10.200 millones en inversión militar. Una explicación de la pobreza en Colombia

10.200 millones en inversión militar. Una explicación de la pobreza en Colombia

Incentivar la guerra la gran locura de quienes abusan del poder dominante. “Colombia, segundo país latinoamericano en gasto militar: destinó 10.200 millones de dólares en 2021. Desde la firma del acuerdo con las Farc en 2016, el gasto militar ha crecido cada año, excepto en 2018. Solo Brasil, con 19.200 millones de dólares supera a Colombia en la región. Parada militar Foto: AFP: EFE. 25 de abril, 2022.” Foto derecha de referencia tomada de as.com

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

El mundo en su conjunto tiene un desajuste emocional muy coyuntural, sabemos que existe la delincuencia, el narcotráfico, los criminales organizados en las calles, en las oficinas, en empresas constituidas para tales fines, enmarcadas en propiedades suntuosas, vehículos, agentes preparados para competir en diversos campos, personas sobornadas en la empresa privada como pública y en las fuerzas militares.

Es el brillante del anillo de la corrupción llegar hasta aquellos que gobiernan o desgobiernan como políticos, legisladores, ejecutivos y de la justicia para ponerlos a su servicio, para doblegar las espaldas de los gobernantes y sus mandatos: ante los criminales y corruptos.

Y en esa lucha están como centro casi religioso las armas, su tecnología y la capacitación para cumplir sus objetivos perversos en contra de las comunidades y las sociedades del mundo.

Lo anterior le produce elevadas rentas a quienes son fabricantes de armas, de tecnología y capacitación para matar.

Y en esa competencia absurda año tras año los gobiernos de la mayoría de las naciones del mundo invierten millonadas y bollonadas de recursos para la muerte, adquisiciones que junto con las medicinas también traen inmerso un elevado componente de corrupción.

Cuando se debería bajar la inversión militar por países para invertir esos recursos en las necesidades primarias de la gente, así reducir el hambre, mermar las brechas y la delincuencia.

Quienes manejan las chequeras del poder lo saben, pero tal parece que no quieren salir de su propia caverna, así seguirán los descendientes más viejos enterrando a los más jóvenes.

Colombia en esta guerra que vivimos es víctima de esos dirigentes que dominan el poder desde su propia caverna.

Los recursos que son para los pueblos van para la muerte de sus gentes, para el genocidio de los líderes sociales. Para que la inequidad se profundice.

Lo que no sabemos es que pasará hacia el futuro cuando las honduras sociales se vayan agrietando más.

Para mayor ilustración adjuntamos un texto tomado de la EFE española y BluRadio, donde narran los colegas para dónde van los recursos de los pueblos.

El gasto militar mundial anual superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). La cifra récord de 2,11 billones de dólares (1,97 billones de euros), supone una subida del 0,7 % en términos reales respecto a 2020, que se eleva al 6,1 % en términos nominales y constituye el 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global, una décima menos que el año pasado, debido a la recuperación de la economía.

Estados Unidos mantiene su liderazgo, con 38 % del gasto mundial y 801.000 millones de dólares (737.504 millones de euros), 1,4 % menos, debido a la subida inflacionaria. Los fondos estadounidenses destinados a investigación y desarrollo aumentaron 24 % en la última década, lo que sugiere que su foco se centra en tecnología de próxima generación.

“El Gobierno estadounidense ha destacado en repetidas ocasiones la necesidad de mantener su ventaja tecnológica militar respecto a sus competidores estratégicos”, consta en el informe.

Tras EE.UU. se sitúa China, con un gasto estimado de 293.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) y 14 % mundial; por delante de India, con 3,6 %; Reino Unido, con 3,2 % y Rusia, con 3,1 %.

Rusia registró una subida del gasto militar por tercer año seguido, del 2,9 % en 2021, hasta 65.900 millones (60.676 millones de euros), gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo y el gas, destaca el Sipri.

Ucrania, en el puesto 36 mundial, destinó 5.900 millones (5.432 millones de euros), un 8,5 % menos, aunque su gasto en armamento ha subido un 72 % desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

El gasto conjunto de los cinco primeros países supuso el 62 % del total mundial.

La lista de los diez países que más gastaron en armamento el año pasado la cierran, por este orden, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur.

Fuente información. https://www.bluradio.com/nacion/colombia-segundo-pais-latinoamericano-en-gasto-militar-destino-10-200-millones-de-dolares-en-

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *