A la Corte Don Mario, capo red de corrupción en contratación y licoreras

A la Corte Don Mario, capo red de corrupción en contratación y licoreras

25 de las 31 propiedades fueron adquiridas por la pareja desde que Castaño empezó en el Congreso en 2014. Don Mario, tenía una red de informantes en la Fiscalía, exactamente en la unidad anticorrupción de esa CIA. Al final lista de capturados.

“La Sala de Instrucción de la Corte lo investigará por el delito de concierto para delinquir agravado. Por estos hechos de corrupción fueron capturados el pasado viernes nueve personas que hacían parte de la organización criminal, quienes recibían instrucciones directas del congresista liberal.El pasado viernes, como reveló en exclusiva SEMANA, fueron capturadas nueve personas que hacían parte de esta red de corrupción. Entre los detenidos por agentes del CTI de la Fiscalía General se encontraban Daniela Ospina, pareja sentimental del senador y Juan Carlos Martínez, Escobar, uno de los asesores más cercanos a Castaño”. Reveló la Revista Semana.

Fotos de referencia | Fredy Arango | LA PATRIA El candidato Jorge Hernán Mesa, en el centro con su esposa, y parte de sus aliados políticos: senador Carlos Felipe Mejía, Pilar López, senador Mario Castaño, precandidato a la Gobernación Camilo Gaviria y la directiva del Centro Democrático Adriana Gutiérrez.

Entregamos la versión de Caracol Radio y La Patria.com

Comentarios JUAN PABLO BARRIENTOS Y ANDRÉS FELIPE CARMONA11/03/2022 – 09:00 COT

El congresista liberal Mario Alberto Castaño Pérez, con silla en el Congreso desde 2014, está hoy bajo investigación de la Corte Suprema como señalado de liderar una red de corrupción en contratación pública del Valle, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda. Por este caso hay nueve personas detenidas en este momento.

Castaño Pérez, oriundo de Pácora, Caldas, fue elegido en la Cámara en 2014 con 26,060 votos, mientras que hace cuatro años obtuvo más del doble: sufragios para el Senado. Las Cuentas Claras pudo confirmar, tras revisar los certificados de tradición y libertad, que Castaño tiene, al menos, 31 propiedades, de las cuales 25 en las que figura su nombre o el de su esposa Gloria Lucía Betancur Ciuffetelli, fueron adquiridas siendo él congresista de la república.

El valor total de los bienes conseguidos asciende a $5.127 millones. Las 31 propiedades están representadas así: cinco apartamentos, diez parqueaderos, doce lotes, dos depósitos y dos locales comerciales, sin contar una camioneta de $120 millones registrada en Manizales que reportó en su declaración de conflicto de intereses ante el Departamento Administrativo de Función Pública, mismo documento en el que confirmó su sociedad conyugal de hecho con Betancur Ciuffetelli.

Mario Alberto Castaño Pérez y su esposa tienen en Manizales 22 bienes; en Medellín, cuatro; Supía (Caldas), dos; y en Cartagena, Neira (Caldas) y Mistrató, (Risaralda) tienen una propiedad en cada una. Entre los bienes que tiene a su nombre el hoy congresista, quien ha sido autor de 21 proyectos de ley desde 2014 que fue elegido, hay dos lotes que suman cada uno casi $200 millones y tres apartamentos que sobrepasan los $680 millones.

El histórico de la compra de propiedades que le registra al congresista Mario Alberto Castaño, contador público de la Universidad de Manizales, y al que accedió Las Cuentas Claras, muestra que los años con mayor registro de bienes obtenidos son 2019, con siete, y 2020 con cinco en total.

 Los 36.700 millones que Colombia ha gastado en espadas y sables desde 2014

Para la Fiscalía, desde hace por lo menos dos años el congresista era contactado por empresarios y particulares para que les ayudara a ubicar personas en cargos de la Procuraduría, la Contraloría, la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la sede de Caldas del Sena. Para el ente acusador, desde la oficina del senador se estarían direccionando millonarios contratos a cambio de recibir en retribución “el 10 % del valor total de cada uno”.

Entre los lotes que tiene a su nombre el hoy congresista hay dos terrenos que adquirió por $190 millones cada uno, cifras que contrastan con otros precios casi que simbólicos que pagó también por dos predios de extensión similar que le costaron cada uno $6 millones.

Castaño Pérez, ante las acusaciones en su contra, ha sido enfático en afirmar que ha “sido una persona respetuosa de la justicia” y que ha “afrontado en calidad de aforado todas las investigaciones”, y que en ningún momento ha renunciado al Congreso para evadir la justicia. “Las personas capturadas tendrán la posibilidad de defenderse”, ha insistido por estos días.

https://caracol.com.co/programa/2022/03/11/6am_hoy_por_hoy/1647002708_067173.htm

Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al senador Mario Castaño por caso de Las Marionetas

Jueves, Marzo 10, 2022

Por ser el presunto líder de una red criminal para obtener porcentajes de contratos en varios departamentos. 9 capturas en tres departamentos enredan a Mario Castaño

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó este jueves que abrió investigación penal y llamó a indagatoria para los próximos días al senador caldense Mario Alberto Castaño, del Partido Liberal, por concierto para delinquir agravado, como presunto líder de red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos.

Nueve personas fueron capturadas el pasado viernes en Caldas, Bogotá y Chocó, al parecer relacionadas con Castaño. En el departamento fueron tres y dos más huyen (Jhon Alexánder Giraldo y Juan Carlos Martínez). Se trataría de un cartel dedicado al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Este jueves, después del quinto día de audiencia de las nueve personas señaladas de integrar la banda Las Marionetas, que encabezaría el senador, la Fiscalía pidió cárcel para 8 de los nueve detenidos. Para Claudia Marcela Castaño, quien preacordó, pidieron domiciliaria, porque espera sentencia y es la única que no tiene relación directa con el senador caldense. Las penas para los demás parten de los ocho años. La audiencia seguirá el lunes en la mañana porque Ministerio Público y defensores deben analizar los elementos trasladados por la Fiscalía y requieren de tiempo por el volumen de pruebas.

El congresista le dijo ese viernes de las capturas a LA PATRIA que en época electoral esas denuncias son normales.

*”En esta época pre-electoral eso es normal. Si el primero que sale a decir eso es Camilo Enciso, que me ha perseguido, es porque nunca les bajé la cabeza”.

*”Dicen que me van a compulsar a la Corte, pues he sido respetuoso de las instituciones y de la justicia, por eso nunca he renunciado a aspirar a la política y he dado la cara”.

*”Conozco a unos de los que mencionan ahí, a otros no, hay gente de otros grupos políticos. A Wílmar, a Noreña, que está con Félix Chica; a Daniela. Hay otras con las que no he tratado”.

*”En ese mundo no tengo nada, me retiré de la Licorera de Caldas en el 2011, que conozca ese negocio no significa que ande en eso”.

*”Las conversaciones hacen parte de las investigaciones y del material que tienen. A mí no me han dicho nada”.

Los detenidos

*Nova Lorena Cañón Reyes, relacionista pública al servicio del congresista.

*Daniela Ospina Loaiza (supuesta compañera sentimental del senador). “Psicóloga encargada de pagar coimas a funcionarios adoctrinados. Administra dineros”, Fiscalía.

*Claudia Marcela Castaño Morales, quien preacordó pena, “administra la empresa Top Ingeniería, junto a su hermano, Santiago. Ella paga nóminas y transacciones de obras privadas del senador, las denominan viviendas de Bengala e Inurbe”, expresó el ente acusador. Su pena iría de 16 a 54 meses.

*Alejandro Noreña Castro, exasesor de la Dirección Administrativa del Senado. “Participó gestionando el cobro de dinero para dar empleo en el Sena o contratos. Modifica hojas de vida para que cumplan requisitos. Recibe el apoyo del exdirector del Sena, Jaime Trejos, y con participación del diputado Carlos Hernán Serna. Coordina actos de corrupción, al parecer, con contratos de interventoría en la empresa Dispac (electrificadora del Chocó), al parecer, para el gerente de esa empresa, Jorge Hernán Mesa Botero”.

* Santiago Castaño Morales, contratista.

* Juan Sebastián Vargas Marín, exsecretario de Planeación de Manzanares e ingeniero de la Secretaría de Planeación de Caldas. Trabajó junto a Pato.

*Harvis Arturo Rentería Rivas, exsecretario de Hacienda del Chocó.

*Jeiler Javier Sánchez Moreno, del Chocó. “Coordina procesos con la UNGR para ese departamento. Le advirtió al senador que estaba siendo interceptado y que hay unas órdenes de captura. Hubo filtración de información desde la misma Fiscalía, lo que me genera tristeza. Tuve profundo temor desde marzo del 2021 con audiencias de búsqueda selectiva en base de datos”, fiscal. *Wílmar Herrera Gallego, exalcalde de Norcasia. “Crea o compra una razón social para adjudicarse contratos a través del senador”.

https://www.lapatria.com/sucesos/corte-suprema-de-justicia-llama-indagatoria-al-senador-mario-castano-por-caso-de-las

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *