84 años de liderazgo visionario, transparente y equitativo

84 años de liderazgo visionario, transparente y equitativo

• Tres pilares son el soporte principal de la dinámica de Febor: el económico financiero, la ayuda social y la capacitación de sus asociados y colaboradores.

La Cooperativa Febor celebra con orgullo un año más de trayectoria institucional destacándose como una entidad referente en el sector solidario, que, además de ser un motor importante en el desarrollo económico del país, dignifica la vida de sus asociados y familias. Es un momento propicio para agradecer a los más de 4.700 asociados por el apoyo y la confianza depositada, y también para hacer un homenaje a la historia y sus 28 gestores, quienes hace 84 años como empleados del Banco de la República, con
visión de futuro, encabezados por Julio Caro, Gerente General de ese entonces, constituyeron formalmente el Fondo de Empleados de esta prestigiosa entidad. ¡Cómo no estar agradecidos de estos pioneros emprendedores! quienes entendieron, que, en el sistema cooperativo, la solidaridad, la ayuda mutua e integración se reivindican el desarrollo personal y colectivo, por ser los instrumentos que mayoritariamente se eligen como herramientas de transformación social y de justicia.

A lo largo de estas décadas, Febor se ha focalizado en seis ejes fundamentales: crecimiento, innovación, calidad, productividad, alianzas y trabajo en equipo, que le permiten obtener el posicionamiento y reconocimiento actual. Así mismo, el carácter innovador, la cohesión y formación del uso de recursos tecnológicos, operativos y de personal calificado, establecieron una cultura de organización y planificación, con un patrón de calidad que exige la excelencia en cada servicio brindado.

Hoy por hoy, la Cooperativa se destaca por la implementación de estrategias digitales que permite a sus asociados obtener mayor acceso, seguridad y efectividad en la utilización de los servicios adquiridos, contando, además, con diversos canales electrónicos, cómodos y seguros que facilitan la transaccionalidad digital de su completo portafolio financiero, aportando de esta forma hacia una sociedad más justa e incluyente desde la óptica de la economía solidaria. El ánimo de Febor se basa en la unión de sus asociados para lograr el cumplimiento de un objetivo común superador y en la reafirmación de valores como la libertad, la solidaridad y la equidad, por ello hoy más que nunca promueve el modelo cooperativo, como la principal alternativa para la sostenibilidad y transformación económica, social, digital y medio ambiental, consolidando su mensaje a través de las buenas prácticas con sus asociados, familias, colaboradores y demás grupos de interés.

Llevamos la cooperativa al bolsillo de las personas: Febor está en permanente transformación

Estamos para administrar eficientemente los recursos de nuestros asociados, generar soluciones y bienestar

El objetivo Febor es continuar profundizando en las transacciones, capacitarlos para la trasformación digital, brindar nuevos productos y ser su alternativa preferida para realizar toda su actividad financiera. Al mismo tiempo, llevar desde otras áreas desarrollo para las familias, por lo cual actualmente desde el Consejo se está trabajando la opción de emprendimiento.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020

Entrevista Maryury Sánchez para Ecosolidario

Generar nuevos productos y servicios, facilitar la transaccionalidad digital del portafolio financiero, ofrecer auxilios que contribuyan con el bienestar de los asociados y crecer en la relación con ellos, han sido las principales apuestas de la Cooperativa en su proceso de transformación.

Para Juan Pablo Vélez Góez, Gerente de la Cooperativa Febor, la confianza y el sentido de pertenecía de los asociados con la entidad es la clave para que hoy sea referente del sector solidario y fuente de contribución económica, social y educativa del país.

¿Cómo ha sido el proceso de transformación de Febor en los últimos 20 años?

A finales de los años 90 e inicio del nuevo milenio, Febor presenta un cambio en su manera de operar. Su actividad principal a través de sus supermercados en la ciudad de Bogotá empieza a presentar dificultades, por lo que da un giro y vuelve a sus orígenes: la actividad financiera, que es la que le da sus inicios en los años 30 como el arquetipo y primer fondo de empelados del pais.

Luego de la venta de los supermercados y la intervención por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, se conforma un equipo de trabajo especializado para su recuperación y reactivación, por lo que se diseña un plan de acción avalado por el gobierno que reorienta la actividad de la cooperativa a la especialización en ahorro y crédito. Todo esto mediante un acuerdo en el que confluyeron las voluntades de Asociados, proveedores, y bancos, aprobando a inicios de 2004 el acuerdo general de acreedores y la reactivación de la entidad.

En el 2011 la Superintendencia levanta la toma de posesión y Febor se vislumbra como una cooperativa sólida y estable con una proyección financiera hasta el 2020, la cual se ha venido dando con un cumplimiento mejor de lo proyectado. Es así que entra en una etapa de tranquilidad, se reforman sus estatutos y se convierte en una cooperativa especializada en ahorro y crédito.

¿Cuál fue la clave para que Febor no se liquidara?

Contrario a lo que en ocasiones se piensa, en los procesos de intervención para administrar o liquidar entidades del sector solidario, también, hay ejemplos para mostrar la rapidez, ingenio y creatividad con las que se han realizado acciones con buenos resultados en la gestión de recuperación de valor para los asociados, como lo fue el caso de Febor.

Sin embargo, lo mas importante fue la confianza de los asociados y su sentido de pertenencia con la Cooperativa, el cual es mayor que el promedio del sector. Más de 40% de nuestra base social tiene más de 25 años de estar asociada a la Cooperativa, lo que quiere decir que Febor hace parte de su vida, desde que inician su trayectoria laboral hasta la muerte.

¿Cuál es la apuesta de Febor en la actualidad?

Trabajamos arduamente en ofrecer nuevos servicios y lograr que todas las transacciones de los asociados se realicen a través de los canales de la Cooperativa. Ese es el éxito de la actividad financiera.

Hemos creado nuevos productos con importantes aliados del sector.

Ahora en nuestras cuentas de ahorro se pueden recibir transferencias desde otros bancos; tenemos el crédito rotativo, cupo avance que se asemeja a un cupo de sobregiro, pero con cero tasas de interés; crédito de vivienda, de vehículo y de consumo. También disponemos de un completo portafolio de banca seguros, contamos con importantes convenios de afinidad y descuentos, así como multiples e importantes auxilios de solidaridad y educación. Todo nuestro portafolio tiene como fin contribuir al bienestar y satisfacción de nuestros asociados, basados en la ayuda mutua y la auto gestión.

Disponemos de la tarjeta débito de la red Coopcentral a través de la cual los asociados pueden realizar transacciones en todos los cajeros Servibanca a cero costos, lo que les permite transar si tenerse que medir. Ahora estamos implementando el servicio de tarjeta de crédito, para completar el portafolio de servicios financieros para nuestros asociados.

¿Cómo ha sido ese proceso de transformación digital?

La finalidad es que la tecnología se adapte a las personas y no al contrario, por lo que hemos diseñado medios digitales acordes a nuestros asociados. Contamos con la Cooperativa Digital a través de la cual el asociado puede solicitar créditos, auxilios, realizar transferencias a terceros dentro de la entidad y fuera de ella, desembolsar su crédito rotativo, pagar y traer dinero a través del botón PSE, entre otras funcionalidades.

Igualmente, tenemos una app transaccional que les permite llevar a cabo movimientos financieros en línea, trasladar recursos de una cuenta a otra, desembolsar su crédito, hacer pagos y ver el movimiento de sus productos en línea.

A travez de aliados estratégicos facilitamos más puntos de atencion de los que cualquier otra entidad puede ofrecer, tanto para hacer sus pagos y consignaciones como para retirar efectivo o realizar pagos desde sus cuentas en Febor. Tenemos dispensación y recaudo a través de Efecty, lo que pone a disposición de los asociados más de 10 mil puntos a nivel nacional, también contamos con un convenio de recaudo con Via Baloto Baloto, con la red de cooperativas de la Red Coopcentral y con los principales Bancos del pais.

Estos avances en materia tecnológica son socializados en los asociados de manera permanente, explicándoles a través de capacitaciones su adecuado uso, beneficios y sobre todo generando conciencia de que son canales seguros que facilitan su comodidad y bienestar.

¿Cuál es la proyección de la Cooperativa en el mediano plazo?

Queremos rescatar los valores de las personas y del cooperativismo, que la solidaridad esté presente. Más que una entidad financiera somos una familia, estamos para ayudar a los asociados, son nuestra prioridad, porque, además de ser nuestros clientes, son nuestros dueños y nuestra razón de ser. El foco de nuestro trabajo es su bienestar y el de sus familias.

El objetivo es continuar profundizando en las transacciones, capacitarlos para la trasformación digital, brindar nuevos productos y ser su alternativa preferida para realizar toda su actividad financiera. Al mismo tiempo, llevar desde otras áreas desarrollo para las familias, por lo que actualmente desde el Consejo se está trabajando la opción de emprendimiento.

 

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