3ª Reforma tributaria Duque, para aumentar la pobreza

3ª Reforma tributaria Duque, para aumentar la pobreza

wiltonrizzo@hotmail.com Ahí están quienes nos podrán a mamar hambre y causar por esa razón graves daños en la salud del pueblo colombiano. Claro que hay que pagar impuestos y que estos cumplan con su función social, económica y financiera, entre otros aspectos. La corrupción en Colombia al año asciende a 60 billones de pesos, que equivale al doble de cuanto necesita el gobierno para su tercera reforma tributaria.

Clavar con 19% artículos de la canasta familiar, como la sal, el azúcar, el café, el chocolate y las carnes, la gasolina entre otros, simplemente es poner en dieta tributaria los estómagos de millones de colombiano.

Según datos de la DIAN, actualmente existen 98 elementos de la canasta familiar gravados con IVA del 19 %. Otros 10 pagan IVA del 5 % y 73 más están excluidos de este impuesto.

Más colombianos pagando impuestos y un mayor IVA: esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria. En lo que resta de la presente semana, el Gobierno nacional deberá comunicarle al Congreso de la República, los nuevos detalles del proyecto que busca aliviar las finanzas de la Nación.

Imagen de referencia del Congreso de la República. – Colprensa.

Gráfico tomado de: http://3007725.blogspot.com/2018/

Desde ayer se dio inicio a las sesiones en las que se debatirán los nuevos detalles de la reforma tributaria entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Ayer, martes 23 de marzo, se dieron a conocer algunos de los nuevos ítems que pretenden ser implementados.

 

Hasta el momento, el principal objetivo de esta reforma es frenar el endeudamiento del país, producto de la pandemia del COVID-19, con el que se espera que Gobierno radique hoy una reforma tributaria con tinte social que buscará recaudar finalmente una cifra de $25 billones.

Uno de los detalles tiene que ver con la modificación que se haría al IVA al pasar de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %), es decir, quitar la opción del 5% de IVA. Y en lo que seguirá igual es la categoría de bienes excluidos, norma que por años han ocupado huevos, leches, cereales, arriendos, salud, servicios públicos, entre otros.

Pero, tampoco se contempla no gravar alimentos adicionales a los ya gravados en la canasta básica, ni en sus cadenas de producción. Por otro lado, se espera eliminar la categoría de exentos, salvo para los productos de exportación. Con estos cambios se espera alcanzar un recaudo de $10,5 billones.

Dentro de la propuesta se pretende que, para recuperar la pérdida adquisitiva de los hogares de menores ingresos por cuenta del pago del IVA, se realizaría una transferencia mensual de $45.000 a 4,7 millones de familias. A partir de 2023 esa compensación será de $43.924 por mes. El costo de la compensación por la devolución del IVA sería de alrededor de $1,5 billones.

Para el caso del impuesto de renta para personas naturales, se propone aumentar la base gravable de forma en que las personas estén obligadas a declarar a partir de ingresos mensuales de $2,5 millones, actualmente el límite inicial es de $3,2 millones mensuales. Además, se pretende sustituir las rentas exentas por una única renta exenta que beneficie automáticamente a los contribuyentes por igual. Solo con este cambio se recaudarían $16 billones.

El impuesto al patrimonio, por su parte, pasa del 1 % al 3 %, pero será deducible del impuesto de renta. Estos ingresos adicionales son necesarios para poder sostener el gasto en subsidios los próximos meses.

Ahora, para el Programa Ingreso Solidario (PIS) se destinarán $7,6 billones, dinero con el que se espera beneficiar a 4,7 millones de personas. Y, además, se espera llegar a subsidiar el 100 % de la matrícula de 720.000 estudiantes de bajos recursos en instituciones de educación superior públicas.

Por otro lado, también se financiaría el pago de seguridad social por cinco años a 500.000 colombianos, entre jóvenes de primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del SENA, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados, lo que tendrá un costo de $400.000 millones.

 

Por último, para obtener los $10 billones adicionales se hará también un recorte en gasto. Esto quiere decir que, específicamente, la propuesta de la reforma se basa en congelar por cinco años el salario de los funcionarios públicos y de limitar la compra de bienes y servicios.

Álvaro Uribe dio espaldarazo a la Reforma tributaria de Duque. El ex mandatario aseguró que, con más de impuestos, se superará la tragedia social de la pandemia del Covid. El expresidente Uribe fue el primero que saltó a aplaudir su propio embeleco, que no es más que la agenda nacional que en días pasados le dicto a sus pupilos.

Desde el pasado martes 23 de marzo se dio inicio a las sesiones en las que se debatirán los nuevos detalles de la reforma tributaria entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Aunque no se tienen claros todos los puntos que se tocarán, hasta el momento, se sabe el principal objetivo de esta reforma es frenar el endeudamiento del país, producto de la pandemia del covid-19, con el que se espera que Gobierno recaude finalmente una cifra de $25 billones.

Durante la mañana de este miércoles, el ex presidente Álvaro Uribe, a través de sus redes sociales, dio un espaldarazo a la reforma de Duque y aseguró que con la propuesta de subir impuestos el país podrá salir de la crisis en el que se encuentra.

“Con más política social, mucho ahorro público y algo más de impuestos superamos la tragedia social de la pandemia del Covid sin que caigamos en la pandemia socialista de males eternos”, aseguró el ex mandatario.

Además, aseguro que, “una política de austeridad debe incluir ejemplos como la disminución del salario del Congreso y la reducción de curules. Esto último seguramente exigirá referendo. Menos gastos en el Estado y Universidad Pública gratuita para estratos 1, 2 y 3. Con expansión de virtualidad”

Y concluyó asegurando que, si se gasta menos en dinero para el estado burocrático, se podrá avanzar en proyectos sociales.

“Comprendemos la necesidad de frenar gastos de nómina directa y de personas contratistas del Estado, de eliminar cargos y entidades innecesarias, y de fusionar muchas”, escribió Uribe en sus redes sociales.

Días atrás, el expresidente había escrito en una columna de opinión para El Tiempo, titulada ‘Pobreza: desafío democrático de la pandemia’, que en ahora se venía un reto más grande en Colombia y era poder resolver los problemas económicos que trajo la pandemia “el reto inmediato es ampliar la tarea social, expandir las herramientas del Gobierno e introducir otras como empleos remediales en las ciudades”, escribió Uribe.

Además, mencionó que en este momento y sobre la crisis actual que vive el país, es momento de hacer esfuerzos como la prórroga del impuesto al patrimonio de los individuos y crear un impuesto semejante a la riqueza de las personas jurídicas, “la dificultad social lo impone. Es mejor privarse en consumos, viajes, lujos que arriesgar la democracia”, afirmó el ex mandatario.

En cuanto al tema del IVA que ha sido uno de los más sonados, Uribe afirmó que desde el Gobierno de Duque y con ayuda de expertos, se ha logrado comprobar que si se hacen bien las cosas, como lo plantea la reforma tributaria, el dinero recogido se puede devolver a los ciudadanos más vulnerables.

Según datos de la DIAN, actualmente existen 98 productos de la canasta familiar gravados con IVA del 19 %, otros 10 productos están tienen IVA del 5 % y 73 más están excluidos de pagar este impuesto, sin embargo, con la reforma tributaria varios de los que estaban exentos entrarán en el listado de gravados sobre el valor más alto.

Bajo esta premisa, serán en total 42 los alimentos que, según la Dian, seguirán libres de IVA, el resto tendrá el aumento del 19%. Notas tomadas de www.infobae.com

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *