguientes:

  • Se modifican varias de las “almendras” que orbitaban alrededor del concepto mutualista, entre los que destaco: El número de personas para fundar a una cooperativa se disminuye de 20 a 3 y dentro del vínculo de asociación se aceptará la participación de las MiPymes.

Otros asuntos de vital importancia no solo vinculados con el principio de libre asociación y la racionalización de trámites, se encuentran los siguientes:

  • Al disminuirse el número de asociados fundadores y en caso de que dicho número sea inferior a 10 personas, la norma establece un nuevo límite para que ninguna persona natural acumule aportes por más de 33% de los aportes sociales de la entidad y ninguna persona jurídica podrá acumular más de 49%.

Adicionalmente, para este tipo de organizaciones, podrán adecuar los órganos de administración y control a las características de ese tamaño, incluso, autorizando la posibilidad de delegar la totalidad de funciones de orden administrativas en cabeza del representante legal.

  • Las empresas de economía solidaria serán clasificadas como MiPymes
  • En el marco de la comisión intersectorial de la economía solidaria, se reglamentarán las condiciones para que las MiPymes se asocien a las cooperativas.
  • En lo establecimientos educativos que ofrezcan educación formal en los niveles de básica y media, se promoverá el fortalecimiento de actitudes y habilidades incluyendo la educación cooperativa y en economía solidaria
  • Se incluye a las organizaciones de economía solidaria dentro de los criterios diferenciales en lo relacionado con compras públicas, dando prelación a las ofertas presentadas por las MiPymes, cooperativas y asociaciones mutuales.

Para las asociaciones mutuales

Esta nueva Ley incluye varias modificaciones importantes para este modelo empresarial, entre las cuales subrayo:

  • Para la constitución de una asociación mutual ya no se requiere del concurso de 25 personas naturales, ahora bastará con la voluntad de 10 personas.
  • Se abre el espectro de actividades habilitadas para este tipo de organizaciones. Además de buscar satisfacer necesidades orientadas a la protección de estas personas a través del desarrollo de actividades vinculadas con la prestación de servicios de seguridad social, se incluye la posibilidad de abrirse a otras con diversos objetivos como son los de seguridad alimentaria y producción, transformación y comercialización de la Economía campesina familiar y comunitaria –ECFC– y en general, las actividades que permitan satisfacer las necesidades de diversa índole de sus asociados.
  • Finalmente, la nueva Ley aclara que en la medida en que están organizadas para captar ahorro de sus asociados, el Gobierno Nacional expedirá un decreto de regulación prudencial sobre la captación del ahorro que desarrollan las asociaciones mutuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *