RYMEL SERRANO URIBE, 90 años por la causa cooperativa

RYMEL SERRANO URIBE, 90 años por la causa cooperativa

Rymel  Serrano, Un líder del cooperativismo de ahorro y crédito a nivel nacional e internacional, fue fundador de la Universidad Cooperativa de Colombia y nóminado al más alto galardón del cooperativismo El Premio Pioneros de Rochdale 2013 de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Edición wiltonrizzo@hotmail.com #Ecosolidario15Años Fuente Fecolfin.

Nacido en Piedecuesta, Santander el 03 de noviembre de 1930 en un hogar conformado por Heriberto Serrano Montezuma y Ana Uribe Guzmán. Rymel Serrano se convirtió en uno de los más ilustres y reconocidos santandereanos.

Junto a Doña Paulina Novoa Novoa, conformó una hermosa familia de 8 hijos, 16 nietos y 3 bisnietos. Amante de la lectura y escritor de poemas en su gran mayoría dedicados al gran amor de su vida, Doña Paulina.

Rymel Serrano Uribe es abogado Universidad Externado de Colombia, Se especializó en derecho social y cooperativo en las Universidades Javeriana y La Gran Colombia. Considerado uno de los más grandes Ideólogos de la economía solidaria en Colombia y la América Latina, fue consultor y asesor a nivel Nacional e Internacional, con experiencia en el Sector Cooperativo por más de 60 años ocupando cargos públicos y privados a nivel directivo.

Rymel  Serrano Un líder del cooperativismo de ahorro y crédito a nivel nacional e internacional, fue fundador de la Universidad Cooperativa de Colombia y nóminado al más alto galardón del cooperativismo El Premio Pioneros de Rochdale 2013 de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cuyo propósito es otorgarle un reconocimiento a una persona o en una circunstancia especial a una organización cooperativa, que haya contribuido con actividades cooperativas innovadoras y económicamente sostenibles, las cuales hayan beneficiado significativamente a sus miembros. ​​

Fue Superintendente Nacional de Cooperativas en 1963, Gobernador encargado del Departamento de Santander. Internacionalmente fue el primer presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito -COLAC- en 1970, entidad de la que luego sería su Gerente General entre 1977 y 1979.

El Dr. Rymel Serrano tuvo experiencia en diferentes oportunidades del Consejo Mundial de Cooperativas, Consultor de las Naciones Unidas en los proyectos Col76 y Col87, representante de Cuna Mutual para Colombia y América Latina, dirigente de Uconal y gerente de ese organismo de integración durante varios años, fundador y presidente del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, capítulo Colombia, entre otros.

En el año 2016 Fecolfin condecoró al Dr. Rymel Serrano con la Medalla al Mérito Cooperativo como un reconocimiento a quienes han dedicado su vida al desarrollo del sector cooperativo de ahorro y crédito, al bienestar de los asociados, sus familias, y especialmente al progreso de sus comunidades.

La Federación de cooperativas financieras y de ahorro y crédito Fecolfin expresa el merecido reconocimiento: nos permitimos hacer un homenaje al Dr. Rymel Serrano, al esposo, padre, abuelo, bisabuelo y líder cooperativo con gran incidencia en el cooperativismo de ahorro y crédito mundial y local. Felicitaciones y Larga vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *