A Duque se le cayó la medallita. El Centro Democrático saca bandera blanca

A Duque se le cayó la medallita. El Centro Democrático saca bandera blanca

Germán Vargas Lleras y Arturo Char en una fotografía que compartían un: “No tributaria”. Así manifestaron su desacuerdo con la reforma tributaria del Gobierno. Asimismo, los partidos Liberal y la U rechazan la Reforma Tributaria Solidaria y Sostenible – RTFSS. Foto tomada del. Espectador.

Aquí podemos notar la inexperiencia del gobierno y la falta de seriedad del ministro del Interior Daniel Palacios. Le tocó a jefe del CD, Álvaro Uribe hacer las veces para buscar acercamientos que no dieron ningún resultado.

La arrogancia del presidente Duque desde comienzos de su gobierno que se negaba a recibir a los partidos o a sus representantes se la están cobrando, no sirvió tampoco la bandera blanca que sacó por todos los medios el Centro Democrático.

Además, un documento como una reforma inconsulta no podía pasar, eso de querer que le aprueben su reforma como de lugar, con el cuentito que es para ayudar a los más vulnerables, no se lo creyeron. Porque la reforma era un cheque al portador para que el presidente Duque, fiel exponente de feudalismo democrático volteará este país a su manera.

Y por ahí no fue en esta ocación. Na nay nay, está vez la RTFSS está pálida como su economía naranja. Así se la pintaron Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, a bisoño jefe del poder dominante y a su parvulario ministerial.

Entregamos un recopilado sobre las reacciones de quienes rechazan la reforma y las afugias del kínder Garden realizado por la redacción política del ElEspectador.com un periódico que mejor maneja el espectro de estas discusiones en Colombia. wiltonrizzo@hotmail.com

Sin división, Cambio Radical se irá en contra de la reforma tributaria

Si bien el pasado martes Cambio Radical, luego de una extensa reunión, decidió que no apoyará la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque Márquez en el Congreso, quedó en el ambiente lo que siempre sucede en ese partido: la posibilidad de una división por las diversas tendencias dentro de esa colectividad, sobre todo, por la influencia de la llamada casa Char.

Pues, este viernes se conoció una fotografía que disipa esas dudas y, de acuerdo con la imagen, todo indica que la bancada de Cambio Radical se irá junta en contra de la reforma. En la foto aparecen Germán Vargas Lleras, líder natura del partido, junto al senador Arturo Char, actual presidente del Senado, con un papel en el que se lee “No tributaria”.

De esta manera, se afianzan las cuentas en el Congreso de la República que indican que la reforma tributaria del presidente Duque no tiene mucha fuerza y que los votos los tendrá que ir a buscar uno a uno. A esta propuesta también se han negado los partidos de oposición y el Partido Liberal.

Las afugias del Gobierno con la reforma tributaria

Las cuentas no dan para sacar adelante la propuesta. El expresidente Uribe aparece como mediador para buscar consensos y se abre la posibilidad de que sea retirada para hacerle ajustes que permitan sumar apoyos.

Si es que no la retiran, posibilidad que, dicen, comenzó a ser considerada por la Casa de Nariño, al gobierno del presidente Iván Duque le va a quedar “de para arriba” sacar adelante en el Congreso su recién radicada reforma tributaria, la tercera de su mandato, aquella que llaman “de transformación social solidaria”. Nadie duda que se necesita para la sostenibilidad de las finanzas del Estado y la permanencia y el fortalecimiento de los programas sociales, ante las afugias que trajo la pandemia. El Ejecutivo habla además de retomar la senda del crecimiento económico sostenido y avanzar en las metas de reducción de la pobreza, pues no se puede seguir incubando “una bomba de tiempo”. Pero también el sacrificio que se pide con la expansión de la base gravable en un sector de la población -la clase media-, mientras se mantienen los privilegios -léase exenciones- a otros, pone sobre la iniciativa una pesada carga que nadie en el Legislativo está dispuesto a asumir en plena campaña preelectoral.

Si el Gobierno insiste, el temor es que la reforma salga remendada y que parte de lo que se apruebe sea producto de una “negociación” con “mermelada” de por medio y obedeciendo a intereses particulares. El lío es que retirarla, como lo piden algunos, implica un costo político grande para el primer mandatario, con rebote en su partido, el Centro Democrático, que si bien ha expresado reparos al proyecto, es visto como su impulsor en el Capitolio. Una encrucijada que el expresidente Álvaro Uribe, máximo líder de esa colectividad, viene tratando de zanjar pidiendo un acuerdo político en el que se abra la puerta a modificaciones que se crean convenientes. “Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso. Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia. Por favor, la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, escribió en Twitter.

Gaviria mantuvo el no a la reforma tributaria en reunión con Uribe

En un encuentro virtual de los dos expresidentes, el director del Partido Liberal habría confirmado que ningún miembro de su colectividad apoyará la propuesta de gobierno.

El gobierno de Iván Duque no la tiene nada fácil para sacar adelante la reforma tributaria en el Congreso. Varios partidos anunciaron desde ya que no apoyarán la iniciativa y, de ser así, esta no tendría los votos suficientes para ser aprobada. Esto ha hecho que se traten de crear puntos de conciliación frente a la propuesta.

El Centro Democrático, partido de Gobierno, ha criticado algunos puntos del texto presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Sin embargo, se han comprometido a sacar la propuesta buscando puntos medios y acuerdos. Como parte de esta agenda conciliadora, el expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad, llamó al expresidente César Gaviria.

En el diálogo, que habría durado cerca de dos horas, el tema central fue la reforma tributaria. Fuentes cercanas a la cabeza del Partido Liberal aseguraron que este mantuvo su negativa a la reforma tributaria y que ningún voto de su colectividad iría para apoyar la propuesta.

Los miembros del Partido Liberal que llegasen a apoyar la propuesta de Gobierno tendrían que enfrentar el ultimátum de Gaviria: el que vote a favor de la tributaria no será incluido en las listas del Congreso de 2022. Según cercanos al expresidente Liberal, este habría comentado que “la reforma tributaria es un cadáver insepulto”.

Debido a que no se han conocido muchos detalles del encuentro, algunos miembros del partido del trapo rojo han llamado la atención de Gaviria sobre un posible cambio de posición. “Cuidado señor expresidente Gaviria, si usted y el partido apoyan (yo no la apoyaré) esa Reforma Tributaria, les gritarán en la calle “mentirosos, mentirosos, mentirosos” Si el gobierno quiere hablar, que retiren ese proyecto”, fueron las palabras del senador Luis Fernando Velasco.

Con esta nueva negativa de Gaviria, el futuro de la reforma es bastante oscuro. Por los lados de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras también está liderando la oposición al proyecto. Este partido anunció que ninguno de sus miembros apoyará la propuesta impulsada por el gobierno de Iván Duque.

De mantenerse estas posiciones, el Gobierno tendrá que arañar cada voto para tratar de cambiar el devenir del controvertido proyecto. Por los lados de la oposición, el rechazo al proyecto fue desde el principio. A este se han venido uniendo los Liberales, Cambio Radical y también partidos como la U han expresado su rechazo a varios puntos del articulado.

Partido de la U toma distancia y también se opone a la reforma tributaria

La colectividad se opuso a que se graven con IVA la gasolina y los insumos del sector agropecuario, lo que “terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne)”. / Luis Ángel

En línea con partidos como el Liberal, la U alertó que la iniciativa afecta la canasta familia e instó a que sean los grandes empresarios quienes hagan el mayor aporte para superar la crisis económica y social.

Pese a estar declarado como partido de la bancada de gobierno en el Congreso, este martes la U tomó distancia de Iván Duque y anunció que se opondrá a la reforma tributaria recién radicada en el parlamento.

Así lo dio a conocer su directora, Dilian Francisco Toro, advirtiendo que no respaldarán una iniciativa que grave a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados. “Una reforma que le ponga IVA a la gasolina e IVA a los insumos del sector agropecuario, terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne) y también rechaza el IVA a los servicios públicos”.

Para la colectividad, es hora de que los grandes empresarios, hagan el mayor aporte para superar la crisis económica y social que vive el país. Adicionalmente, solicitaron que los $7 billones de utilidades que tuvo el Banco de la República “se incorporen de manera inmediata al presupuesto del país como solución a las necesidades que tenemos, sin afectar a los colombianos como se plantea en esta reforma”.

https://www.elespectador.com/noticias/alto-turmeque/sin-division-cambio-radical-se-ira-en-contra-de-la-reforma-tributaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *