ꞌLos bancos avanzan a gran velocidad, nosotros vamos lentamenteꞌ

ꞌLos bancos avanzan a gran velocidad, nosotros vamos lentamenteꞌ

Soy partidario que cuando las cooperativas crezcan el aporte social sea muy pequeño y sea única y exclusivamente cuando se vincula a la cooperativa, porque ya tiene suficiente patrimonio como para seguir adelante: Enrique Valderrama, Presidente de Felcolfin resuelve inquietudes en torno al momento cooperativo.

Entrevista Wilton Rizzo

Ecosolidario, 28 de mayo de 2019

El cooperativismo despega hacia las nuevas tecnologías, se hacen visitas a Silicon Valley ¿cómo se  materializa eso en la realidad?

Esto tiene dos efectos: uno es que le abre la mente a la gente para mirar que el mundo está girando aceleradamente hacia otros campos diferentes y que los métodos que están haciendo es a través de las tecnologías, para que los directivos vayan mirando en sus cooperativas que tienen que ir avanzando en nuevas tecnologías.

Lo segundo es que hay emprendimientos por parte de las cooperativas que han visitado, uno de ellos es el Marketplace que es una cooperativa en Antioquía y es para que los señores micro empresarios pueden colocar sus productos en la plataforma y puedan vender no sólo en Colombia sino en el exterior, esto es una plataforma interesante.

Desde luego hay muchas otras cosas que se han avanzado y que el cooperativismo entienda que mientras los bancos avanzan a una velocidad muy grande, nosotros vamos lentamente.

Ya hoy podemos decir que las operaciones tanto en forma cuantitativa, es decir en dinero como en el número de operaciones de los bancos ya ha migrado a las tecnologías llámese Internet, llámese otro tipo de medios y ha disminuido las oficinas físicas.

Eso quiere decir que nosotros tenemos que ir girando hacia allá, a tener más comodidad y mejores condiciones.

Las cooperativas están exentas del pago de parafiscales, algunos gerentes siguen pagando ¿por qué desconfiar en el sector como gremio?

Si, es que no sabemos, si a mí me han hecho esa pregunta me dicen pagamos o no pagamos, pero usted leyó la ley, usted vio que la ley nos exoneró, es un vicio ir a preguntar al verdugo que si pueden hacer una cosa antes de morir y entonces van y le pregunten a la DIAN, van y le preguntan a la UGPP y  obviamente ellos le van a contestar ustedes tienen que pagar parafiscales, pero la norma es clara y quedó ratificada por la ley del plan de desarrollo.

¿Cuál es el futuro de las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia con la competencia de mercados y tecnología?

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen toda la posibilidad, ¡que la tecnología es muy cara! ese cuento ya lo revaluamos, lo que hace que se descubrió la nube ya empezaron a bajar los procesos tecnológicos y hoy, usted puede conseguir una parte para depositar sus datos, usted personalmente en cualquier empresa de tecnología que tenga Data Center puede colocar su tecnología y es a precios razonables.

Las cooperativas  tienen que juntarse es a través de las agremiaciones entre todas realizar lo que usted acaba de decir,  hacer Fintech, es decir que desarrollen unos modelos de tecnología y servicios del sistema financiero y que nosotros los desarrollemos entre todos para beneficio del asociado.

Las cooperativas tienen todo el futuro, porque están migrando hacia la tecnología y van a encontrar la posibilidad de desarrollar la parte comercial, merchandising ese tipo de cosas si las desarrollan estén seguros que no tenemos ningún problema, a mí no me preocupa el futuro de los cooperativistas,  veo claro que las cooperativas están creciendo, avanzando y acomodandose a las circunstancias.

Los asociados en las grandes cooperativas siguen dejando su aporte, cuando estas empresas ya tienen un patrimonio considerable ¿pueden algún día llegar a que el asociado no aporte más y siga recibiendo los mismos beneficios, porque ya construyó la empresa?

Es importante ese tema, debe tener unos aportes mínimos, porque el aporte es uno de los elementos que nos distinguen de las demás entidades, yo aporto para que mi entidad crezca, es el capital de los ricos, es el capital que ponen los pobres, esos pedacitos de aporte social.

Yo soy partidario que cuando las cooperativas crezcan el aporte social sea muy pequeño y sea única y exclusivamente cuando se vincula a la cooperativa porque ya tiene suficiente patrimonio como para seguir adelante.

Eso tiene un peligro y es que se van todos los asociados, en manos de quién queda el capital, en manos de quien queda toda la construcción que se hizo en el sector solidario.

Cooperativas ricas, asociados endeudados y pobres.

¿Cuándo buscar una compensación, una igualdad?

No hay cooperativas ricas, porque decir que hay cooperativas ricas es como decir que hay dueños de cooperativas que son ricos, hay cooperativas que son solventes y asociados que por su educación financiera son pobres, lo que tenemos que hacer es educación financiera y poner a las entidades cooperativas todo lo grande que podamos.

Este concepto: lo que tenemos que ganar mercado al sistema capitalista para llevarlo a la economía social, lo que le quitemos al otro de su mercado así nos volvamos muy grandes, estamos haciendo una labor eminentemente social, porque eso es de todos y de nadie, eso es de la sociedad, eso es de los asociados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *