A Covid 19 le gustan todos los climas. Alargue hasta agosto. Jalón de O a EPS. Muertes Colombia 9.704, mundo 662 mil

A Covid 19  le gustan todos los climas. Alargue hasta agosto. Jalón de O a EPS. Muertes Colombia 9.704, mundo 662 mil

Edición wiltonrizzo@hotmail.com #ecosolidario15 Años .

Gráfica Vega Baja Digital. Por EFE. Fuente Blu Radio

En cambio, lo que sí influye en su transmisión y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que los seis meses de pandemia indican que “la estación no afecta a la transmisión de este virus”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En cambio, lo que sí influye en su transmisión -y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.

“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró a los periodistas una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Insistió en que este nuevo coronavirus “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias.

Estos últimos, en efecto, suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

El epicentro de la pandemia se localiza en las Américas y Sudamérica se encuentra en pleno invierno, lo que aviva los temores por la confusión que puede causar que el coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo.

A este respecto, Harris anotó que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de COVID-19 que se están realizando.

“Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe”, explicó.

Coronavirus que circula en Medellín es 9 veces más virulento que el de China: Quintero

La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.

“Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus”, explicó.

Fuerte llamado de atención del supersalud y del veedor Distrital a las EPS

Fabio Aristizabal Superintendente de Salud y Guillermo Rivera Veedor Distrital

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInTelegram

En medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, el Superintendente de Salud, explicó que ante las constantes quejas contras las Entidades Prestadoras de Salud, por negligencia y la no atención a los pacientes que requieren una prueba del Covid 19,  la entidad prendió las alertas y anunció medidas cautelares contra 15 EPS y aseguró que se abrirían 5 investigaciones más.

“Hemos recibido 874.000 quejas en la pandemia, de las cuales sólo 541 mil llaman a pedir información, de estas 330 mil PQRS, hay 107.903 que nos preocupan por ser paciente adultos mayores, 34 mil pacientes altos costo y 34.600 pacientes con Covid”, afirmó.

De otra parte el veedor Distrital Guillermo Rivera, hizo un fuerte llamado de atención a las EPS en Bogotá por las constantes quejas de los ciudadanos, que dejan ver una posible negligencia a la hora de otorgar citas para pruebas de covid 19.

“No puede tratarse de que la Policía asuma la tarea de prohibir salir a la calle a las personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad; en cambio las EPS que cuentan con la información de sus afiliados que padecen dichas patologías, están en la obligación de comunicarse con ellos y explicarles las razones por las cuales es conveniente que se queden en casa; el modelo de aseguramiento vigente les impone esa obligación a las EPS”, agregó el Veedor Rivera.

El jefe del ente de control recordó que para el año 2020 en  Bogotá, las EPS del Régimen Contributivo recibieron  $153 mil millones para promoción y prevención en salud. De otro lado, las que tienen afiliados en el Régimen Subsidiado les asignaron $29 mil millones para las mismas actividades.

“El marco legal que rige las EPS, a través de leyes como 1966 de 2019 y la 1438 de 2011 señalan que están obligadas a garantizar, acciones promocionales y preventivas para sus afiliados”, señaló el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Mapa Covid 19 –  29 de julio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *