1,2 millones afiliados Coomeva van a 14 EPS. Manejo de la deuda

1,2 millones afiliados Coomeva van a 14 EPS. Manejo de la deuda

Edición Universo digita Ecosolidario. A partir del primero de febrero, los casi 1,2 millones de afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado de Coomeva EPS en liquidación son trasladados a otras entidades prestadoras de salud, según un comunicado del Ministerio de Salud y Protección.

Bogotá, 29 de enero de 2022. – El Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado las EPS (Ver tabla 1) que recibirán a los casi 1,2 millones afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado de Coomeva EPS en liquidación a partir del 1 de febrero.

“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Durante los últimos días del mes de enero de 2022, Coomeva EPS en liquidación deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población y, a partir del 1 de febrero, las EPS receptoras deberán empezar a garantizar este derecho a cada uno de estos nuevos usuarios.

La garantía en la prestación de los servicios de salud está asegurada para la población objeto de traslado, y las EPS receptoras deberán, a partir de este momento, iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de estos.

Tras esta distribución, los usuarios de Coomeva EPS en liquidación podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a Consulta afiliados asignados a otras EPS. Y a su vez, las EPS receptoras deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención.

“Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, puntualizó el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Quién responde por las deudas de la liquidada EPS Coomeva con los hospitales

La cifra de la deuda que tiene la EPS Coomeva, que acaba de entrar en proceso de liquidación se acerca a las $837 millones de pesos con clínicas y hospitales del país, cuentas que tendrán que resolverse dentro del proceso liquidatario de la entidad de salud.

Ante la decisión de la Superintendencia de Salud, las asociaciones de los pacientes esperan que se tenga en cuenta que los pacientes que van a ser trasladados, en su mayoría, tienen enfermedades graves.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que agrupa a más de 300 IPS, la deuda a junio de 2021 de Coomeva con estas instituciones era de más de $554 millones. El 73% era cartera vencida.

Según con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, es decir, la EPS tiene un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. “Esto representa una brecha de $204.230 millones de en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, señaló la entidad.

Desde octubre, el gremio lanzó la alerta al Ministerio de Salud por medio de una carta, donde pedían medidas urgentes para resolver la situación que, pese a reiterados intentos de diálogos, no se había podido resolver.

La liquidación que hace un par de días anunció la Superintendencia de Salud, desde hace 4 años, de hecho, se encontraba bajo la vigilancia especial, pero Coomeva no tomó las medidas de la Supersalud.

“Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado”, apuntó la entidad pues durante los primeros 11 meses de 2021, Coomeva registró pérdidas por $190.219 millones. Fuente: www.infobae.com/america/colombia/2022/01/29

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *