ꞌLos tres últimos años han sido de estancamiento para el sectorꞌ

ꞌLos tres últimos años han sido de estancamiento para el sectorꞌ

Ricardo Durán, consultor independiente hace un resumen de su visión sobre las finanzas y la economía en el sector cooperativo y solidario.

Bogotá, AC 2019, 17 de mayo

Entrevista Wilton Rizzo

¿Avanza el sector cooperativo o está estancado en la parte financiera?

Está estancado, porque, aunque crece el activo, el pasivo y el patrimonio, los ingresos no crecen, en términos reales han caído durante los tres últimos años y eso da una medida de que el sector se está debilitando, porque los ingresos son lo más importante que tiene el sector para aumentar el bienestar de las familias.

Sin ingresos la utilidad operacional se disminuye, la utilidad final también, de manera que no crece el patrimonio y no crece la transferencia solidaria que es para lo que existe este modelo empresarial.

De manera que los tres últimos años han sido realmente de estancamiento para el sector.

¿Exceso de endeudamiento, a qué obedece?

En parte exceso de endeudamiento, en parte que nos dedicamos a financiar consumo, nosotros deberíamos tener una línea de crédito para formar activos en las familias para de esa manera generar ingresos nuevos, nosotros no podemos quedarnos en consumo, tenemos que avanzar hacia una segunda etapa.

En una entrevista que hicimos contigo en 2017 tú  prevenías sobre este aspecto de hoy? Y que esto nos iba a llevar que habría menores ingresos.

Claro, si mal no recuerdo lo que decía era que la edad promedio de la cartera está aumentando y eso es absurdo cuando la vida útil de los bienes de consumo va disminuyendo, claramente ese desfase se debe a que las cooperativas están estirando artificialmente la capacidad de pago del asociado.

¿Eso como se puede curar, que fórmula hay porque en la economía se pueden decir muchas cosas, en la realidad cada cooperativa es diferente?

Yo creo que le toca a la Supersolidaria ponerse a mirar muy de cerca ese tema del plazo de las deudas y de las famosas renovaciones que en realidad son reestructuraciones camufladas.

El Capital en las Cooperativas

Ricardo Durán, explicó en su charla en AC2019  la necesidad de diseñar mecanismos para que ingrese capital externo a las cooperativas,  dio algunos ejemplos de los riesgos en los que se puede llegar, si no se implementan medidas.

Explicó que el año pasado salieron del mercado 283 cooperativas y algunas de ellas por falta de capital, una de las razones es que estamos haciendo una mala venta del modelo solidario, no estamos resaltando y diferenciándonos de las sociedades anónimas, debemos pensar en un rediseño de las líneas de crédito y cómo nos vendemos a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *