A Cuba por una parte de la paz total con el ELN

A Cuba por una parte de la paz total con el ELN

El Gobierno del Pacto histórico le pone motores a la búsqueda de los acuerdos por la Paz Total, como una forma de encontrar el sosiego para quienes habitamos en este terruño, acercarnos a la paz es la mejor política pública que se puede dar, para cumplir sin sobresaltos los objetivos del actual gobierno en darle paso a las reformas que beneficien a la sociedad.
Desde www.ecosolidario.com.co estaremos apoyando los buenas acciones, para que en esta ocasión, la nación en un cercano mañana pueda vivir en concordia como hijos de una misma patria, los connacionales junto las personas que de otros países decidieron tomar como suya esta tierra disfrutemos sus bondades y su generosidad.
Madrugarle al proceso de paz con la guerrilla del ELN es un buen síntoma por parte de que quieren tiene la voluntad para hacerlo, las partes, ya es tiempo de parar tanta muerte entre hermanos, tanto desgaste de nación y de su gente, con los nefastos resultados, que son los únicos emblemas que deja la guerra.
Los medios comunicación están cumpliendo al difundir profusamente estos movimientos que se den de lado y lado por la paz. Así tendremos la oportunidad de aumentar la producción agroindustrial, la investigación en todos los sentidos de la ciencia y la tecnología, el turismo en todos sus colores y sabores, la cultura inmersa en la crónica del buen sabor literario, rechazando las trágicas narrativas de la guerra.
Por el mundo mediático circuló esta noticia
Gustavo Petro autorizó al comisionado Rueda para “hacer contactos” con los miembros de la cúpula de la guerrilla del ELN que permanece en Cuba. “Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, dijo el presidente., Así destacó en su portal https://elpais.com/america-colombia/2022-
“Este jueves, el canciller, Álvaro Leyva, confirmó la visita con una foto de la delegación que viajó a La Habana: “La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”, escribió el canciller en Twitter.
La primera visita del Gobierno de Petro en busca de retomar el proceso, clave para su apuesta de “paz total”, está liderada por Leyva, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda. “
“En la imagen, compartida por el canciller, también aparecen Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, John Otto, enviado noruego especial para la paz y Javier Caamaño, embajador de Cuba en Colombia.”

Recuerda elpais.com que “Las negociaciones del Gobierno con esa guerrilla empezaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana. En 2019, el diálogo se suspendió tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y más de 50 heridos.”

Cúpula del ELN. Antonio García a la derecha de camiseta verde negro. Foto El Universal.

¿El nuevo Gobierno tiene con quién hacer ese empalme? Entendemos que el Gobierno de Duque fue muy reacio a recibirle a su predecesor”, escribió García en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. “Tanto el nuevo Gobierno como el ELN hemos expresado voluntad y el mutuo interés para reanudar las conversaciones”, agregó.

Finalmente, el documento aprecia que “El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, pasó de 1.800 a 2.500 combatientes, ha mostrado su deseo de volver a la mesa de diálogo con el nuevo gobierno. “Quien la rompió [la negociación de paz] fue el Gobierno de Duque, ahora el Estado colombiano debe ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, debe ser el punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero en una entrevista con el noticiero CM&.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *