Celebración del fin y el principio del año en Colombia y otros países de la región

Celebración del fin y el principio del año en Colombia y otros países de la región

Carroza en Carnaval de Negros y Blancos de Pasto – Foto: Andrés Ceballos

https://www.calendarr.com/colombia/fin-de-ano/

Próximo Fin de Año Sábado, diciembre 31, 2022, en la noche del 31 de diciembre el Fin de Año en Colombia y en otras partes del mundo.

En Colombia corresponde a una fecha usual dentro del calendario de días laborables. Sin embargo, algunos se toman la víspera del Día de Año Nuevo para los preparativos de la cena de Fin de Año en familia.

Cómo se celebra el Fin de Año en Colombia

El espectáculo de fuegos artificiales es uno de los más tradicionales en Colombia cuando llega la medianoche.

Algunas de las tradiciones más conocidas de nuestro país durante Fin de Año son:

La cena de Nochevieja

Los colombianos prefieren reunirse en casa y organizar una cena para todos sus familiares y amigos, es una forma de conservar la intimidad y el sentido de apego con nuestros seres queridos.

En el interior del país es tradicional realizar arroz navideño, con ingredientes como las habichuelas, zanahoria, ajo, pechuga de pollo o salchichas.

De postre un delicioso natilla o los tradicionales buñuelos, que están presentes en nuestras mesas durante todo el año. Sin embargo, si el tiempo apremia el arroz con leche, el arequipe o el manjar blanco es una solución rápida y fácil de crear dulces de Fin de Año.

Foto El Empleo Bogotá. Despedida del viejo y recibo del Nuevo Año.

Comer 12 uvas

Esta tradición de origen español poco a poco fue calando en nuestra cultura. Cada uva representa un mes del año y un deseo a cumplirse durante el año nuevo.

Nuestra recomendación es escribir una lista de lo que se quiere y, cuando llegue el momento de la medianoche, ir recitando mentalmente los deseos mientras se comen las uvas al compás de las doce campanadas.

 

Foto diario AS

Ropa interior amarilla

A diferencia de en otros lugares del mundo, donde predomina el rojo como color preferido para iniciar el año. En Colombia, es común el usar ropa interior amarilla, se cree que esto trae el amor y la prosperidad.

Foto Youtube

Quema del muñeco de Año Viejo en Colombia.

En Colombia, cada 31 de diciembre ocurre una tradición antigua como es la de quemar el muñeco de Año Viejo. Esto tiene lugar a la media noche y se hace para purgar lo malo, las energías negativas y para espantar la mala suerte.

Llenar los bolsillos de lentejas

Se cree que al llenar los bolsillos de lentejas abundará el dinero. Hay quien prefiere llenarse los bolsillos con dinero, pues esto también atraerá afluencia constante durante todo el año.

Salir a la calle con una maleta

En la fiesta de Fin de Año salir con una maleta al tocar las doce de la medianoche, es también una tradición muy presente para los colombianos.

La superstición señala que esto atraerá viajes y movimiento. Si se siente estancado en sus proyectos o simplemente quiere cambiar de ciudad, una buena idea es sacar a pasear una maleta por todo su vecindario, este agüero es muy popular y beneficioso para aquellas personas que desean salir de vacaciones largas.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales que se queman en algunas plazas y lugares públicos en todo el territorio nacional, durante las doce campanadas cuando se concentra todo el espectáculo pirotécnico.

La Nochevieja en otros sitios del mundo

En cada rincón del mundo existen particulares formas de dar la bienvenida a un nuevo año.

Por ejemplo, la Nochevieja en España tiene tradiciones como la de comer 12 uvas y brindar por el año venidero mientras se visionan las campanadas retransmitidas por televisión desde la Puerta del Sol de Madrid. Hay quien acude allí para disfrutar del momento en directo.

En Argentina se da la bienvenida al año con el tradicional asado durante la cena de Nochevieja, y suele brindarse con champán o sidra. También suele haber espectáculos de fuegos artificiales.

En países como Ecuador y Perú, también está extendida la práctica de quemar el muñeco de Año viejo. Un rito extendido en México es la de poner un borrego de madera detrás de la puerta, con el fin de atraer el dinero y la fortuna.

Uno de los espectáculos más conocidos de Centroeuropa es el de los fuegos artificiales de Alemania. Allí se da la bienvenida al nuevo año desde la Puerta de Brandenburgo (Berlín) con una asombrosa pirotecnia.

En Italia es costumbre cenar lentejas para despedir el año y, en países nórdicos como Dinamarca es costumbre romper la vajilla como señal de buenos presagios, también recibir el año saltando desde una silla a la entrada de año nuevo.

Frases para reflexionar en Fin de Año

El brindis de la cena de Nochevieja es importante porque simbólicamente representa la forma de desear buenaventura a todos los presentes y recargarse con los mejores deseos.

La temporada decembrina viene acompañada de un ambiente de felicidad pero también de reflexión.

Muchos colombianos toman la temporada del nacimiento del Niño cierre del año para hacer una autoevaluación de lo que se ha hecho durante la etapa que está terminando.

Aquí te dejamos unas frases reflexivas para que mantengas presente que en el Año Nuevo tendrás 365 oportunidades más de volver a empezar:

“La esperanza se levanta como un ave fénix de las cenizas de los sueños rotos”. S.A. Sachs.

“Dales a los seres que amas alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse”. Dalai Lama.

“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”. Ghandi.

“Solo hay dos errores que se pueden cometer en el camino hacia la verdad: No empezar y no llegar hasta el final.” Buda.

https://www.calendarr.com/colombia/fin-de-ano/

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *