6 Claves para la Transformación Digital en Seguros

6 Claves para la Transformación Digital en Seguros
Por: Néstor Raúl Hernández Ospina – Presidente Ejecutivo Equidad Seguros OC

La economía mundial cerró un año lleno de desafíos, sin embargo, también ha traído consigo nuevas oportunidades para ser aprovechadas. Desde el sector asegurador hemos trabajado para estar a la vanguardia de los estándares globales, con la responsabilidad de incorporar la transformación digital y usar esta capacidad para aumentar el alcance de los productos que ofrecemos y mejorar el servicio entre colaboradores, asegurados, asociados y aliados estratégicos.

Lo anterior, no es propiamente una iniciativa a consecuencia del año 2020, aunque este sí aceleró la ejecución de los proyectos, la nueva realidad abrió posibilidades no vistas antes, como: la disminución en el uso de automotores y siniestralidad, mayor permanencia en el hogar, telemedicina y atención remota, nuevos entornos laborales y medios de transporte más eficientes.

Con esta nueva visión encontramos 6 claves que considero, se convierten en herramientas indispensables para cubrir esas necesidades emergentes y que debemos tener en mente, todas las organizaciones que ofrecemos seguros, dentro de nuestra estrategia empresarial:

  1. NUEVOS CANALES DE VENTA DIGITAL: El proceso comercial se automatiza y acerca las propuestas a los medios en los que los consumidores están presentes. Los canales online y los nuevos modelos de negocio han permitido la apertura de otras formas de relacionamiento y oferta a los clientes.
  2. EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS: Los productos financieros y de seguros se ajustan para cubrir necesidades específicas de los clientes, se prioriza la autogestión de estos y de los intermediarios con experiencias únicas que marcan la diferencia. Los seguros no son de transacción como los bancos, son de relacionamiento.
  3. SERVICIOS Y SOPORTE OMNICANAL: Un solo mensaje, sin depender del canal por el cual se comunica. El uso de chatbots y la implementación de soporte en plataformas de mensajería posibilitan puntos de contacto mucho más eficientes; sin embargo, el reto es integrarlos para no generar diferentes respuestas al cliente.
  4. PROCESOS COMERCIALES AUTOMATIZADOS: Las cotizaciones, aprobaciones de póliza y los análisis de riesgo son auxiliados por integraciones, consultas y algoritmos, reduciendo tiempos y costos de vinculación. Adicionalmente, las

herramientas de CRM y marketing digital han evolucionado bastante y ya hacen parte de fundamental de los procesos comerciales.

  1. MACHINE LEARNING Y BIG DATA: La explotación de los datos permite sacar el máximo provecho al negocio, entendiendo las dinámicas cambiantes de la exposición y severidad: convertir los datos en información y luego en conocimiento, para lograr ser predictivos y no reactivos.
  2. INTEGRACIONES DE SISTEMAS Y PLATAFORMAS: La interconexión de sistemas de uso interno y externo, así como la generación de herramientas a medida, permite procesos más eficientes: las integraciones tecnológicas como los webservices, hacen las operaciones más fáciles.

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