Aborto en Colombia: la Corte Constitucional lo despenaliza hasta la semana 24 de gestación

Aborto en Colombia: la Corte Constitucional lo despenaliza hasta la semana 24 de gestación

Posiciones encontradas sobre el aborto. Mujeres se manifestaron este lunes a favor y en conetera del aborto en las afueras del Palacio de Justicia de Colombia. Mujeres se manifestaron este lunes a favor del aborto en las afueras del Palacio de Justicia de Colombia. Colombia despenalizó este lunes el aborto hasta las 24 semanas de gestación, una decisión que llevaba meses dilatada por diversas trabas. Redacción BBC News Mundo 21 febrero 2022. Foto BBC

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por cinco votos contra cuatro. El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.

En el país sudamericano el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

#LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60472814

¿Qué dice el texto de la Corte Constitucional?

#LaCorteInforma l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006

Un informe de La Mesa por la Vida y la Salud, indica que en Colombia hay 346 mujeres condenadas por el delito del aborto. Para Luna, estas mujeres podrían apelar sus condenas bajo el principio de favorabilidad. “En este escenario, las mujeres que fueron condenadas por este delito, podrían pedir una revisión de su situación condenatoria, pero eso es una consecuencia que debe darse caso a caso”, esclarece la profesora en Derecho.

Además de especificar los alcances de esta decisión, la corte le ordena al Congreso –como ya lo había hecho en varias ocasiones– que formule e implemente una política pública integral “que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”. Además, le da recomendaciones al legislativo sobre qué debe tener esta ley, en donde se destaca la divulgación clara de las opciones disponibles para las mujeres gestantes durante y después del embarazo, de los métodos anticonceptivos y de planificación, entre otras.

“El fallo debe entenderse específicamente desde ese lugar, es decir, no como una autorización a abortar, esa es una mala lectura, sino como un espacio a entender que las vías tienen que ir de la mano de la política pública y la educación para lógicamente, no perseguir penalmente a las

mujeres sino entender que esta es una problemática social que involucra, por supuesto, nuestra educación sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos con mucha responsabilidad”, aclara Luna.

Una decisión que sigue enfrentando posiciones

Para el doctor en Ética, profesor de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y sacerdote jesuita, Carlos Novoa, una de las discusiones que perpetúan el debate del aborto es que no hay consenso científico sobre en qué momento comienza la vida humana. “¿Inicia en el momento de la fusión del óvulo y del espermatozoide, en el momento del cigoto, en el momento del desarrollo del embrión o en el del coito?”, dijo para Pesquisa Javeriana.

Novoa, quien por sus convicciones católicas se opone al aborto, hace énfasis en que el tema amerita un debate tranquilo en el que las diferentes posturas puedan dialogar. “Dicen que los unos son asesinos, homicidas, y los que no creen en nuestra postura católica entonces que somos retardatarios. La actitud del Papa Francisco siempre ha sido el diálogo”.

En esa línea, su visión del tema se encamina en la idea de que ninguna mujer tenga que abortar: “Prevenimos con una educación sexual integral, que tiene tres dimensiones insoslayables: la médica corporal, la psicológica y la de sentido espiritual. Inclusive, hoy en día los psiquiatras y psicólogos insisten en que la educación sexual debe darse desde temprana edad y de acuerdo con la edad de cada persona. Acá también entran los padres de familia”.

Ya es de noche y los cantos de “ya es ley, ya es ley”, siguen resonando al frente del Palacio de Justicia, en los alrededores de la Plaza de Bolívar y otras partes del país. “Esta decisión abre un campo para avanzar en la política pública de la protección de los derechos de las mujeres asociados a todo tipo de libertades, vamos a tener más agendas de violencias sexuales, feminicidios y las mujeres van a seguir reivindicando la decisión de los jueces para defender su derecho a vivir una vida libre violencia”, finaliza Luna.

https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/un-fallo-historico-colombia-despenaliza-el-aborto-hasta-la-semana-24/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *