5 de mayo 8º día de protestas, se agudiza el descontento. Disparos desde helicóptero

5 de mayo 8º día de protestas, se agudiza el descontento. Disparos desde helicóptero

Edición wiltonrizzo@hotmail.com Resumen de medios y redes. Vistos de adentro y de afuera. Manifestación contra la violencia policial, en Bogotá.REUTERS. En Buga bajaron uniformados en helicópteros. Esmad el cuestionado escuadrón antidisturbios señalado por las muertes de manifestantes en Colombia

Buga uniformados bajan de helicópteros y por redes sociales, denunciaron que disparaban desde esa nave aérea. La gente denuncia la corrupción y afloraron los reclamos por los problemas sociales.

Las marchas continúan, son las mujeres quienes dejaron sus casas para protestar, porque la situación de sus hogares es de aguantar hambre.

Detonante de la protesta según video BBC

https://www.youtube.com/watch?v=D8TT9hijMz4&t=14s

    •  
    • Resumen tomado de BluRadio 
    • Vacunación COVID-19
    • Hace 28 minutos
    • Bogotá suspende vacunación y toma de muestras PCR para COVID por manifestaciones de este miércoles
    • Pacífico
    • Hace 1 hora
    • Siete menores resultaron afectados por gases lacrimógenos en acciones de la fuerza pública en Buga
    • Nación
    • Hace 2 horas
    • Duque lanza estrategia contra vándalos, pero no se refiere a abusos de la fuerza pública
    • Nación
    • May 5
    • Protestas por paro nacional dejan 23 muertos en Colombia, reporta Defensoría del Pueblo
    • Judicial
    • May 5
    • De 87 personas reportadas como desaparecidas en protestas ya se hallaron 47, pero faltan 40 todavía
    • Bogotá
    • May 5
    • Colegio en Bosa denuncia que Policía usó sus instalaciones sin permiso durante noche de protestas
    • Nación
    • May 5
    • Presidente Duque se reuniría con Petro y Santos: “No tengo sesgos, el espacio es para todos”
    • Antioquia
    • May 5
    • Quintero denuncia posibles infiltraciones en marchas para atacar estaciones de Policía en Medellín. https://www.bluradio.com/
    •  

La realidad de Colombia, protestando por los derechos, dice el youtuber en este video

https://www.facebook.com/BadabunOficial/videos/4083081431751308

Álvaro Uribe sigue en incendiado las redes sociales difunde video de policías asustados; pide apoyo para que “levanten el ánimo”

https://www.facebook.com/AlvaroUribeVel/videos/755412225338704

Rechazo a RCN y Caracol TV

Twittear

@NoticiasCaracol

@danisan0802

En respuesta a

@NoticiasCaracol

@NoticiasRCN

#FuerzaCOLOMBIA #SOSColombiaNosEstanMatando #ResisteColombia  medios de desinformación.

La conciencia social

 

Una noticia refrescante en medio del ruido de las calles, de las balas de goma y de las otras.

Las utilidades del Banco de Colombia en el primer trimestre 2021 fueron de $42.516 millones de pesos.

Carlos Mora es el presidente del Grupo Bancolombia. FOTO cortesía. Sus entidades sumaron $42.516 millones un ascenso de 61,5 % comparado con el primer trimestre 2020. Tomado d El Colombiano

En Londres los colombianos salieron a protestar y apoyar a su pueblo que está desempleado, 42.5% en pobreza o en pobreza extrema. Los precios de algunos productos de la canasta familiar son inalcanzables.

@NoticiasCaracol

A ritmo de cumbia se realizaron manifestaciones en Londres

Cantaron ‘Colombia, tierra querida’ frente a Trafalgar Square, una plaza en el centro de la ciudad.

https://twitter.com/i/status/1390024574184607754

Plaza de Bolívar

@NoticiasCaracol

Inicia la congregación de manifestantes en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Minuto a minuto >> https://bit.ly/3b4YqIt

https://twitter.com/i/status/1390005758952198149

El Jefe de Estado expresó su dolor por la violencia desatada en la última semana en Colombia y los ataques a los bienes públicos y privados.

“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror y distraer las acciones de la fuerza pública”, explicó Iván Duque.

Según dice, el vandalismo y el terrorismo que se está observando en Bogotá, Cali y otros puntos del país se encuentran “financiadas y articulada por mafias del narcotráfico”, según denunció el fiscal Francisco Barbosa.

Duque dice que capturaron ‘al Barbado’ y ofrece $ 10 millones por autores de vandalismo

Mike Bahía le canta la tabla a Iván Duque en comentario de Instagram: “¿Si logra dormir?”

Actor de ‘Diomedes’ se arrepiente de votar por Duque y le da duro en una carta

Así mismo, anunció que para enfrentar a dichas organizaciones vandálicas y terroristas se diseñó una estrategia conjunta a nivel nacional que, según dice, ya está dando resultados.

 Iván Duque anuncia estrategia contra vandalismo en paro nacional

La estrategia descrita por el presidente se centra en los siguientes puntos:

  1. Se atenderán las denuncias de la ciudadanía a través de la línea nacional telefónica 3232729668 a la que puede acceder cualquier ciudadano. Ya se han recibido 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali.
  2. Se activó un Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo para poner el foco en los dinamizadores de la violencia.

“Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación. Como resultado de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 con orden judicial”, detalló Iván Duque, que este miércoles también se mostró de acuerdo con recibir ayuda de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.

  1. Anunció recompensas para dar con las capturas de los líderes de los actos vandálicos.
  1. Finalmente, el presidente advirtió que no habrá tregua con los vándalos.

https://www.pulzo.com/nacion/ivan-duque-anuncia-estrategia-contra-vandalismo-durante-paro-colombia-PP1049075

BBC

Colombia: por qué el país está en un escenario sin precedentes (y qué puede significar para su futuro)

Daniel Pardo

Corresponsal de BBC Mundo en Colombia

Estaciones de policía y transporte quemadas. Carreteras cortadas durante días. Desabastecimiento de productos. Un número desconocido de muertos y desaparecidos. Un estado de incertidumbre y nerviosismo agudo.

Colombia ha vivido muchos momentos delicados al largo de su traumática historia, pero ahora parece estar recorriendo un camino desconocido en al menos tres ámbitos distintos: la protesta social, la economía y la representación política.

Hubo momentos en el pasado que rompieron la historia en dos como la ola de violencia que antecedió a la firma de la Constitución de 1991 o las revueltas de 1948 tras el asesinato del candidato Jorge Eliécer Gaitán que dieron origen a las guerrillas.

El desenlace de la crisis actual es desconocido y por eso es difícil entrar en comparaciones sobre su relevancia histórica.

Lo que parece evidente, según los expertos consultados por BBC Mundo, es que la actual es una situación sin precedentes. Y que mucho se explica porque el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 abrió una caja de pandora de demandas y problemáticas antes prohibitivas por cuenta de la guerra.

El gobierno de Iván Duque ha lanzado una nueva mesa de negociación para rebajar la tensión y buscar salidas consensuadas. Es lo que hizo en noviembre de 2019, cuando las protestas eran más pacíficas y puntuales y la situación del país menos grave.

Hoy el mandatario tiene desafíos por donde se mire: en su partido, en las calles, dentro de las fuerzas armadas, en materia fiscal y en lo político.

3 cosas que se piden en las protestas en Colombia más allá del logrado retiro de la reforma tributaria (y la renuncia del ministro Carrasquilla)

Dentro de exactamente un año Colombia estará celebrando elecciones generales y presidenciales: todo desarrollo en este momento tiene una clave electoral.

Mientras la violencia sigue siendo la principal preocupación de los colombianos, BBC Mundo habló con varios expertos para hacer un ejercicio de distancia que permita entender lo que está ocurriendo.

Un paro sostenido y amplio

Un primer elemento nuevo de esta crisis es la dimensión de la protesta social.

“La cobertura y la sostenibilidad han sido inéditos”, dice Mauricio Archila, experto en movimientos sociales.

Las protestas en Colombia han sido masivas y se han extendido a muchas ciudades y poblados del país.

Las protestas esta vez llegaron a pequeños y medianos municipios. Fueron convocados por jóvenes, pero cuentan con el apoyo de adultos mayores y poblaciones minoritarias. Han paralizado la producción, el abastecimiento y el transporte en rincones inesperados.

“Este paro ha llegado a lugares donde antes no se solía protestar y se ha mantenido por varios días sin dar tregua”, añade Archila.

Cómo la violencia se tomó las calles de Colombia (y por qué Cali fue el epicentro durante días)

Y concluye: “Soy muy escéptico de las comparaciones, y no quiero entrar a hablar del Bogotazo (1948) ni el paro cívico de 1977, pero es cierto que este paro ha producidouna alianza obrero-campesina-indígena que tal vez nunca había estado tan equilibrada”.

En efecto, al Paro Nacional es un movimiento heterogéneo plagado de contradicciones y conflictos internos. Su líder no es claro y en su interior hay representaciones de casi todos los sectores. Su futuro depende de cómo logra sortear esa diversidad.

“Pero lo que sí es evidente es que la fuerza del Paro sorprendió a toda la clase política”, opina Daniel Hawkins, investigador de la Escuela Nacional Sindical.

“En la mitad de la tercera y más fuerte ola de contagio y luego de la orden del tribunal de Cundinamarca que prohibió aglomeraciones, los políticos nunca creyeron que la gente iba para la calle de forma masiva”, apunta Hawkins.

Las protestas se han recrudecido tras las confrontaciones con las fuerzas de seguridad pública.

Las protestas ya lograron dos efectos inesperados en un país donde la movilización social, que era esporádica y tachada de “subversiva”, rara vez tuvo consecuencias políticas: las retirada de la reforma tributaria y la caída del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lo que es difícil de pronosticar es si este movimiento, que en origen se mostró fresco y novedoso, terminará en una situación que sí tiene precedentes en Colombia: la de una violencia desbordada.

Una economía desestabilizada

La economía colombiana ha sido durante décadas la más estable de América Latina: la que menos recesiones tuvo en el siglo XX, la que no presentó hiperinflación y la que no incumplió sus compromisos de deuda en 80 años.

“Si no hay castigo, van a seguir matando sin miedo”: la dura condena a la Policía de familiares de los fallecidos en las protestas en Colombia

Pero ahora la situación es distinta.

 

“Pocas veces —por no decir nunca— había visto al país en una situación tan difícil como la que estamos viviendo hoy”, escribió en su columna el prestigioso economista y exministro Mauricio Cárdenas.

Duque ha dicho que su prioridad es lograr una reforma fiscal.

Y Caballero Argáez añade: “La última vez que se cuestionó la responsabilidad fiscal del país fue durante la crisis de la deuda latinoamericana (principios de los 80), pero ahí Colombia consiguió refinanciar la deuda y un acuerdo de monitoreo con el FMI que nos permitió ser el único país latinoamericano que no entró en recesión ni tuvo que reestructurar deuda”.

Hoy los bonos colombianos son calificados como “basura” en los mercados internacionales, el peso está alcanzando récords de devaluación y por primera vez en años la capacidad de pago y emisión de deuda del país están cuestionados.

“Colombia tienen un problema de recaudo (fiscal) cada vez que hay una crisis, porque su recaudo en tiempos normales siempre ha sido bajo”, dice la politóloga Mónica Pachón.

“Pero eso siempre lo habían podido solucionar con reformas tributarias de crisis con impuestos transitorios que lograban sacarnos del problema”.

“La diferencia ahora es que nunca una reforma nunca había generado semejante nivel de oposición, mucho menos sin entrar al Congreso, y su caída nos puso en un lugar incómodo”, explica la decana de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

Un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Colombia

El número de fallecidos y heridos por los enfrentamientos en las protestas ha ido en aumento.

Duque ha dicho que su prioridad es lograr una reforma cuanto antes que se pueda aprobar en el Congreso. Los economistas dudan que no se logre una resolución que probablemente recaude menos impuestos, pero al menos saque al país de la crisis.

Sin embargo, el famoso modelo de la estabilidad neoliberal y ortodoxo de Colombia mostró grietas por primera vez en su historia.

Una política radicalizada

Así como estable en lo económico, Colombia ha sido un país sin muchos altibajos en lo político: salvo durante un pequeño periodo en los años 50, la democracia en su sentido más formal —elecciones cada cuatro años y transiciones de poder sin problemas— se ha mantenido intacta.

Aunque la violencia no ha dejado de ser un problema desde los años 50, el bipartidismo entre liberales y conservadores (que llegaron a alternarse en el poder por convenio) permitió que se generara la idea de que las instituciones democráticas no estaban en peligro.

Alcaldesa de Bogotá dice que “la escalada violenta fue brutal” pero descarta la militarización de la ciudad

Colombia siempre fue considerada, al menos en el exterior, como una democracia estable.

Pero en esta crisis la clase política se ha visto incapaz de llegar a resoluciones, apuntan los analistas. Duque llamó a los militares a controlar la situación (aunque varios alcaldes se opusieron); algunos incluso barajan escenarios de golpes de Estado y el líder en las encuestas para las elecciones de 2022 es un candidato de izquierda que militó en las guerrillas, Gustavo Petro.

Muchos colombianos denuncian que el Estado ha sido represor.

“La violencia de las protestas, que además es seguida por la gente desde sus redes sin entrar a entender ni profundizar, hace que la política sea más polarizada y más ideológica, con la consecuencia de que llegar a soluciones es muchos más difícil”, explica Pachón.

Uno de los efectos del proceso de paz de 2016 fue el estatuto de oposición, un mecanismo que da garantías a los críticos del Ejecutivo, pero también aumenta su capacidad de entorpecerle sus iniciativas.

“Le sumas a eso que Duque es un presidente débil incluso dentro de su partido y tienes el caldo de cultivo de la desgracia”, dice Pachón.

Qué es el Esmad, el cuestionado escuadrón antidisturbios señalado por las muertes en las protestas en Colombia

En Colombia, como en toda América Latina, siempre ha habido una crisis de representación política, pero quizás nunca antes se había hecho tan evidente la desconfianza de la población sobre la clase política.

“Lo que estamos viendo es un descontento generalizado y quizá irremediable, es casi una situación pre revolucionaria”, dice Caballero.

Una vigilia en Colombia

Los escuadrones antidisturbios han sido culpados de varios fallecimientos durante las protestas.

Las consecuencias pueden ser muchas: desde la renuncia del presidente, inédita en Colombia desde los años 50, hasta la elección de un candidato, de izquierda o derecha, que rompa con las hasta ahora estables instituciones democráticas del país.

“Esto se soluciona con un candidato que pueda generar confianza entre las diferentes poblaciones al mismo tiempo que pueda incluir al establishment político”, dice Pachón.

“Pero me temo que eso, ahora, está más lejos que nunca”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57002561

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *