“70% del congreso con dineros ilícitos” - Ñeñes, Margarita, Elsa; los Char censores

“70% del congreso con dineros ilícitos” - Ñeñes, Margarita, Elsa; los Char censores

En Ecosolidario los periodistas estamos llamados a denunciar la corrupción, a defender la libertad de prensa y ser voceros de la libre expresión, esta manida corrupción o forma de gobernar para perdurarse en el poder por lo ilícito debe acabarse en los sectores de la comunidad colombiana sin excepción alguna. Por ello nos solidarizamos con los periodistas que denuncian y difundimos sus investigaciones para que mayor número de personas en el Universo Digital se enteren. wiltonrizzo@hotmail.com

Resumen tomado de Google

La senadora y presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, expresó que el 70% del Congreso de la República se hizo escoger por medio de financiación con dineros ilícitos. La legisladora, en conversación con Vicky Dávila en Semana TV, afirmó que los recursos vendrían de negocios relacionados con el narcotráfico y se destinarían para comprar votos.

Sin embargo, Avella decidió no revelar los nombres de quienes, según ella, accedieron a financiación electoral de grupos al margen de la ley. “¿Quiénes son? Todo el país sabe, no me haga decir nombres, el 70 % del Congreso”, le expresó la congresista al medio digital y agregó que, a pesar de que haya gente que incurre en estas prácticas, también hay gente buena en los partidos.

En vista a la gravedad de su denuncia, le preguntaron a Avella si estaba segura de lo que decía. “Así es, así es, así es”, aseguró. Además, añadió a su denuncia que, en ocasiones, se trata de dineros extraídos de actos de corrupción. “Se roban todo, se roban el PAE (Programa de Alimentación Escolar). Usted sabe, Edward, que en los contratos va el 40 % de la contratación para los sinvergüenzas, para muchos de los que están sentados con nosotros”, explicó, refiriéndose al también presente en el debate Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Cuando le pidieron ahondar en la situación, Avella recalcó que el 70% del parlamento se nutre de estos dineros como mínimo, señalando que puede ser aún más grave la situación de financiación ilegal. En el momento en el que le preguntaron de dónde sacó esta cifra, la legisladora recordó a la época en la que el país tenía congresistas patrocinado por las Autodefensas Unidas de Colombia en el capitolio.

“El país sabe y el país conoce. No me haga dar nombres, porque la justicia sabe exactamente quienes son y todos están listos para salir por vencimiento de términos. ¡Vergüenza debía darles! Vergüenza debía darle al señor [Néstor Humberto] Martínez que dejó sacar tanta gente por vencimiento de términos”, a raíz de los comentarios de la senadora, los panelistas contrarios resaltaron la situación de las FARC y sus disidencias. “Jesús Santrich no se voló por vencimiento de términos”, fue una de las opiniones contrarias que salieron a relucir después de las graves denuncias de la parlamentaria.

“Esto debería horrorizar al país. (…) ¿En dónde está la plata de los ‘Ñeñes’? ¿Por qué no han investigado la plata de los ‘Ñeñes’ en la campaña presidencia? Pues, porque evidentemente estarían investigando a sus amigos”, aseveró Avella para el medio, declaraciones que terminaron en un acalorado debate entre los participantes del programa.

Avella continuó recalcando que el dinero proveniente del narcotráfico ha cruzado toda la economía del país. “Ahí basta mirar a los socios del esposo de la vicepresidenta. ¿Esos qué eran? el ‘Fantasma’ y todos los que están apareciendo en este Gobierno. Yo sí creo que aquí hay plata del narcotráfico. (…) En todos los sectores de la economía hay plata del narcotráfico”, lo que la presidenta de la Unión Patriótica no deja de llamar una “vergüenza”.

Álex Char y Margarita Cabello implicados en corrupción y tráfico de coimas

Guzmán / Álex Char / Margarita Cabello.

La columna de María Jimena Duzán en Revista Semana «El rey Álex y la reina Margarita», puso en aprietos al prospecto de candidato presidencial, Álex Char, y a la nueva Procuradora de la Nación, Margarita Cabello.

Esto, tras revelar la denuncia interpuesta por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams por caso de coimas y corrupción en el proyecto del tanque de agua de Barranquilla en el que él mismo habría participado.

Según manifiesta Guzmán, Carlos Vengal, quien era el contratista de la obra, le habría contactado para que fuese parte de la licitación, pagando un 10% del valor del contrato y otros cargos adicionales.

Dicho 10% equivale a más de 2 mil millones de pesos y, a cambio, esperaría las ganancias del megaproyecto.

Álex Char y Elsa Noguera

Según afirma el denunciante, ese dinero fue invertido en la campaña de reelección de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla.

El mismo Guzmán habría pagado sobornos por el contrato de la construcción del tanque, dando una primera parte a Héctor Amaris, alias ‘el oso Yogui, quien trabajaba para Álex Char y la segunda parte a Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Noguera fungía como Ministra de Vivienda cuando firmó el contrato y luego, como alcaldesa de Barranquilla, aprobó un dinero adicional al proyecto que ascendía a 3.600 millones de pesos, suma en la que Guzmán Chams también participó.

Los chats

En los chats que se revelaron sobre el caso, se muestra cómo se relacionan Noguera, Luis Felipe Henao, también Ministro de vivienda y Jorge Padilla, secretario jurídico del hoy, probable aspirante a la presidencia de Colombia, Álex Char.

Fuente: Caracol Radio

Aquí, está haciendo referencia a Álex Char.

Fuente: Caracol Radio.

En esta conversación con Jorge Padilla, quien trabaja para Char, se evidencia cómo se habla de una cifra específica de dinero de Guzmán debía entregar.

Fuente: Caracol Radio

Esta conversación se sostuvo entre Guzmán y Amaris, donde se evidencia la presunta participación y colaboración de, la entonces Ministra, Elsa Noguera.

Fuente: Caracol Radio.

Aquí se hace referencia a la participación Luis Felipe Henao, el «vice» de aguas.

Duzán asegura que es innegable la existencia de las coimas y el pago de los sobornos debido a que quien las pagó, es el mismo que, tras cansarse de no recibir los beneficios prometidos, denunció a quienes participaron.

Amenazas que involucran a Margarita Cabello

Tras la denuncia, Guzmán comenzó a recibir amenazas e intimidaciones por parte del Senador David Name, quien aseguró tener una íntima amistad con la nombrada procuradora, Margarita Cabello, a quien usaría como una ‘ficha’ para retrasar el proceso.

Las amenazas siguieron por parte de Jorge Padilla, secretario jurídico de Char, que también aseguró tener ‘fichas’ en Barranquilla y Bogotá.

El mismo Álex Char afirmó en una ocasión ser «un intocable», evidencia que le pondría en una situación difícil y puede afectar gravemente sus intenciones de aspirar a la presidencia de Colombia.

Familia Char habría intentado censurar e Mafialand, de María Jimena Duzán

A través de una carta, firmada por los directivos de las Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A, los Char amenazan con tomar acciones legales contra la revista Semana si hacen alusión a su nombre.

Arturo, Faud y Alejandro Char. Foto: La Silla Vacía / María Jimena Duzán. Foto: Festival Gabo.

El portal de periodismo de investigación Vorágine dio a conocer una carta en la cual los directivos de las Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A amenazan con tomar medidas judiciales si se publica un episodio de la serie Mafialand, de la periodista, María Jimena Duzán, sobre el clan Char y sus vínculos con grupos delincuenciales. El documento, señala el portal, fue enviado directamente a Felipe López y Gabriel Gilinski, entonces dueños de la revista, y al presidente de la publicación en esa época, Alejandro Santos.

El proyecto de Duzán no se concretó, debido a la renuncia de la periodista a la revista Semana, pero la comunicadora aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que desarrollará el proyecto en otro medio.

La carta, enviada el 4 de noviembre, asegura que el capítulo, que iba a ser publicado el 12 de noviembre, dos días antes de la renuncia de la periodista, “afecta el buen nombre empresarial y familiar del Grupo Olímpica”. El especial, considera Carlos Barrera Ardila, gerente y firmante del documento, viola el derecho a la honra y al buen nombre, ya que en su trayectoria el grupo se ha caracterizado por cumplir las leyes. También, asegura que la familia Char ha trabajado por el progreso y la economía en Colombia, por ello, es “totalmente absurdo que se les incluya en un especial dedicado a hablar de mafias, narcotraficantes y delincuentes.

Ardila, además, enfatiza que el derecho a la libertad de expresión debe estar regido bajo la verdad y la imparcialidad para no afectar otros principios y normas. Cita a la Corte Constitucional que le exige a los medios cierto nivel de presión y rigor “para evitar que sus informaciones sean mal comprendidas”. Asimismo, asegura que el proyecto de la periodista no contrasta la información con otras fuentes y tampoco se les ha llamado a rendir su propia versión. Por lo anterior, reitera Ardila, el Grupo Olímpica exige su desvinculación del especial que los vincula, sin fundamentos, a grupos delincuenciales y criminales, ya que su economía se vería gravemente afectada por el daño reputaciones que envenenaría la empresa.

La gravedad de las afirmaciones de la periodista, señala Ardila, radica en el daño a los menores de edad del grupo familiar, pues se verían expuestos al “estigma causado por una publicación irresponsable”. Este hecho puntual atenta contra la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Política de Colombia. Igualmente, indica que estos nexos perjudicarían al patrimonio de la familia Char y a sus directivos que han respetado la norma y han aplicado medidas de autovigilancia para evitar sanciones de cualquier tipo.

Al final del docmuento, Ardila asegura que, de no cumplirse la petición, iniciarán acciones judiciales contra la revista “para resarcir el daño económico y moral del cual seamos víctimas”. Reitera su disposición de entregar información a los periodistas que lo requieran.

La serie Mafialand, de la periodista y politóloga María Jimena Duzán, explica cómo la nueva generación de mafiosos, menos ostentosa y más involucrada en el poder, se mueve bajo perfiles discretos, muy contrarios a la élite criminal de los 80 en cabeza de Pablo Escobar Gaviria o Gilberto Rodríguez Orejuela. En el primer episodio, la periodista sostuvo un diálogo con Juan Carlos Buitrago, general (r) de la Policía, sobre las investigaciones que lo llevaron a ser perseguido por esa “nueva generación de indeseables”, en palabras de Duzán.

Según el general (r) Buitrago, desde la época marinera, periodo durante el cual entraron grandes cantidades de dólares al país producto de actividades ilegales de bandas de narcotraficantes, existen estrechos lazos entre líderes políticos regionales, especialmente en la Costa Atlántica, y grandes empresarios que lograron construir un emporio criminal. En el episodio, además, el general señala que son propietarios de grandes cadenas de supermercados, empresarios pertenecientes a la industria del fútbol y a entidades financieras. Este anuncio, señala el portal, pudo ser el que detonó las alarmas del Clan Char para enviar el comunicado a la revista, pese a que la periodista nunca anunció quiénes estarían puntualmente vinculados a estas nuevas redes ilegales.

Resumen Fuente Google. Infobae. PluralidadZ

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *