Temporal Filomena de nieve azota a Madrid

Temporal Filomena de nieve azota a Madrid

El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado este sábado y tampoco habrá trenes ni autobuses en Madrid

Así registró RTVE.es el temporal de nieve en Madrid, cuyo efecto es causado por Filomena en España. Para muchos es oportuno para esquiar y salir a jugar en la intensidad de la nieve, pero para otros es una causa de pérdidas humanas como materiales, a la par que dificultad las actividades de la vida urbana y campesina, como de los servicios públicos, la atención sanitaria en tiempo de pandemia, pues en línea directa está afectado el transporte en su integridad. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Las intensas nevadas que está dejando desde el viernes la borrasca Filomena han paralizado la Comunidad de Madrid, que sigue durante este sábado en aviso rojo (riesgo extremo) por nieve.

El transporte sufre las peores consecuencias del temporal, la mayor nevada que se recuerda en la capital en 50 años, lo que ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), con decenas de vuelos desviados a otras ciudades, al tiempo que numerosos camioneros han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales a que las carreteras sean transitables. También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid a lo largo de este sábado.

La nieve complica la movilidad en la Comunidad de Madrid

El aeropuerto madrileño, que tenía previsto reabrir en la mañana de este sábado, paralizará sus operaciones durante todo el día debido a la previsión de nieve en las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad de Barajas se ha tomado para garantizar la seguridad.

AENA pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto y ha asegurado que a las 20:00 horas facilitará nueva información sobre la actividad.

Suspendidos los servicios ferroviarios

También Renfe ha anunciado este sábado la suspensión de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea.

La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia.

La UME colabora en el rescate de los conductores atrapados

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada para colaborar con los servicios de emergencias de Madrid y durante la madrugada se ha desplegado para colaborar en el rescate de los conductores y personas que han quedado atrapadas en sus vehículos en las carreteras de la comunidad a causa de la nevada caída a lo largo del día.

A lo largo de la noche han liberado a alrededor de mil conductores y continúan trabajando para auxiliar a otros conductores que permanecen atrapados en las carreteras de la región desde las 19:00 horas del viernes, como ha relatado al canal 24 Horas Patricia Manzanares: «Que nos saque el ejército y dejen los coches aquí, no tenemos ni agua«, lamentaba esta afectada.

Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado a Efe fuentes del 112.

Las mismas fuentes recalcan que por el momento no ha habido ningún accidente relevante ni han tenido que atender a personas con patologías graves, aunque muchas siguen atrapadas en sus vehículos.

«Pedimos a los conductores que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo«, ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea «imprescindible».

Un total de 147 militares y 66 vehículos de la UME trabajan en el rescate de turismo y camiones, mientras que el Ministerio de Defensa ha asegurado que sigue «trayendo refuerzos desde León y Zaragoza» para colaborar en las tareas.

00.56 min La borrasca Filomena corta la M-40 en Madrid

La Comunidad de Madrid permanece durante la jornada cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados, medida que también se extiende a la provincia de Guadalajara.

Almeida: la situación es de «extrema gravedad»

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, ha avisado a través de su cuenta de Twitter de que la situación en la capital es de «extrema gravedad», ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército.

«Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid», ha señalado Almeida en una entrevista en Onda Madrid, y ha pedido a la gente que sea consciente «de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas».

En la capital, la EMT ha suspendido su servicio para este sábado «por motivos de seguridad» y Metro de Madrid ha registrado interrupciones en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, en ambos sentidos. Además, Metro Ligero ha interrumpido su circulación entre Las Tablas y Virgen del Cortijo por acumulación de nieve.

También permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Filomena deja una nevada histórica en España

Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

La nieve expande su manto en la península ibérica, este video explica las dificultades a las cuales somete Filomena a los habitantes de esa nación.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/nieve-complica-movilidad-comunidad-madrid/5756063/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *