Cooperación verde, requiere verdadera cooperación para cumplir con sus objetivos

Cooperación verde, requiere verdadera cooperación para cumplir con sus objetivos

Diálogos Ecosolidario

wiltonrizzo@hotmail.com

Con Fernando Rodríguez,

Gerente de Cooperación Verde

Pacto verde

Dr. Fernando Rodríguez gerente de Cooperación Verde, la única empresa agroindustrial que existe en Colombia creada por el sector cooperativo y solidario, nos cuenta sobre los resultados en los 11 años de existencia de organismo que le pueda brindar vida a la humanidad.

Muy amable Wilton, cordial saludo, la plantación de dos millones de árboles para capturar 240.000 mil toneladas de CO2 certificadas por el Icontec como una de las alternativas de las soluciones para mitigar cambio climático que es uno de los retos más grandes que ha enfrentado la humanidad, esta plantación se encuentra En Puerto Gaitán Meta.

Síganos conversando de esto que emociona encontrar personas que están dedicadas a salvar a la humanidad.

Si es un pequeño granito de arena que colocan 55 cooperativas, que asocian más de 4 millones de personas, digamos que se nota el esquema de a sociabilidad y muestra la importancia de cada uno, poner una parte para llegar a sembrar volúmenes en una zona postconflicto y distante, a partir de ahí aprovechando nuestro suelo, sol y espectro natural.

Comenzar a generar biomasa

Haciendo qué capture el carbón con mayor cantidad de árboles, mayor extensión y mayor crecimiento de biomasa, obviamente, es donde se captura el carbón.

Y, es una de las pocas alternativas que tenemos para mitigar el cambio climático, la mayoría de alternativas son reducir, pero, por más que se reduzca, no creo que vayamos a lograr lo que quieren los ODS ser medio carbono neutro a 2030, cómo hacer carbón neutrón 2060 necesariamente tenemos que cuidar los bosques que tenemos que está bien difícil, no está funcionando, y tenemos que sembrar para por lo menos compensar lo que forestamos y lo que emitimos con combustibles fósiles.

O sea, el tema de siembra de árboles hay un reto bien grande y Colombia tiene la posibilidad por el potencial de tierra productiva que hay disponible.

Doctor Fernando, la ACI tomó éste modelo de empresarialidad agroindustrial como parte de su labor y aporte a los Objetivos de Desarrollo sostenible, ODS ¿La ACI está aportando? algo.

Ahí es donde se necesitan acciones en entorno a ese Pacto Verde Cooperativo, como una gestión verde, pero, la verdad, dos millones de árboles para todo ese volumen de cooperativas y asociados a nivel mundial y la necesidad de captura de carbono qué necesita el planeta, el tema se vuelve más de recursos financieros, es donde se necesita que el modelo asociativo funcione a esa gran escala. Si tenemos el potencial, pero igual hay que ejecutar.

Imágenes tomadas de Cooperación Verde.

¿La ACI tomó el nombre cooperación verde para presentarlo ante las Naciones Unidas, pero su aporte por el momento es cero?

Creo que usamos más el nombre de Pacto Verde Cooperativo, obviamente nos a socializado y publicitado.

Desde mi visión periodística bla bla…  nada de acción

Sí señor, es que el tema de capturar carbono sembrando árboles son recursos.

Ustedes están produciendo para el consumo ¿cómo lo hacen y cómo es el desarrollo sostenible?

Ese ha sido el mayor reto y por ser proyectos de largo plazo y en zonas de los llanos donde los suelos son bastante limitados ahí está el gran reto, si bien el objetivo ambiental es de capturar carbono que se ha cumplido de forma certificada y generando la venta de carbono al mercado nacional la sostenibilidad financiera prácticamente 70% o 80% los productos verdes, principalmente la madera, ese es el ejercicio que venimos haciendo durante los últimos 6 años.

Montando una agroindustria para qué todos esos volúmenes de madera y biomasa se pueden procesar y generen un retorno para el mismo proyecto, por eso vendemos madera legal, que es una de las alternativas, también para mitigar cambio climático.

Gracias a su política de sostenibilidad y de gestión ambiental la empresa Cooperación Verde, recibió el reconocimiento más importante en mejores prácticas ambientales por parte de la campaña BIBO de WWF y el Espectador (Bienestar humano & Biodiversidad) que buscan reforzar y aumentar acciones para proteger la naturaleza. en su edición 2019-2020

¿A quién le venden esa madera?

El 50% de la madera que se comercializa en Colombia y puede ser hasta más, es madera qué compramos de los bosques cortados de la Amazonía de manera, obviamente nosotros como consumidores no tenemos la facilidad de determinar eso si es legal o ilegal.

Ese es el principal ejercicio financiero que hemos logrado con dos tecnologías finger joy y una próxima triplex o play block, entonces, la idea es a través del distribuidor Tablecentro, un aliado comercial que logramos el año pasado, estamos vendiendo maderas con 6 puntos de venta en Bogotá.

Consecuencias en pro y contra

Escoger madera corta, pequeña, porque se está reforestando, no es lo mismo que tumbar árboles de 40 o 50 años de la Amazonía, qué son bien grandes, a plantar y producir madera en 10 o 8 años, al utiliza una tecnología finger joint que entrega la madera la ensamblada y genera tableros tipo comercial, tipo puerta más o menos más grande que una puerta, con ese presupuesto que nuestra madera es reforestada, es nacida es nuestra, criada y producida.

Vamos a trabajar con madera pequeña, esa tecnología lo que hace es generar piezas comerciales de gran tamaño de forma pegada ensamblada y con esto llegamos al mercado hace año y medio con Tablecentro, generando más de 1000 tableros en el año de la pandemia.

¿A Tablecentro van los asociados de las cooperativas y las cooperativas a comprar madera cuando la necesitan?

No creo, una que otra excepción, algo lo vemos publicitado en la asamblea, pero no creo que haya ningún tipo de vínculo y más ahorita con esos temas de pandemia y eso en donde se frenó bastante el tema oficina remodelación y eso está un poquito difícil.

Cuente con Ecosolidario para publicitar esos productos, estamos dispuestos a hacerlo.

Una de las dificultades, además para esa comercialización es que ese tipo de tableros van con un precio alto, porque es madera maciza legal y ensamblada, ese precio alto es mucho más elevado, que los otros productos que se comercializan en un gran porcentaje, que es en la línea que estamos entrando de triplex, que es madera mucho más barata porque el proceso es menos oneroso.

Las cooperativas le compran a Cooperación Verde

Directamente no algunas nos han ayudado con algunos productos ya en temas determinados y en algunos de producción de miel, pero digamos, que en grande, eso no ha pasado más de 1% o 2%

Ustedes producen muebles  

Tenemos un aliado para producir hasta muebles, nosotros siempre vendemos la madera, estamos en término medio en la cadena de producción.

¿Cuál es el aliado?

Tenemos una franquicia que se llama Macizo está en Instagram, tiene unos muy buenos diseños, de ahí se puede sacar con la alianza algunos proyectos y productos para trabajar con los asociados y para las mismas cooperativas … precisamente para llegar al punto donde usted dice ¿cómo hacemos para llegarle a ese mercado cautivo, que tenemos, el cua sería bien grande.

Sí porque además las cooperativas construyen una serie de oficinas y obras en madera que podría ser muy útil trabajar y a la vez promocionar la madera y la marca.

Allá deberíamos de llegar, hacer la tarea que tenemos, pero la verdad en eso no hemos despegado mucho, últimamente todo lo vendemos por Tablecentro y estamos colgados en producción, todo está sobre vendido.

De qué marca es la miel

Es una miel de acacia el mismo árbol genera entre 7 y 8 servicios y productos ambientales es un producto verde de corto plazo, que ya está inscrito en el Ministerio del Medio Ambiente,  somos negocios verde y por sus propiedades y sus fuentes eurocéntricos, entonces, es una miel que conserva más de 25 millones de abejas, porque llegan a esos árboles a consumir ese néctar y hacen que ese ecosistema se vaya formando en temas de polinización, además de conservar unos animales que son muy importantes para la producción de alimentos y  la sobrevivencia de los seres vivos

25 millones de vidas son.

Sí muchísimas más porque pueden producir comidas todos los días y se ha vuelto un producto muy interesante, lo vendemos la verdad en volúmenes grandes 20, 30 toneladas año y con eso generamos ingresos de corto plazo, bajo la necesidad de llegar rápido a la producción equilibrada de ingresos.

¿Cuántas cosas no sabemos en el sector y eso por qué?

Pues había una buena tarea que era reuniones congresos y eventos permanentes donde participábamos y socializábamos y eso se perdió un poquito el año pasado.

Y este también

Sí ese yo creo, que también nos vamos a perder parte de la gente, de ese contacto mucho más directo y fuerte, ya queda uno, como perdido el mapa yo creo.

Si esa es la verdad.

No hay tanta interacción en eso, pues sí no se socializa, no sé tiene mucha renovación de gente, se ha perdido mucho trabajo, de lo hecho hace dos o tres años

Si con la pandemia se ha perdido mucho la parte de marketing del empleo, de las interrelaciones y de las relaciones se esfumó muchísimo

Aunque se ha ganado mucho ya no se generan tantas emisiones como antes, ahora que genera menos emisiones son más sostenibles, entonces unas por otras.

Y corren menos riesgo los dirigentes saliendo en este momento, porque la mayoría somos ya de la tercera edad para adelante…

Fuera de eso sí aja el ritmo climático y baja el riesgo sanitario, todo tiene sus pros y sus contras

Reflexión verde cooperativo

Que a pesar de la pandemia hay muchas oportunidades, por eso como el negocio verde, tenemos una autopista de alta velocidad, porque realmente todos los negocios se deben dirigir hacia la sostenibilidad y nosotros ya llevamos 11 años en eso.

Somos modelo y somos premio BIBO 2019-2020 y el primer puesto en construcción de paisajes sostenibles, en donde la gente lo necesita, en comunidades legales, así que ya hay un pocotón de resultados acumulados de energía renovables. En productos verdes y todo ese tipo de cosas, hay que seguir potencializando y Colombia tiene la cantidad en tierras y sol, inclusive en agua, en poder fortalecer todo eso y trabajarle a la misma humanidad.

Generar carbono en 30 año no es tarea fácil, hay que capturar miles de millones de toneladas y ni la deforestación va a parar, es para motivar en todo el mundo a cooperativas, en el ámbito nacional e internacional, como a directivos y asociados a que hagamos un pequeño esfuerzo que dediquemos a esto, porque la humanidad lo único que tenemos es esta tierra, hay cosas tangibles como los grandes incendios en Estados Unidos, en Australia

Pues mire el huracán que pasó por ahí por San Andrés, ya está más cerquita, eso antes no se veía, las grandes inundaciones derrumbes, la nieve en Madrid y calores impresionantes en otras partes, el tema que puede ser más representativo y uno no puede asustarse, eso no es para preocuparse y ¡digamos que todo se va acabar! no al contrario hay que tomar acciones. ¡Que todo se va acabar –no- al contrario!

Y tomando esto de acciones, tengo la premisa que a la ACI Alianza internacional cooperativa, es como la reina de España, manda, pero nadie le hace caso ¿qué se le puede hacer la ACI en estos momentos?

Si en estos momentos hay muchas cosas para crear alternativas, las finanzas sostenibles crear un fondo sostenible, donde no solamente las relaciones que tiene la ACI con la ONU con esos grandes fondos de inversión, ni siquiera muchas veces es tema de plata si no de buscar las alternativas.

Voluntad política.

Exactamente, imagínese cada asociado a nivel mundial que dedique 10 pesos a sembrar un árbol, cuántos miles de millones de personas estarían apoyando, yo creo que no sacrifica nada, pero si puede  generar unos fondos importantes para todo este tipo de  alternativas estrategias, más que buscar, cuando lo hizo pacto verde arrancamos ya y tenemos tanto y eso funciona, pero hay que trabajarle duro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *