A que anticorrupción se refiere el Contralor ¿será el cartel del plagio?

A que anticorrupción se refiere el Contralor ¿será el cartel del plagio?

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co hay un cartel del plagio al parecer compuesto por integrantes del establecimiento y algunas universidades nacionales como internacionales, es una modalidad que tuvo auge en estos 4 años del poder dominante de Duque nos honró, Iván el ejemplo mintiendo sobre sus estudios avanzados en Harvard, cuando solo asistió por unos días a ese recinto universitario. Foto Contraloría

Al parecer Los plagios son una fórmula para estar a la altura de alguna conversación entre los miembros del Gobierno, y darse “lija” sacudirse el polvo de las ignorancias con mentiras, dándose brillo con falsos títulos profesionales, que tienen un costo elevado para el presupuesto nacional, porque bien sabemos “que no hay almuerzo que no se pague”.

Famosos plagiarios, la representante Jennifer Arias, Tito Crissien, ministro de Ciencias (Colombia).

Sucedió en 2006, cuando Jerónimo, el menor de los Uribe Moreno, fue señalado de plagiar su tesis en la Universidad de los Andes. Para entonces, su escudero y asesor legal, el abogado Jaime Lombana, evitó que el tema tuviera consecuencias mayores. Fuente https://diariocriterio.com/plagio-los-otros-politicos-que-han-plagiado/

El collar de perlas de plagiadores oficiales podemos decir, porque es para ellos un oficio la copialina, la patria los llama, y no pueden perder el tiempo estudiando, de estos avezados copistas, hay una lista con varias páginas.

El contenido de esta nota es de Caracol Radio – Las Cuentas Claras que conduce Gustavo Gómez.

“Summa cum fraude: el plagio en la tesis doctoral del contralor general. Dos periodistas, dos profesoras y una editora encontraron plagio en la tesis doctoral que Carlos Felipe Córdoba presentó a la Universidad de Jaén. ComentariosJuan Pablo Barrientos y Luis Bonza 02/06/2022”

“Además de haber terminado un pregrado y un doctorado en Derecho en tan solo dos años y medio, mientras ejercía el cargo de contralor general, Carlos Felipe Córdona Larrarte plagió la tesis con la que obtuvo su Ph. D., que fue calificada summa cum laude.”

Con esa introducción presentaron los colegas de Caracol Noticias en otra de sus investigaciones en Las Cuentas Claras.

Agregan en el desarrollo de esta investigación que pone al descubierto, como se burlan de la comunidad, los mal llamado dirigentes, hasta falseado las tesis de grado, claro, que eso les sirve a ellos para subir en el escalafón internacional y recibir mejores e injustificados beneficios económicos desde sus privilegiadas posiciones.

Foto Estudia en España.

“En 2021, el contralor Córdoba obtuvo su título de abogado e igualmente le fue otorgado su título de doctor en Derecho de la Universidad de Jaén. Según Córdoba sí es posible hacer ambos niveles de estudios al tiempo porque un doctorado solamente requiere escribir una tesis y el tema lo tenía bastante claro: «La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos». “

El plagio cometido por el contralor, Carlos Felipe Córdoba, tuvieron este recorrido de autenticación

“La tesis doctoral del contralor tiene 364 páginas que fueron revisadas por dos periodistas. Luego, los hallazgos fueron enviados a dos profesoras y una editora. Las tres confirmaron el plagio que cometió el contralor general en su tesis, la cual fue dirigida por Gerardo Ruiz-Rico y Jaime Orlando Santofimio Gamboa.”

Revelan los periodistas de Caracol Radio, que “El contralor cometió plagio o alguna otra inconsistencia en al menos 15 fragmentos”

“En la tesis hay párrafos completos copiados de sitios web y documentos académicos disponibles en línea que fueron pegados de forma literal y no están entre comillas ni tampoco se les da crédito. También ocurre con párrafos de otros autores que el contralor desarma y pone en su tesis por partes, pero sin citar. O sea, que presenta ideas de otros como si fueran suyas.”

“Entre esos apartados que el contralor usa sin citar, haciéndolos pasar por escritos propios, hay fragmentos copiados de documentos que hacen parte de la Registraduría, de la Corte Constitucional o incluso la Constitución Política. Córdoba toma apartes y los une, no usa comillas y no cita la fuente real. Esto ocurre incluso en las conclusiones de la tesis, que deberían ser elaboración propia del tesista porque son los hallazgos de la investigación.”

“También hay ideas parafraseadas de otros autores a los que tampoco se les da el crédito. El contralor toma las ideas de otros y modifica algunas palabras para disimular que las copió textual”

“Al ser contactado nuevamente para preguntarle por el plagio en su tesis, el contralor dijo que le sorprendía esta denuncia porque su tesis fue revisada por sus directores de tesis, por la universidad y por la editorial que la publicó, Tirant Lo Blanch. Aseguró que aunque él escribió la tesis por su cuenta, sí tuvo un equipo de asesores que contrató para que le ayudaran con la investigación.”

Foto Youtube.

Un convenio – y extraño doctorado en tiempo veloz en Politécnico Grancolombiano

“Al tiempo que ejercía como contralor general —cargo que ostenta desde hace cuatro años—, Carlos Felipe Córdoba Larrarte terminó un pregrado y un doctorado. Según el funcionario, esto es posible con mucha disciplina y organizando muy bien el tiempo. El contralor Córdoba confirmó que, por ejemplo, el pregrado en Derecho en el Politécnico Grancolombiano lo hizo en dos años y medio.

“Lo que dice el contralor general es que el Politécnico Grancolombiano le homologó muchas materias de su pregrado en Relaciones Internacionales gracias a un convenio de cooperación académica que la Contraloría firmó con esa universidad. El contrato, con fecha del 12 de agosto de 2019, les otorgaba beneficios a los funcionarios del ente de control, sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y sus parejas.”

“El numeral nueve de ese convenio le permitió al contralor terminar la carrera en tiempo récord: «La universidad ofrece la posibilidad a profesionales de cursar y homologar completamente un programa conducente a título profesional en un tiempo máximo de cuatro (04) años mediante la aplicación de cronogramas intensivos y continuos, sin afectar la duración en tiempo efectivo de cada una de las asignaturas, de acuerdo con lo establecido por las Autoridades Académicas del país, para lo cual cuenta con la aprobación respectiva y se constituye en institución pionera en el uso de este sistema».”

“El numeral diez del convenio dice que la universidad se debe comprometer con impartir las clases en las instalaciones de la Contraloría para economizar tiempos de desplazamiento y costos de transporte. Pero si el estudiante pierde alguna materia deberá asistir a clase en el campus del Politécnico Grancolombiano.”

“Córdoba le dijo a Caracol Radio que no hay nada raro en el convenio. Que muchas entidades tienen convenios similares y que, en el caso de la Contraloría, no solo tienen este con el Politécnico, sino con otras universidades como el Externado. También dijo que las clases fueron siempre en el Politécnico hasta que llegó la pandemia y ahí sí fueron virtuales.”

“Un contrato

El secretario general del Politécnico Grancolombiano, encargado de supervisar el convenio académico que le permitió al contralor general ser abogado en tiempo récord, obtuvo un contrato con la Contraloría General.”

“Billy Raúl Antonio Escobar Pérez, quien actualmente se desempeña como superintendente de Sociedades, dijo que no hubo ningún conflicto de intereses al contratar con la Contraloría tras ser el evaluador del convenio de cooperación académica que suscribieron la Contraloría General y el Politécnico Grancolombiano.”

“La cláusula sexta dice que se conformará un comité coordinador integrado por el director del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría, y Billy Escobar en su calidad de secretario general. Estas dos personas eran las encargadas, en virtud de este convenio, de la evaluación y la verificación del cumplimiento de las obligaciones contraídas.”

“El contrato que obtuvo Escobar por 41.250.000 pesos, fue firmado el 15 de diciembre de 2020 con una duración de dos meses y cuyo objeto es la «prestación de servicios profesionales como abogado para brindar apoyo y asesoramiento jurídico en temas laborales a la gerencia de Talento Humano».”

Escobar insistió en que él ya había salido del Politécnico Grancolombiano cuando suscribió el contrato en la Contraloría General y dijo que él no fue el evaluador del convenio de cooperación académica, a pesar de que su nombre reposa en dicho documento.

.

Esta es una novela de presión desde el poder dominante de la Contraloría

“El contralor también tiene un «Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid». Fue una maestría de seis meses que el Ministerio de Educación de Colombia no quiso convalidar porque ni siquiera en España era un título válido.”

Empieza la presión para el embalaje de un título

“Los títulos propios son aquellos programas que diseña cada universidad, pero que no tienen aval del Gobierno. Antes de 2007, los títulos propios eran válidos en España, pero a partir de ese año las autoridades de ese país decidieron no volver a convalidarlos, pues, más que posgrados, eran cursos que no tenían la altura académica y la intensidad horaria que suele exigir una maestría. Con base en esa decisión, Colombia también dejó de reconocer esos títulos desde 2007.”

A la medida de sus propios caprichos se estiran las normas de la justicia

“El contralor hizo la maestría en 2009 y cuando quiso convalidarla, en dos oportunidades, el Ministerio de Educación le dijo que no, por lo que Córdoba presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado, con el argumento de que si a otros ciudadanos colombianos que hicieron los mismos estudios les convalidaron sus títulos, a él también se lo tenían que convalidar. El Consejo de Estado le dio la razón al entonces vicecontralor y el Ministerio de Educación, contra su voluntad, le tuvo que convalidar la maestría de seis meses.”

https://caracol.com.co/programa/2022/06/02/6am_hoy_por_hoy/1654169348_279437.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *