Actividades de representación de la Organización Analfe

Actividades de representación de la Organización Analfe

Analfe, como único gremio que asocia los fondos de empleados, durante  2018 enfocó su gestión en dos importantes ejes estratégicos.

Primero  la representación gremial frente a la regulación prudencial

Segundo  la invitación a los fondos de empleados a romper paradigmas y aprovechar la era digital para el fortalecimiento de las organizaciones.

En referencia a la representación gremial, la asociación estuvo muy atenta a la expedición de normas de regulación, emitidas por el Ministerio de Hacienda, así como a las circulares que emite la entidad la cual ejerce la supervisión y vigilancia, como es la Supersolidaria.

Todo ello en articulación con el propósito fundamental de Analfe de propender por la conservación y prevalencia del modelo de los fondos de empleados, como entidades de beneficio y transferencia social.  Se destacan gestiones importantes respecto a la expedición de las siguientes disposiciones normativas:

  • Decreto 962, sobre buen Gobierno Solidario
  • Decreto 961, reglamentación e implementación del Fondo de Liquidez
  • Circular 04 de la Superintendencia de la Economía Solidaria, sobre Sarlaft
  • Ley 1902 de 2018

De la misma manera respecto a próximas expediciones normativas, Analfe realizó una serie de sugerencias en las diferentes mesas de trabajo. Se destacan:

  • El instrumento para reportar el Balance Social ante la Supersolidaria, específicamente que este no debe constituir una carga operativa para los fondos.
  • Proyecto circular SARC. Ampliación de los plazos de implementación del Sarlaft y dejar términos prudenciales para la expedición de la circular del SARC.

En este periodo también celebramos, con todo éxito, las diferentes Jornadas Analfistas en el país; escenarios en los cuales se contó con la asistencia de más de 1.700 líderes de organizaciones solidarias, que fueron contextualizados:

  • ¿Cómo abordar la visita de un ente de control?
  • Implementación Normativa
  • Segmentación de riesgos
  • Ley de financiamiento, bajo la modalidad de Foro

El segundo eje estratégico, hacia el cual Analfe enfocó su gestión durante  2018, tuvo que ver con las actividades y proyectos en los cuales la agremiación buscó la ruptura de paradigmas en los fondos de empleados, frente al uso de la tecnología y las herramientas de la era digital para el fortalecimiento de las organizaciones.

Destacamos la organización del 17 Congreso Anual de Fondos de Empleados, en Pereira, que contó con la asistencia de más de 550 líderes de organizaciones solidarias, quienes participaron de una agenda académica encabezada por expertos en tecnología, la internet de las cosas, marketing digital, y blockchain, entre otros.

Destacamos la Sede Virtual Analfe, espacio en la Web al servicio de las organizaciones solidarias. En él se dispondrán herramientas como:

  • La matriz normativa WEB
  • Diagnostico Jurídico a través de la Sede Virtual Analfe
  • Acceso a nuestro ambiente virtual de capacitación –EVA– Escuela Virtual Analfe.

Los fondos asociados a Analfe, también cuentan con el Observatorio Socio Económico. Una iniciativa mediante la cual se busca entregar herramientas a las organizaciones del sector fondista para la toma de decisiones, a través de la generación de informes y la consolidación de la información financiera.

Para el efecto, hemos dispuesto de una plataforma tecnológica que permite hacer mediciones y consolidación de información para lograr abarcar aspectos tales como:

 

  1. Análisis del desempeño financiero de los fondos de empleados y entrega de informes periódicos para conocimiento del sector, que podrán servir de herramienta para sus análisis internos y determinar estrategias e implementación de indicadores de gestión. 
  2. Monitorear el comportamiento del sector a través de evaluación de su crecimiento, indicadores financieros, tendencias y ranking, entre otros.
  3. Entregar de manera individual a los Fondos de Empleados los reportes necesarios para que evalúen su gestión estratégica. Esta información puede ser entregada con comportamientos históricos.
  4. Evidenciar niveles de crecimiento incluso respecto a otras entidades del sector solidario.


Cifras financieras con corte a 31 de diciembre de 2018, actualizadas por la Supersolidaria a 1º  de marzo 2019:

navigate_before
navigate_next

 

Edición Ecosolidario

Fuente: prensa Analfe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *