21° Congreso Nacional Cooperativo: Una Economía más Cooperativa

21° Congreso Nacional Cooperativo: Una Economía más Cooperativa

El Congreso Nacional Cooperativo – CNCoop2022- es el encuentro de integración más esperado por el movimiento cooperativo del país, ya que genera espacios de encuentro, diálogo y acercamiento con el gobierno, los organismos multilaterales y de cooperación y otros actores económicos, sociales, académicos y de opinión.

El 15 y 16 de septiembre en Cartagena se realizará el 21 Congreso Nacional Cooperativo, organizado por Confecoop, cuyo propósito este año es promover “Una economía más cooperativa”

Será el espacio propicio para presentar al nuevo gobierno nacional las propuestas del cooperativismo, contenidas en la iniciativa de Plan de Acción 2022-2026 elaborada por el sistema nacional de integración cooperativa de Confecoop, que contienen las acciones para la promoción, fomento y fortalecimiento, las estrategias que permitirían implementar en el país una cultura de la cooperación y la solidaridad y el impulso a componentes estratégicos que permitan la inclusión de más jóvenes en cooperativas, el enfoque de género, la presencia cooperativa en los proyectos verdes y de economía circular, el apoyo a procesos de organización de grupos vulnerables y el acceso y uso de las tecnologías para potenciar las redes y plataformas cooperativas.

“En este momento de transformación nacional es de suma importancia visibilizar la contribución de las cooperativas al desarrollo económico, social, y ambiental, pero a su vez, es necesario crear espacios para facilitar procesos de coordinación y cooperación entre los actores de la sociedad que ayuden al fortalecimiento del modelo de gestión y empresa cooperativa y de economía social”, expresó Carlos Acero presidente de Confecoop.

Las cooperativas han sido reconocidas por las Naciones Unidas como uno de los principales aliados que contribuyen a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En junio pasado, la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT expidió una declaración que reconoce el papel de estas organizaciones en la promoción de trabajo decente. A su vez, la OCDE expidió -ese mismo mes- una Recomendación para sus países miembros y adherentes referida a la economía social y solidaria y la innovación social, por eso hemos contemplado en la agenda académica la participación de representantes de la OIT y la OCDE, señaló Acero.

El CNCoop2022 contará con espacios para análisis temáticos sobre desarrollo productivo, fortalecimiento empresarial del sector real, inclusión económica y un componente para revisar la contribución esencial de las empresas cooperativas en el logro de los ODS.

Al Congreso Nacional Cooperativo, asistirán asociados de todo tipo de cooperativas y empresas de la economía solidaria del país, consejeros de cooperativas, gerentes y directivos, dirigentes gremiales sectoriales y regionales, académicos, estudiantes, periodistas, y proveedores del sector cooperativo.

En el acto de instalación Confecoop, ha extendido una cordial invitación al Presidente electo Gustavo Petro Urrego y a la Clausura se espera contar con la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez.

El Congreso Nacional Cooperativo, es organizado por Confecoop, cuenta con un alto reconocimiento en el sector económico, académico, y tendrá una amplia difusión en los diferentes medios de comunicación, nacionales, locales y medios cooperativos, donde históricamente hemos logrado publicaciones de carácter informativo y noticioso, que redundan en el fortalecimiento y promoción de las cooperativas de todo el país.

Para participar como aliado estratégico en la muestra comercial puede contactarse a través del correo electrónico eventos@confecoop.coop Las cooperativas que deseen asistir pueden inscribirse diligenciando el formato de registro https://t.co/oWQdZx8XTc

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *