A construir un gran pacto por la juventud. Todo sobre Matrícula Cero

A construir un gran pacto por la juventud. Todo sobre Matrícula Cero

El presidente Iván Duque se reunió con jóvenes de varios departamentos este miércoles en Bogotá, para escuchar sus opiniones y reclamos sobre diferentes problemáticas. En dicha reunión, invitó a los jóvenes a construir un Gran Pacto por la Juventud y se comprometió a sacarlo adelante en su Gobierno con soluciones a corto, mediano y largo plazo. Este cubrimiento fue realizado por los medios nacionales, para esta nota tomamos la información de El País de Cali.

“Volvamos esta la oportunidad para que rápidamente tengamos ese Gran Pacto por la Juventud de Colombia. Y no es político, no es ideológico, no es partidista y, sobre todo, no debe ser electoral”, enfatizó el Jefe de Estado en el espacio de diálogo.

A la convocatoria asistieron 36 jóvenes vinculados a diversas instituciones públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica de Bogotá, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, San Andrés y de varias comunidades indígenas del Cauca. Otros 15 estudiantes participaron de manera virtual.

En ese entorno, el Mandatario invitó a los estudiantes a trabajar sobre elementos básicos en materia de conectividad y oportunidades de empleo, educación y representación.

“Las realidades que ustedes han planteado hoy no son de izquierda ni de derecha, son las realidades elementales para la juventud de nuestro país”, subrayó.

Por eso, reiteró el llamado a construir el Pacto por los Jóvenes en medio de las dificultades de la pandemia por el covid-19 y de las circunstancias de las movilizaciones del paro.

“Yo sé lo difícil que es este año, para mí, créanme, ver lo que trae una pandemia; pero ver que poco a poco hemos ido sorteando los momentos más difíciles, tiene que servirnos para que de este llamado —‘estallido’, le dicen algunos— surja el Gran Pacto por la Juventud de nuestro país”, recalcó.

El Jefe de Estado sostuvo que invertirá todos sus esfuerzos en la construcción de ese Pacto para los jóvenes de Colombia y los invitó a elaborarlo de manera colectiva y con ellos como protagonistas.

“Yo quiero decirles: voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de Gobierno para que este proceso salga bien. Pero los quiero invitar a que los protagonistas sean ustedes en esta interacción; que creemos estos espacios en el territorio; que demostremos que, en este año, como país, vamos a ser capaces de vacunarnos, de reactivarnos, de trabajar por el más vulnerable y empoderar ese trabajo con la juventud”, dijo.

Así mismo, los instó a poner la mirada en el Conpes de la Juventud, con el fin de que lo enriquezcan desde las regiones con las ideas que plantearon en el espacio de diálogo.

“Quiero invitarlos a todos a que le pongamos ojo, atención, acción a ese Conpes, para conducir las ideas que aquí se han planteado” en las mesas de trabajo que se abrirán en los territorios, de manera que esta política pública salga adelante en el 2021, indicó. “Quiero comprometerme con ustedes en eso también”, agregó el Mandatario.

Indicó que la apertura de esos espacios regionales permitirá nutrir esta política pública, que se convertirá en una hoja de ruta para poner en marcha programas en favor de los jóvenes del país.

“Si nosotros abrimos estos espacios en las mesas regionales; si nosotros nos empezamos a nutrir de sus propuestas, ese Conpes será una hoja de ruta, ese Conpes validará el pacto y el pacto nos tiene que llevar a unos propósitos básicos comunes: educación universitaria gratuita, técnica, tecnológica gratuita, para estratos 1, 2 y 3”.

En ese sentido, enfatizó: “Mi mensaje a ustedes es que aquí estoy para escuchar, pero, sobre todo, para actuar con ustedes”.

Elecciones de consejos de Juventud

Además, el Presidente Duque los invitó a participar en las elecciones de los Consejos de Juventud que se realizarán en noviembre de 2021.

Hoy los quiero invitar a todos ustedes, y ya se lo dije al Registrador Nacional (Alexander Vega Rocha), están los recursos, hagamos la elección de los Consejos Municipales de Juventud en el mes de noviembre, y que haya representantes de ustedes en democracia, con la voz de ustedes en democracia, en el municipio, en el departamento y a nivel nacional”, subrayó.

Finalmente, el Mandatario aseveró que sería importante sacar adelante la elección de los Consejos Juveniles mediante una interlocución con los gobiernos regionales, y los instó a que en ese momento esté construido el Pacto por los Jóvenes. Foto: Presidencia de Colombia

Para saber sobre matricula cero

Desde las protestas sociales del 21N los estudiantes han estado solicitando matrícula cero en las universidades públicas. Colprensa

Pero el anuncio ha generado varias preguntas, entre ellas, a cuántos estudiantes cubrirá, qué requisitos habrá, si será una medida permanente, entre otras. Estas son las claves para entender el anuncio de matrícula cero del Gobierno Nacional.

¿A quiénes cubrirá?

La matrícula gratuita para el segundo semestre de 2021 aplicará para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estén aceptados o estén cursando sus estudios de pregrado en instituciones de educación superior pública del país.

Pero esta vez no se incluirá solo a las universidades públicas, sino también a todos los institutos de educación técnica y tecnológica del país.

¿Cuántos estudiantes se beneficiarán?

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se beneficiarán 695.000 estudiantes , es decir, el 97% de los estudiantes de las instituciones públicas de Colombia. En total se beneficiarán estudiantes de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas.

¿De dónde saldrán los recursos para financiar la matrícula cero?

La ministra anunció que los recursos se moverán por medio del Fondo Solidario para la Educación, que fue creado por el decreto legislativo 662 de 2020.

El fondo recibirá recursos adicionales provenientes del ahorro de otras carteras, logrado gracias al decreto de austeridad que puso en marcha el Gobierno Nacional en el mes de abril.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda encontramos unos ahorros en otras carteras, dada una resolución de austeridad que comenzó a regir a partir de abril, y se le da prioridad a tener gratuidad a los estratos 1, 2 y 3”, afirmó Angulo.

Estos recursos se sumarán a los destinados a financiar el programa Generación E y a los recursos de gobernaciones y alcaldías para las instituciones públicas, con lo que, según la ministra, se invertirán al menos 600.000 millones de pesos para garantizar educación gratuita a los estudiantes.

¿Será una medida permanente?

Por ahora, la medida solo aplicará para el segundo semestre del año 2021. Sin embargo, la ministra enfatizó en que actualmente el gobierno trabaja en encontrar la forma de que la matrícula cero sea una política de estado que se garantice y se sostenga a lo largo del tiempo.

“Es solamente para este semestre, mientras podemos hacer todo el proceso de un proyecto con el Ministerio de Hacienda que lo haga sostenible, que lo haga viable”, afirmó Angulo.

Y agregó: “Queremos hacer de esto una política de estado. Esto implica seguir trabajando. Tenemos reunión con estudiantes. Hay que mirar en el Ministerio de Hacienda y mirar en el legislativo cómo se logra que esto no solo sea un esfuerzo momentáneo sino que logre quedar como una política de estado”.

¿Para acceder a la matrícula gratuita hay que cumplir algún requisito?
Además de hacer parte de los estratos 1, 2 o 3, los estudiantes no tendrán que cumplir requisitos adicionales.

Sin embargo, la ministra explicó que en el futuro, cuando se logre esta matrícula como una política de estado, se definirán requisitos que podrían tener que ver con el buen desempeño o con la permanencia en el programa. Pero serán aspectos a discutir en el futuro.

¿El dinero se gira directamente a las universidades?

Sí. Según explicó la ministra de Educación, la transferencia del dinero se hace directamente a las universidades e instituciones públicas. La transferencia se realiza a la institución por estudiante atendido.

¿Los estudiantes deben seguir algún proceso para acceder al beneficio?

No. La ministra explicó que la universidad se comunicará directamente con cada estudiante y adelantará los detalles del proceso.

“La ventaja de hacer este anuncio en mayo, cuando se está culminando el semestre ,es que en junio se harán los procesos operativos y se comunicarán con los estudiantes”, afirmó.

¿Y qué opinan los estudiantes del anuncio del Gobierno Nacional?

Desde la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) afrimaron que “cualquier avance en materia de matrícula cero es una victoria de la lucha estudiantil y no una dádiva del Gobierno”.

“Es una petición histórica del movimiento universitario en su diversidad y especialmente desde el comienzo de la pandemia (hace más de un año)”, afirmaron.

Desde ACREES afirmaron que este anuncio demuestra que sí hay plata para la matrícula cero, pero lo que sucede es que no hay una voluntad política del Gobierno Nacional. “Se ha ganado con movilización. Ratificamos que sí hay plata para garantizar matrícula cero al 100% de estudiantes”, indicaron.


Sin embargo, aunque afirmaron que es un logro, aseguraron que están en alerta, y enviaron de forma inmediata un derecho de petición al gobierno para conocer detalles del plan de matrícula cero, pues aseguran que el gobierno ha sido tramposo en pasados anuncios sobre el tema.

“El año pasado, Iván Duque habló de matrícula cero, y solo fue el 12% de lo correspondiente a un semestre, descargando la responsabilidad del Gobierno Nacional en las universidades, departamentos, municipios y familias. Profundizando la histórica crisis financiera”, enfatizaron.

https://www.elpais.com.co/colombia/lo-que-tiene-que-saber-sobre-el-anuncio-de-matricula-cero-en-universidades-publicas.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *