$300 mil millones, recuperará el sector por pago de parafiscales: Confecooop

$300 mil millones, recuperará el sector por pago de parafiscales: Confecooop

Cundo se modificó la ley y con la actuación de Confecoop, se abrió la posibilidad para que cada cooperativa en particular haga la reclamación del pago de parafiscales. wiltonrizzo@ecosolidario.com.co 300 mil millones de pesos recuperados, es la cifra que corresponde al pago hecho por cooperativas en parafiscales, no 300 millones como aparece en la edición digital 191 de Ecosolidario.. Este error no es culpa de la pandemia, va a la cuenta de fe de erratas de quien firma esta nota. Presentamos nuestras disculpas a nuestros lectores a Confecoop, a su Presidente Ejecutivo, Carlos Acero Sánchez.

Fallo del Concejo de Estado

Al ratificarse dicha exoneración y, a raíz de un fallo del Concejo de Estado de junio del 2020 se concluyó que las cooperativas no estaban obligadas desde 1º. de enero del 2017 a efectuar dichos pagos parafiscales

Antecedentes

Esta medida tiene dos efectos importantes. El primero es la recuperación del monto pagado por las cooperativas entre 2017 y mediados de 2019, según proyecciones del sector pueden ser del orden de los $300 mil millones de pesos. La Ley 1819 del 2016 determinó que las cooperativas quedaban exoneradas de pagar los aportes parafiscales al SENA, ICBF y Salud, por los trabajadores que ganaran menos de 10 salarios mínimos mensuales vigentes.
Sin embargo, con base en algunos conceptos de la UGPP y de la Dian, se generó una incertidumbre en la interpretación de la norma que llevó a que las cooperativas siguieron pagando dichos aportes entre el 2017 y mediados de 2019, sin estar obligadas a ello. Cabe recordar que la Ley 1955 de ese año ratificó dicha exoneración. A raíz de un fallo del Concejo de Estado de junio del 2020 se concluyó que las cooperativas no estaban obligadas desde 1º. de enero del 2017 a efectuar dichos pagos parafiscales.
Con base en este fallo, se iniciaron los procesos administrativos de solicitud de devolución del pago de esas cifras, ante el Sena, Bienestar Familiar y el ADRES, que son las entidades que recaudan la parafiscalidad correspondiente. A la fecha, ya se han concretado las primeras devoluciones por parte del ICBF y el SENA.

El segundo, es no tener que presupuestar desde el 2020 para atender dichos pagos, las cooperativas contarán con más recursos para cubrir las necesidades de sus asociados. En promedio, cada año las cooperativas ahorren alrededor de $200 mil millones.
Wilton Rizzo
Director Universo Digital Ecosolidario.

Periódico Digital Ecosolidario 191 Enero-Febrero
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *