Solidaridad con los cultivadores de papa y Duque sigue de presentador

Solidaridad con los cultivadores de papa y Duque sigue de presentador

Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)  Gracias al movimiento que incentiva a la compra directa, los cultivadores de papa han recibido casi mil millones de pesos, y se espera que, para el final del puente, el resultado siga siendo positivo.

Es la solidaridad de los colombianos que logró salvar parte de la cosecha de papa en Cundinamarca y Boyacá.

La presencia del gobierno nacional en este renglón agrícola es nula, kla problemática de los cultivadores, tanto nacional como internacional de la papa congelada vine de años atrás y este y los anteriores gobiernos callan. Entregamos un resumen de noticias tomadas de Google para vuestro análisis.

Este lunes festivo están habilitados nueve puntos en los peajes de Cundinamarca para que los viajeros puedan comprar, sin necesidad de un intermediario, papa directamente de los cultivadores.

Esta iniciativa nació con el fin de ayudar a superar la crisis económica que enfretan el sector papero debido a la pandemia y a otros factores que la impulsan.

En primer lugar, la cosecha cayó en un momento crítico por cuenta de la pandemia, además, la mezcla de la dura realidad que vive el sector de restaurantes, cafeterías, bares y catering más el crecimiento de las importaciones de ese producto produjo un colapso en las ventas en el sector.

Los Tratados de Libre Comercio son para los cultivadores otra arista del problema, incluso. los agricultores piden que se suspendan esto tratados binacionales para que el agro colombiano no sienta el contrapeso de estos productos que llegan, en su mayoría, de Europa.

Por otro lado, los intermediarios también han aportado al agravamiento de esta crisis, pues, según los paperos, desde hace un buen tiempo, el precio que pagan los comercializadores por el tubérculo es mínimo en comparación con el precio final que debe asumir el consumidor.

Foto de archivo. Campesinos trabajan en un cultivo de papa cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS

Gracias al movimiento que incentiva a la compra directa, los cultivadores de papa han recibido casi mil millones de pesos y según la Gobernación de Cundinamarca el balance ha sido positivo, pues en la tercera jornada se acumuló la venta de más de mil toneladas de papa.

“Hemos llegado a 1.380 toneladas de papa vendida, que equivale 28.000 bultos de papa. Con unas ganancias superiores a los mil millones de pesos en venta para nuestros agricultores”, indicó la Gobernación.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, agradeció a las personas que se han solidarizado con la causa y han aportado su granito de arena.

“Gracias a ustedes hoy productores como don José no solo vendieron todo su papa a precio justo y sin intermediarios, sino que vieron valorado y reconocido su trabajo. Ustedes han hecho de este un gran día para el campo cundinamarqués”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Puntos para la compra y venta de papa

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca – Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

AGRO

Christian Daes compró 100 toneladas de papa para ayudar a agricultores en la crisis

El empresario informó por sus redes sociales que el producto que se compró se repartirá en los barrios necesitados de Barranquilla

El COO de Tecnoglass, Christian Daes, informó por medio de sus redes sociales, que con el fin de ayudar en medio de la crisis que está sufriendo el sector compró 100 toneladas de papa a agricultores de Cundinamarca y Boyacá. La idea es que con la Fundación Tecnoglass se haga la entrega del producto al Banco de Alimentos, que será el encargado repartir la producción en los barrios necesitados de Barranquilla. «Ganan los paperos y gana mi gente», explicó el empresario.

Además de la compra, Daes también busca que más empresas y colombianos se unan a la campaña «Seamos buenas papas con el país», para que los agricultores afectados por la crisis más fuerte en 20 años, tengan ingresos por la producción más reciente.

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este jueves que los colombianos deben comprar colombiano para apoyar el sector papero del país, afectado por la caída de precios motivada por la baja de la demanda.

“Sea esta la oportunidad, también, para enviarles un mensaje a todos los colombianos donde, como lo decía el propio Presidente de Fedepapa, seamos buena papa, compremos la papa colombiana en el mes de noviembre, en el mes de diciembre. Pensemos en los productores del campo”, dijo.

Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

“Nosotros tenemos este incentivo a la comercialización, donde vamos a estar cubriendo la diferencia para mantener un precio justo para los pequeños productores, pero yo creo que también el mensaje de todos en solidaridad -y estamos sumando a esta campaña también a grandes superficies- es ayudémosles a nuestros productores y compremos la papa colombiana”, agregó.

Por último, el Jefe de Estado pidió que ‘tratemos de llevar ese mensaje de comprar la papa de nuestro país para proteger a los productores’.

A su turno, el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, anunció una alianza con el Banco de Alimentos para donar papa colombiana a los más necesitados, con el objetivo de seguir buscando soluciones a la coyuntura que viven los productores de papa, debido a la caída de la demanda de este tubérculo,

«Estamos buscando las mejores soluciones para los productores de papa, quienes han visto disminuidas las ventas de sus cosechas por la caída de la demanda que normalmente tenían hoteles, restaurantes, colegios y otra serie de compradores. Por medio de esta donación, podemos ayudar tanto a los productores como a las familias más necesitadas», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El MinAgricultura invitó a todos los colombianos a sumarse a la campaña de donación de papa. «Es muy fácil. Primero, hay que entrar a la web del Banco de Alimentos, específicamente a la sección para donar papa (https://www.bancodealimentos.org.co/zodonations/juntos-contra-el-hambre/?_utm_=ApoyoPequeñosProductores), se diligencia el formulario, detallando lo que se quiere donar.

Luego, el Banco de Alimentos, por medio de Fedepapa, le compra a nuestros productores directamente, a un precio justo y sin intermediarios. Finalmente, el Banco se encarga de donar las cantidades a las familias que necesiten de este producto», informó el ministro Zea Navarro.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura recordó que en estos momentos está en marcha un Incentivo a la Comercialización de Papa por $30.000 millones, que beneficiará directamente a 25.000 pequeños productores.

El Incentivo incluye todas las variedades de «papa de año» cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

Además, durante esta semana, con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se están llevando a cabo reuniones en diferentes municipios de algunos departamentos productores de papa como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con el fin de acompañar la inscripción y la forma de acceder al Incentivo a la Comercialización de Papa.

Finalmente, el ministro Zea Navarro puntualizó que en el Consejo Nacional de la Papa se van a seguir adelantando estrategias de corto, mediano y largo plazo, como promoción al consumo, ordenamiento de la producción y otras más, para ayudar a las 100.000 familias productoras que dependen de este cultivo.

FEDEPAPA hace llamado al Gobierno Nacional ante los bajos precios de papa en el país

  • Los bajos precios de la papa en los diferentes mercados del país requieren acciones inmediatas.
  • Invitamos a todos los colombianos, para que consuman los productos nuestros, los que tienen raíces de tradición, esos que cultivan nuestros héroes del campo, y que sin duda saben mejor.

Bogotá, D.C., 24 de septiembre de 2020. De acuerdo a la situación por la que está pasando el sector productivo de papa en el país debido a los bajos precios y las importaciones de papa, La Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA, hace un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas que aporten al beneficio de los pequeños productores que se dedican al cultivo de la papa.

Fedepapa se permite solicitar medidas como:

  1. Incentivar compras directas al productor a través del sistema de compras públicas.
  2. El apoyo a la solicitud de ampliación a los derechos antidumping a las importaciones de papa congelada.
  3. Respaldar las campañas de consumo a nivel nacional, promocionando el consumo de papa 100% colombiana.
  4. Apoyo directo y garantías a los productores afectados por los fuertes cambios climáticos que se han presentado durante el año.

Es por esto que FEDEPAPA hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para apoyar efectivamente al sector productivo de la papa en cada una de las medidas que aportan a la economía del mismo.

Igualmente, el llamado también es para que los colombianos, ¡Comamos nuestra papa!, esa que siembran las más de 110.000 familias productoras que a diario trabajan por mejorar así su productividad y comercialización.

Fedepapa

Invita al Gobierno Nacional a acompañar al sector papero en el proceso por mantener los derechos antidumping de la papa precocida congelada La Federación Colombiana de Productores de Papa-Fedepapa representando los intereses de las más de 100 mil familias productoras de papa, la industria nacional procesadora y toda la cadena agroalimentaria de la papa, inició desde el 04 de mayo de 2017 un proceso de denuncia ante la autoridad de comercio por dumping en las importaciones de papa precocida congelada.

En la Resolución No.257 del 9 de noviembre de 2018 se demostró y decidió imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de papas precocida congeladas originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania. En este proceso, histórico para el sector agropecuario, la Federación ha enfrentado no solo a las empresas exportadoras de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania, sino a todo el cuerpo diplomático que ha apoyado, representado y respaldado a los productores de papa de sus respectivos países en la defensa de sus intereses, a pesar de ser un litigio entre privados.

Fedepapa le hace un llamado al Gobierno Nacional y lo invita a acompañar al sector papero en este proceso como los diferentes gobiernos europeos han acompañado a los productores demandados. Asimismo, la Federación lo invita a manifestar su postura frente a esta práctica de comercio desleal, la prolongación de las medidas antidumping, el aumento del impuesto ad-valorem y las implicaciones en materia económica y social que esta práctica le ha traído a toda la cadena agroalimentaria de la papa, en especial, a los productores e industria procesadora.

La Federación continuará velando por los intereses de toda la rama de actividad nacional del sector papa e invita al Gobierno a que se comprometa con el sector papero y lo apoye en este litigio que ha trascendido del ámbito privado al interés público.

Más información Comunicaciones FedepapaCel. 313208863

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/16/sumese-habilitados-puntos-de-compra-de-papa-en-el-retorno-de-puente/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *