¿Quórum para asambleas con 10 o con 2 asociados?

¿Quórum para asambleas con 10 o con 2 asociados?
Carlos Alberto Rodríguez Molina
carlosrodriguezm1@hotmail.com

Tal vez producto del agite tan impresionante que derivó en una avalancha normativa expedida en el último año y que apenas alcanzamos a asimilar, donde se han mezclado normas para afrontar la crisis por pandemia, para apoyar a las clases menos favorecidas ajustando las finanzas del Estado, para reuniones no presenciales, para la supervisión basada en riesgos y finalmente para alistar la casa ante la nueva normalidad.

Sucede que el último día de respiro del 2020 y antes que cerraran las puertas del Diario Oficial, fue expedida la Ley 2069, denominada de emprendimiento y que en gran medida contiene instrucciones precisas para el fomento de las organizaciones de economía solidaria.

El titular de nuestra publicación de hoy obedece a que para los cooperativistas es bien conocido el Artículo 31 de la Ley 79 que indica:

“ARTICULO 31. La asistencia de la mitad de los asociados hábiles o de los delegados convocados constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas: si dentro de la hora siguiente a la convocatoria nos se hubiere integrado este quórum, la asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con un número de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hábiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir una cooperativa. En las asambleas generales de delegados el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos y convocados.” (resaltado fuera de texto)

Como a usted, a mí también me parecía inverosímil lo que me imaginé cuando vinculé el tema con la celebración de asambleas, tanto que lo releí muchas veces, pero como «la ley es dura, pero es ley» (dura lex, sed lex)  la historia es que conforme se dispuso en el Artículo 22 de la Ley 2069 de 2020 que modificó el Inciso 4 del Artículo 14 de la Ley 79 de 1988, la constitución “o fundación” de una cooperativa se hará con un mínimo de 3 personas a cambio de 20 como lo teníamos desde 1988.

Explíqueme este incidente  

Pareciera un monto interesante y motivador para fundar a una cooperativa, pero sucede y acontece que a su vez, el Artículo 31 antes citado claramente indica que si dentro de la hora siguiente de haber sido convocada la asamblea de una cooperativa no se ha constituido el quórum mínimo estatutario, la misma se puede celebrar cumpliendo dos condiciones que no son excluyentes, con  10% de los asociados hábiles convocados y/o con la mitad de los asociados requeridos para constituir a una cooperativa (hoy 3); así se estructuraría el quórum válido para la toma de decisiones, que para el caso de la segunda condición la interpreto como 1,5 pero como son personas y se deben redondear al número más cercano, pues a mí me arroja 2.

El meollo del asunto

Que como la Ley 2069 fue publicada en el Diario Oficial 51544 de diciembre 31 de 2020 y rige a partir de su promulgación, en mi concepto aplicaría para las asambleas que se celebren en 2021.

 Cójanme ese trompo en una uña

Porque para citar un ejemplo, conozco microempresas cooperativas que adelantan sus asambleas convocando a sus 20, 30 u 50  asociados, entonces, con todo este agite de pandemia y demás, deberemos aceptar como “normal” que el quórum para la reunión anual de cualquiera de estas organizaciones de los ejemplos, se celebre con 10% de asociados hábiles o con la mitad de asociados con los cuales se constituye una cooperativa, lo que equivaldría a confirmar que en su orden, estas cooperativas podrían celebrar perfectamente sus asambleas ordinarias con un quórum mínimo de 2, 3 o 5 asociados respectivamente porque cumplirían con las dos condiciones antes indicadas para conformar el quórum.

Se reciben comentarios, reclamos y críticas constructivas y se responderán en tiempo de normalidad.

One Response
  1. Sencillamente el legislador colombiano obedeció las presiones gremiales y metió en esa ley, todo un contenido y burla a la historia del movimiento cooperativo. Precisamente los gremios desgremian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *