ꞌNos falta es un poco de conciencia y diligenciar la unión para el desarrolloꞌ

ꞌNos falta es un poco de conciencia y diligenciar la unión para el desarrolloꞌ

A veces pareciera que fuéramos un movimiento sin militantes, que todos los militantes que están dispersos se congreguen y juntos mostrar una verdadera fuerza a los gobiernos y al público en general. Luis Fernando Gómez Giraldo, Director Ejecutivo de Confecoop Antioquía y su análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019.

Ecosolidario, 29 de julio 2019

Entrevista Wilton Rizzo

¿Cómo ve al sector para enfrentar este desafío y no se convierta en un canto a la bandera?

Llevamos 5 planes de desarrollo nacional en las que hemos propuesto desde el sector cooperativo que tengamos una política pública nacional, Medellín nos dio ejemplo desde el 2011 hay política pública de economía social y solidaria, la Gobernación de Antioquía nos aceptó la propuesta de política pública y salió la Ordenanza 68 en diciembre del 2017, hoy  recorremos los municipios de Antioquía contándoles y socializando la política pública para el desarrollo del fomento y la promoción de la economía solidaria.

Desde Confecoop habíamos pasado una propuesta amplia, contundente, donde tenemos diferentes líneas y estrategias para el desarrollo de la economía solidaria, de tal manera que para nosotros es un reto y es un desafío, no es algo desconocido, para proponer proyectos de desarrollo campesino, agropecuario, productivo que estén pegados desde lo nacional, departamental y  local.

¿La asociatividad para las agremiaciones es lenta, como mejorarla para que estas  organizaciones en Colombia crezcan?

Yo creo que nos falta es un poco de conciencia y diligenciar la unión para el desarrollo, cuando estamos solos somos muy débiles, cuando estamos juntos somos más capaces de lograr cosas, mire que veníamos desde hace 10, 12 años o más sin tener una bancada cooperativa por falta de unión, de consolidación del sector y cuando nos unimos y empezamos a buscar cada uno desde las bancadas locales y regionales como tenemos una bancada cooperativa, hacemos estrategias de difusión, de consolidación y de visibilización de lo que hace el sector cooperativo, es más fácil que sumemos esfuerzos y recursos para poder lograr propósitos comunes.

Logramos en el plan de desarrollo que se incluya la política pública y que se nos ratifique la extensión de los para fiscales, que la ley de financiamiento anterior que nos excluyera de pagar esos recursos en para fiscales, de tal manera, que nos equipara a otras entidades, eso de parte de la unión.

Pero tenemos que tener más conciencia para lograr que los directivos entiendan la importancia de estar en una agremiación, en un sector sólido para que nos vean unidos.

¿Estando exentos de pagar parafiscales por qué algunas cooperativas lo hacen?

Por eso necesitamos unidad de propósito, de criterio y de acción, que cuando la organización, la confederación nos dé una línea y unas pautas de trabajo, es porque si estamos dentro de una asociación es porque estamos dispuestos a seguir las líneas y las pautas, por eso a veces no entendemos porque a pesar de que tenemos unos lineamientos desde la confederación hay algunas entidades que siguen haciendo otras cosas.

¿Por qué no aprovechar este momento para el crecimiento, para convocar a las cooperativas que están por fuera que se acerquen a las agremiaciones?

A veces pareciera que fuéramos un movimiento sin militantes y lo que necesitamos es que todos los militantes que están dispersos se congreguen en su asociación regional, para que las regionales lleguen a la confederación y podamos juntos mostrar una verdadera fuerza a los gobiernos y al público en general.

Mostramos un vídeo donde nos damos cuenta que no nos conocen en muchas regiones, que los jóvenes no saben qué hacemos, es porque no tenemos una campaña fuerte difusión de marca cooperativa de manera conjunta, de tal manera que el mundo sepa que es esto, que hacemos y cómo nos movemos.

¿Cómo va sinergia solidaria?

Es una organización que se creó de carácter cooperativo, de segundo grado por 17 entidades venimos  trabajando en red con el objetivo de tener mayor crecimiento  de las cooperativas a través de negocios conjuntos y de economías de escala.

En  esa unidad prestamos servicio a las cooperativas de la red y a unos clientes adicionales,  el fin último  es tener negocios conjuntos que consoliden el accionar de la integración buscando economías de escala y mejoramiento en los procesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *