Exitoso Congreso Nacional Cooperativo: cooperación Para el cambio social

Exitoso Congreso Nacional Cooperativo: cooperación Para el cambio social

Carlos Acero, presidente de Confecoop, hizo un llamado al gobierno nacional para que se recojan las propuestas del gremio y se reflejen en la política pública. Las segundas oportunidades se logran cuando prevalece el bien común. Con interoperación y coworking el cooperativismo se fortalece.  La cooperación debe darse con soluciones pragmáticas: Hagámoslo Posible

De manera satisfactoria se desarrolló, en formato virtual, la versión 20 del Congreso Nacional Cooperativo, evento organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop. En esta edición, la agenda académica permitió conocer cómo avanza el movimiento cooperativo a nivel internacional en materia de innovación y contribución al cumplimiento de los ODS, una mirada que ayudó a visibilizar la actualidad del sector en Colombia, desde la regulación, la promoción y estímulo al emprendimiento desde las formas asociativas.

En la apertura del evento, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, comentó que responder al cambio social implica poner en práctica los valores y principios que son la esencia del movimiento cooperativo, para avanzar en la consolidación de un instrumento solidario contrario a la concentración del capital que impera en nuestras latitudes.

“Se requiere ir más allá de las fronteras para crecer en medio de la convulsión que hoy vive Colombia, se requiere liberar las tensiones a través de la solidaridad. Seamos la herramienta que permita a nuestras comunidades avanzar hacia redes de cooperación económica para el bien común, ofreciendo oportunidades para salir de la crisis y evitar que lleguen otras más”, expresó.

Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, insistió en la necesidad de comprender el momento histórico que vive el planeta, afrontando una crisis sanitaria que continúa impactando con fuerza a varios países de América, que sin duda ha sido la región más impactada, pero también una crisis ambiental y de cambios tecnológicos que ya se estaba presentando pero que se agudizó en el último año.

“Nuestras empresas necesitan efectividad y sostenibilidad y para ello la digitalización es muy importante. Es necesario que trabajemos en el compromiso del movimiento cooperativo internacional, el cual pone a disposición de la OIT sus acciones bajo la figura del trabajo decente y sostenible, haciendo énfasis en mueres y jóvenes, pero para eso se requieren políticas gremiales, sectoriales y de orden nacional”, agregó.

Juan Diego Gómez, presidente del Senado de la República, expresó que el sector cooperativo aporta a la formalización del empleo, a la generación de trabajo sostenible y el bienestar colectivo. Manifestó que desde el Congreso de la República se tiene muy presente el poder de este movimiento, por lo cual ha trabajado en leyes que estimulan y promueven su actividad como la ley 1780 de 2016 que hace referencia al emprendimiento juvenil, la ley de emprendimiento 2069 de 2020, la ley de vivienda 2079 de 2021, entre otras.

BALANCE COMPLETO EN EL ADJUNTO

”Balance-CNCoop2021-1[10086]”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *