Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera en Garantías Comunitarias - GC HUB

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera en Garantías Comunitarias - GC HUB

A las 4:30 de la mañana Felipe Rojas Toro ya tiene claro lo que pasa en el mundo, a su red de colaboradores envía horas después vía WhatsApp una noticia relevante para mantenerlos informados e invita a abrir debate con argumentos.

Tratamiento del riesgo y la rentabilidad financiera 

VIDEO

Sobre este proceso determinante de la tranquilidad financiera empresarial, Garantías Comunitarias – GC HUB, trae para usted… practicas recomendaciones en formato de video,  que encontrará en el recorrido de las categorías de esta edición 175 de Ecosolidario, para el mejor conocimiento en la aplicación de riesgos, control,  perfiles, mediciones, resultados, entre otros, contando con la estructura de soporte tecnológico, en el espectro de una matriz de riesgo.

 

Felipe quien actualmente es doctorante en pensamiento complejo, es la cabeza visible de Garantías Comunitarias. No sólo tiene claro el ritmo del mundo, el mapa financiero de las organizaciones es lo que ha llevado a GC HUB a convertirse en un holding líder en Colombia y América Latina en temas de riesgo y rentabilidad financiera.

Felipe, analizó para Ecosolidario los riesgos a los que están expuestas las organizaciones y la importancia de seguir indicadores de gestión estratégicos para saber administrar el potencial financiero.

ASCOOP y sus más de 100 cooperativas son el proyecto piloto de “GCBLOOMRISK” que interconectará la información de las entidades para que cada una pueda de manera confiable beneficiarse de los aplicativos y DashBoard, bajo todos los sistemas de seguridad de la información y de esta manera, analizar tendencias para la toma de decisiones estratégicas.

 

Es el mismo riesgo que tienen todas las empresas y las personas que se convierten en sujetos obligados.

En las empresas de consumo masivo es muy susceptible que laven activos porque son pequeñas cuantías, los controles son deficientes, también debido a que muchas veces no se ejercen controles tan específicos como los que deben ejercer superintendencias financieras que controlan diariamente el nivel de operaciones.

En los servicios es lo mismo, se puede generar mucha subfacturación de servicios ya que no hay un soporte en materias primas, no hay cómo corroborar si ese servicio verdaderamente se efectuó, esta problemática va a disminuir obviamente con la facturación electrónica, estableciendo correctamente un programa de NIF (Código necesario a la hora de completar los datos tanto del emisor y receptor de una factura) en las compañías y con la certificación en gestión integral de riesgo de los procesos operativos de las entidades.

Perfil de riesgo de una entidad

Se debe establecer en qué mercado está, cuáles son las posibilidades tecnológicas, de liquidez que tiene la entidad y que tipo de capital estaría dispuesto a perder si la inversión no funciona porque es una variable que ya se debe comenzar a tener en cuenta en un mundo donde prima la incertidumbre, entonces anteriormente las organizaciones se proyectaban desde un deber ser y desde unas utilidades que podrían ser alcanzadas, ahora es obviamente desde ese deber ser y desde las utilidades que se puedan alcanzar pero teniendo en cuenta que también por estos fenómenos de incertidumbre, los negocios puede que no funcionen.

Posibilidades de una empresa de incurrir en pérdidas

Todas las empresas se mantienen en riesgo, todas las empresas están perdiendo constantemente, nunca los procesos son siempre sumando, hay procesos que restan pero que deben tenerse dentro del portafolio porque es parte de la compensación que debe tener una entidad frente a un mercado. Básicamente si una compañía no puede sostener un flujo de ingresos que le permita satisfacer las necesidades de caja desde el punto de vista operativo pues entrará en riesgo inmediatamente               

Medición permanente de los riesgos

No, la mayoría de las empresas no tienen metodologías para medir los riesgos, no tienen metodologías para la gestión integral de riesgo. Para medir los riesgos se necesita entender cuáles son los niveles de riesgos que son rentables para la entidad, la columna vertebral de ciertos negocios es el riesgo, la banca, los seguros, las fiducias, por lo tanto hay que definir cuál es el apetito de riesgo que tiene la entidad y con base en ese apetito de riesgo poder establecer a nivel de indicadores de riesgo operativo, liquidez, mercado y crédito, qué posibilidad tendría la compañía de disminuir sus riesgos aumentando su rentabilidad

Riesgo inherente vs. Riesgo residual

El riesgo inherente es parte de la ecuación de riesgo total, el riesgo total es igual al riesgo inherente más el riesgo residual más las ineficiencias del sistema. El riesgo inherente básicamente es el riesgo propio de la operación, entonces cuando un banco coloca un crédito es completamente factible que uno de esos créditos que coloque, quede en mora. Cuando uno monta en bicicleta, el riesgo inherente es que se le pinche una llanta o caer y el riesgo residual es el que persiste después de haber hecho los correctivos, entonces uno se monta en una bicicleta y se cae, luego, se monta nuevamente y por riesgo residual se puede volver a caer, cuando un banco reestructura un crédito puede volver a quedar en mora, entonces el riesgo inherente es el que es propio de la operación y el residual es el que persiste después de haber hecho los correctivos.

Riesgo operativo (Saro)

El Saro o Sistema de Administración de Riesgo Operativo le permite a las entidades establecer muy claramente cuáles pueden ser los riesgos ejecutando el proceso operativo de la compañía, entonces hay muchos riesgos operativos, como por ejemplo que un celador no tenga en cuenta que se debe tener la sucursal del banco cerrada con llave o con candado cuando están cerrando la caja fuerte, que una empresa de producción esté mezclando dos materiales que pueden tener procesos de combustión, que desde el punto de vista de una cooperativa, el proceso operativo en el desembolso esté generando retrasos y malas concepciones y malas evaluaciones sobre el servicio de la entidad.

El riesgo operativo es clave, es la mejor manera de poder determinar y establecer si los controles, si las mitigaciones y las mediciones que se están haciendo permiten que la operación tenga toda la capacidad para poder seguir sumando en el proceso de alcanzar un objetivo.

¿Qué pasa cuando una organización no tiene la estructura de soporte tecnológico?

El riesgo tecnológico es uno de los más importantes que tienen las entidades y las empresas en el mundo hoy.

En una era de digitalización forzada, en una era que inició abruptamente con esta pandemia, la tecnología es fundamental, no solamente la tecnología de análisis de datos como la Big Data, la tecnología de establecer unos protocolos para que esa información tenga un objetivo que es el machine learning y fuera de eso la posibilidad de conectar esas tecnologías con contratos inteligentes, con sistemas que estén disminuyendo el riesgo. Si una empresa no tiene tecnología, no tiene cómo analizar el riesgo en tiempo real y eso irá en detrimento de la rentabilidad y el incremento del riesgo.

Principal falla en la cadena de valor

 

La principal falla es cuando sin cumplir los objetivos de uno de los procesos de la cadena de valor, se comienzan a realizar otros procesos, uno no puede empezar a multiplicar sin saber sumar y restar entonces en los procesos de cadena de valor muchas veces cuando están enfocados por ejemplo en la parte del servicio tienen toda una infraestructura de merchandising estructurado pero las personas desde el punto de vista operativo no sabe cómo ser verdaderamente eficientes dentro del servicio que han planteado entonces, son procesos que entorpecen esa cadena de valor que debe ser muy coherente con todo el proceso operativo de la organización.

El problema es que no se conecten los procesos que la conforman en los momentos finales e iniciales dentro de esa misma cadena, sino que se salten esos procesos.

Deudores que incumplen con sus obligaciones

Cuando el cliente entra en un proceso de no pago, inmediatamente se activa el riesgo de la operación, se activa el riesgo de la cartera, se tienen que hacer provisiones, se tiene que cobrar contra garantías o coberturas, se tiene que entrar a demandar a deudores u codeudores y eso redunda en unos niveles de rentabilidad inferiores de la operación y niveles de riesgo que pueden llegar a quebrar a la entidad. Mantener una cartera sana siempre será un objetivo primordial en cualquier organización.

¿Qué es una matriz de riesgo?

Una matriz de riesgo sirve para identificar cuáles son los riesgos inherentes, los riesgos residuales, los riesgos totales que tiene una organización y para lograr esa identificación, hay que establecer cómo poder generar unos parámetros de análisis dentro de sus clientes, de sus productos, de sus servicios, de los sectores a los cuales apoya y/o atiende.

La matriz lo que hace es configurar en tiempo real el peso específico de los riesgos, determinar unas probabilidades de riesgo y por ende mirar en qué conexiones hay más riesgo y cuáles otras no.

GC HUB es una holding especializada en riesgo y rentabilidad financiera y tiene varias compañías con servicios tecnológicos, servicios profesionales para que las entidades disminuyan su riesgo y aumenten su rentabilidad y esto lo logramos a través de servicios de consultoría, procesos de recuperación de cartera, de procesos de cobertura, de apalancamiento en procesos especiales, de fianzas tecnológicas, de regulación tecnológica, de seguros tecnológicos, de proyectos que permiten ubicar el servicio acorde a las expectativas de riesgo y rentabilidad que tiene la entidad.

Como especialista en selección de inversiones y mercado de capitales del Cheung Kong Graduate School Of Business en Nueva York, especialista en finanzas, gerencia y máster en estudios políticos del Incae Business School y la UPB, el modelo de gerencia cuántica implementado por Felipe Rojas en Garantías Comunitarias ha llevado a la empresa a obtener reconocimientos importantes, cómo:

  • Galardón Coomeva Empresarial 2017
  • Premio nacional a la excelencia y la innovación en gestión 2018 de la Corporación Calidad
  • Premio Iberoamericano de la calidad 2019 España de Fundebec

Tras analizar cada día las variables de riesgo, cae la noche y la agenda de Felipe no para. Ahora se concentra en el proyecto de “Autorregulación” para que las cooperativas, entidades financieras, comercial, industrial, servicios mutuales, cajas de compensación, universidades y cámaras de comercio puedan en tiempo real monitorear, medir y mitigar sus riesgos para la toma de decisiones. ASCOOP y sus más de 100 cooperativas son el proyecto piloto de “GCBLOOMRISK” que interconectará la información de las entidades para que cada una pueda de manera confiable beneficiarse de los aplicativos y DashBoard, bajo todos los sistemas de seguridad de la información y de esta manera, analizar tendencias para la toma de decisiones estratégicas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *