Canapro propone, unidad empresarial con pequeñas y medianas empresas

Canapro propone, unidad empresarial con pequeñas y medianas empresas

Diálogos Ecosolidario

 ‘Debemos asumir la posibilidad de unirnos con empresas medianas y pequeñas, correspondería al cooperativismo hacer una gran unidad con Acopi, con las empresas que están constituidas.

Fortalecer Cooperación Verde. En el cooperativismo deberíamos tener más compromisos para multiplicar en la siembra de los primeros 2 millones se árboles colectivamente.

Con la ley de emprendimiento creo que se abre un gran especio, para que seamos parte del pulso de democratización del crédito, para irrigarlo a donde debe llegar.

Es imprescindible, que los educadores sean puestos en el primer lugar para ser vacunados, al fin de poder garantizar aun con ciertos niveles de riesgo la alternancia.’

Bogotá, 20 de abril de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

Edinson Castro

 Alvarado, gerente general de la Casa Nacional del Profesor, nos transmite sus conceptos sobre la reforma tributaria o Ley de Solidaria Sostenible 2021, asimismo, sobre la vacunación para los maestros, la evolución de Canapro y el aporte del modelo cooperativo al medio ambiente, entre otras causas.

Wilton, usted nos pone a hablar de algo que el gobierno realmente cree que está. Pareciera jugar a crear unas alarmas, para luego definir que no es tanto, lo que se va a poner a tributar, como de a poquito… va dejando unos factores, a los cuales, la gente al final se vaya acostumbrando, para terminar en una acción que no van a pagar quienes deberían pagarlo.  También a financiar vainas que no deberían ser, y otras como imposiciones de la canasta básica.

Poner a tributar a las personas que ganan más de dos millones y medio de pesos, me parece que es ir a buscar el ahogado rio arriba, tanto, que uno entendería que el país realmente no tiene una necesidad prioritaria de gastarse 14 billones de pesos en aviones, pues no tiene absolutamente ningún sentido.

Como tampoco no tiene sentido, que los dividendos no tributan con el cuento de evitar un doble pago, esos dividendos es plata que se va casi siempre fuera del país, no tiene realmente ningún control cierto. Esas grandes empresas tributan poco en la práctica y tienen cantidad de posibilidades para evadir el pago.

A mí me parece que la reforma tributaria, utiliza la palabra solidaria para terminar confundiendo y afectando a las personas, porque el sector cooperativo se mueve más en la clase media y baja y va a ser el gran afectado por la reforma. En mi percepción, debemos estar alerta, apoyarnos en la bancada cooperativa, para buscar que esa reforma tributaria no sea tan lesiva como se parece ver venir, sobre todo con la intención de gravar el patrimonio de las empresas en un 2 o 3%.

Sede Canapro Bogotá, D.C.

Doctor Edinson, es preocupante la educación en el país, en el Colegio Vargas Vila de Ciudad Bolívar se dio el contagio por Covid 19. Considero que a los profesores se les debió vacunar de manera prioritaria ¿cómo ve esta situación?

Eso es vital, la verdad que uno tiene que entender, que, en este ejercicio de la pandemia, vamos como aprendiendo, cierto, si algo nos ha mostrado es que los niveles de contagio que tienen los jóvenes y los educadores es demasiado grande, es un factor multiplicador de las posibilidades de generalizar un tercero y hasta un cuarto pico de la pandemia; los educadores, por supuesto ¡que entendemos la necesidad de la socialización que tienen los niños!

Pero no es una situación normal, no estamos escogiendo la educación virtual, estamos diciendo y acudiendo a una circunstancia que impactó al mundo, para ello, tiene que tener las mínimas condiciones de protección.

No hay condiciones para clases presenciales

Desde la Constitución del 91, creo que el país escogió unos buenos constituyentes, pero a los ejecutores de esa Constitución los eligieron  otra vez los sectores que se han beneficiado con todo este factor de desigualdad, olvidando que esa constitución era para fortalecer el sector educativo y el sistema de salud, por eso tenemos tantas deficiencias; que al momento, no ha sido posible que podamos atender el llamado a hacer unas clases  presenciales, porque no están dadas ni las más mínimas condiciones para proteger a los educadores, a los niños y a los trabajadores de sistema educativo.

No hay un plan para poder atender la vacunación de los educadores, adicionalmente, tenemos un montón de casos entre los educadores, aun en esa circunstancia, si recorremos a las clases presenciales, indudablemente los casos de muerte y de multiplicación de contagios en el sector educativo será un factor que no solamente afecta a los muchachos, sino a la sociedad en su conjunto.

Nosotros creemos que en ese ejercicio hay que ser responsables, no ha sido posible que el gobierno entienda la necesidad de poder vacunar a los educadores, porque van a ser factores también de contagio.

Es imprescindible, que los educadores sean puestos en el primer lugar para ser vacunados, al fin de poder garantizar aun con ciertos niveles de riesgo la alternancia.

Si hay una acción empresarial para destacar en cualquier parte de la tierra es la evolución de Canapro hacia el cuidado del medio ambiente para mitigar el cambio climático con la siembra de árboles y la multiplicación de las abejas.

En este aspecto es valioso destacar el respaldo unánime de todos los organismos de la cooperativa en las labores que desarrollan para el cuidado del medio ambiente, hemos sido unánimes en esa decisión.

Canapro como una familia entiende, que realmente esto constituye una prioridad para la supervivencia, si no hay vida, si no condicionamos los elementos que nos permiten seguir viviendo en esta nuestra casa grande, en este nuestro hogar primario, que es la Tierra, realmente cualquier proyecto que háganos no pasará de ser una mera ilusión de corto plazo.

No solo estamos empeñados en continuar con nuestra tarea de sembrar árboles, insistentemente convocamos a la ciudadanía, a cada uno de nuestros asociados, a todo el mundo, a ponerse la camiseta de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por eso nuestra preocupación de los pasos que den nuestros gobernantes, deben estar en sintonía con sembrar más árboles, de hacer el remplazamiento por energías limpias, de dar a nuestra población los pasos sostenibles en el proceso de  adecuar nuestro comportamiento y forma de consumir, para poder viabilizar que la vida  y cuidar el planeta, que el ser humano pueda sostenerse un tiempo más, porque indudablemente, al ritmo que vamos, vamos hacia el abismo,  absurdo que estemos acidificando, que sigamos votando basura a nuestros ríos.

Nosotros seguimos haciendo nuestra labor de siembra de árboles, con la protección de las abejas, de las aguas del río Bita y de su entorno en la conservación de las especies nativas.

Foto WWF Colombia

Además, utilizamos nuestros espacios de los centros vacacionales para enseñarle a la gente como poder hacer un proceso de re utilización, de reciclaje, etcétera.

Nos parece que en eso debemos estar unidos,  por eso hicimos el ejercicio en los paneles solares, estamos implementando en nuestros centros vacacionales ese mismo  ejercicio,  por eso educamos a cada uno de los trabajadores en esa dinámica, tenemos tanta preocupación de fortalecer nuestro proyecto de Cooperación Verde, porque de este ejercicio en el sector cooperativo debíamos tener muchos más compromiso, para efecto de multiplicar en la siembra de los primeros 2 millones se árboles colectivamente, en este proyecto del millón y más que lleva Canapro, creo que estamos obligados a comprometernos día a día en ese proceso de darle viabilidad a nuestro planeta

¿Hay algunas iniciativas en el sector para replicar el modelo de Canapro, en cuanto se refiere a la protección del medio ambiente?  

Digamos que cada cooperativa de pronto está haciendo algunos esfuerzos, que valdría la pena mirar, si nosotros podemos hacer tarea de más tamaño, por decir importar una gran cantidad de motos eléctricas, carros eléctricos, para efecto de poder ir cambiando este proceso de financiar consumo.

En Canapro acabamos de inaugurar nuestro Crédito verde crédito ecológico,  si eso lo hacemos todo el sector cooperativo en uno solo podríamos financiar casi que a todo el conjunto de los hogares del país,  para efecto de reemplazar la energía que estamos consumiendo ahorita por paneles solares; también seguiremos  esforzándonos   por   proteger aquellos que defienden los recursos naturales, el medio ambiente, es un llamado a que el gobierno y el congreso dejen de ser tan egoístas y firmen el tema del convenio de Kioto.

Ver artículo al final del diálogo*

Acuerdo qué es para la protección que defienden los activistas del medio ambiente, no entiende uno, como hay un parlamento que se niega a eso y un gobierno que sea en últimas negativo para ese proceso, no entiende uno que incoherencia puede tener comprometerse con el desarrollo sostenible y el trabajo, y estar pensando en poder invadir todos esos espacios naturales con glifosato. Me parece, que hay que llamar a la coherencia entre esos compromisos y los pasos que dan al respeto.

¿Cómo ve la Ley 2069 de 2020 de emprendimiento?

Yo tengo algunas observaciones, porque los canales que se les dan al sector para efecto de ser competitivo y participe realmente son muy limitados, me refiero a que la mayor parte de esos recursos van por la vía del sector financiero y particularmente por los bancos.

No creo que el sector cooperativo tenga que ir a Bancoldex, que en ultimas termina colocando unas tasas que son tan costosas, como las que tiene el sector financiero para los créditos de libre inversión, me parece que es una decisión que poco avanza en materia objetiva y real.

Yo no quiero decepcionar el proceso de la ley de emprendimiento, creería que correspondería al sector cooperativo hacer una gran unidad con Acopi, con las empresas que ya están constituidas, a mí me parece, que, al asumir otros roles, el gran riesgo es que perdamos cuanto tenemos actualmente.

Me decían que 85% del trabajo formal lo tiene la pequeña y mediana industria y en esa franja el sector cooperativo no es predominante, me parece que las entidades que ya estamos constituidas debíamos poder hacer un combo, un esfuerzo para moldear esa pequeña y mediana industria y poder más bien financiar y ayudar a esas entidades que tienen mayor opción para desarrollarse, que genera trabajo y riqueza a sus comunidades y al país.

Creo que se abre un gran especio para que seamos parte del pulso de democratización del crédito, para irrigarlo a donde debe llegar, la mayor parte de la plata, que se dio para ese impulso de los procesos, en esta coyuntura terminaron en las grandes empresas.

Entonces a ese pequeño sector es al que toca apoyar, claro sumándole recursos, creo que podríamos hacer una llave muy interesante, para efecto de que los colombianos sean protagónicos en su propio desarrollo.

Es importante que podamos asumir esas empresas y sacarlas adelante, tenemos la posibilidad de unirnos entre los que no somos tan grandes y hacer de eso una fortaleza.

¿Cuál sería su mensaje para el mundo desde su visión como humanista?

Creo que nosotros hemos logrando parte de la expectativa, pero hay quienes han tenido la posibilidad de hacerlo y no lo ha hecho, no han mostrado ningún interés real para cambiarlo. Decirle al sector que aún no hemos desarrollo el protagonismo que nos corresponde asumir, a timonear, a jalonear a partir de lo que ya sabemos hacer: del esfuerzo mutuo, considero que al final del día somos los que vamos a tener la solución de nuestros propios problemas.

*Electromovilidad para última milla en México

La electromovilidad (el uso de vehículos eléctricos en ciudades) ha sido uno de las metas más perseguidas en años recientes para lograr una logística urbana sostenible, sin embargo, en ciudades altamente complejas como las que existen en México, éste sigue siendo un tema en el que se está trabajando.

El reto de la movilidad en última milla

Durante el panel “La crisis de Covid-19 como oportunidad para impulsar la logística urbana cero emisiones”, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), WRI México y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México se mostraron de acuerdo en que existen temas que resolver antes de que las tecnologías de movilidad eléctrica sean una realidad a gran escala en el país.

Autoridades y empresas coincidieron en que el tema de la logística urbana cero emisiones han cobrado relevancia ante la coyuntura actual. La pandemia de Covid-19 impulsó un incremento en la demanda de insumos que ha complejizado la entrega de última milla.

Con un crecimiento del 60% en el comercio electrónico, el sector de entregas se enfrenta a la dificultad de generar un transporte de mercancías seguro, productivo, eficiente en costos y altamente sustentable.

https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/el-reto-de-la-electromovilidad-para-ultima-milla-en-mexico/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *