Acuerdo de paz exitoso, hay que dejar el lenguaje de fracaso: Unión Europea

Acuerdo de paz exitoso, hay que dejar el lenguaje de fracaso: Unión Europea

Edición y comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Al presidente Iván Duque le toca cambiar su discurso sobre el proceso y acuerdo de paz en Colombia. Es una tontería seguir hablando de un acuerdo frágil y un acuerdo de la legalidad. Porque en este gobierno rinden de manera dolorosa las muertes de los líderes sociales y medio ambientales. En esta última etapa de su lánguido gobierno Duque tiene que dar reversa a su discurso desafiante en relación a la paz. ¿Le quedará tiempo para seguir mirando el retrovisor?

Los medios así informaron al mundo, esta es la versión de BluRadio.com
“El representante de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia dijo que el acuerdo es el “más comprensivo y ambicioso de cualquier lugar del mundo”. “Es una semana en la que podemos decir que deberíamos dejar atrás el lenguaje de fracaso que a veces ha sido empleado para referirse al proceso de paz. El proceso de paz en Colombia es un éxito, es el acuerdo paz más comprensivo y ambicioso de cualquier lugar del mundo en el sigo 21”.
Añadió el representante de la Unión Europea que esperan que el presidente Duque siga trabajando para eliminar la violencia, los asesinatos de los líderes sociales y excombatientes de las Farc.
El presidente Iván Duque está adelantando las últimas reuniones con organismos internacionales que han apoyado la implementación del acuerdo de paz en estos cinco años. Este viernes, el encuentro fue en Casa de Nariño con Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia.
En una declaración conjunta, Gilmore aseguró que tras ver el balance esta semana con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se debe cambiar el lenguaje negativo para hablar de la paz en Colombia porque el acuerdo ha sido un éxito.
Duque agradeció a Gilmore por su acompañamiento a la implementación de la paz con recursos y cooperación técnica en terreno, para que los excombatientes de las Farc tengan proyectos productivos, también por el apoyo a la política de paz con legalidad que contiene los proyectos para el desarrollo en los territorios afectados por la violencia.
El jefe de Estado agregó que en este encuentro, en el que también participaron la canciller, Marta Lucía Ramírez; y el alto consejero, Emilio Archila, compartieron la preocupación por la violencia contra excombatientes de las Farc y líderes sociales.
https://www.bluradio.com/nacion/el-acuerdo-de-paz-ha-sido-un-exito
Nadie me dice que no quiere aplicar los acuerdos de paz: Antonio Guterres tras visita a Colombia
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también hizo un llamado al Congreso de Colombia para que ratifique el Acuerdo de Escazú.

El secretario general de la ONU, António Guterres , aseguró que en los últimos cinco años Colombia ha dado grandes pasos para la paz en medio de tiempos difíciles, agregó que el acuerdo ha marcado un antes y un después en la historia del país porque tuvo las elecciones más pacíficas en 50 años y se ha dado prioridad a territorios olvidados.
Aseguró que el balance de sus dos días de visita en terreno es que nadie se opone a la implementación de la paz ni a la política del Gobierno conocida como paz con legalidad.
“Nadie, nadie me dice que no quiere aplicar los acuerdos de paz y nadie me dice que quería la paz con ilegalidad”, afirmó Guterres.
El máximo de representante de las Naciones Unidas se refirió a la difícil situación socio-política que atraviesa Etiopía, en África, y pidió a ese país tomar a Colombia como ejemplo de reconciliación y cese al fuego.
“El proceso de paz de Colombia me inspira a hacer hoy un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía a un alto al fuego incondicional e inmediato para salvar al país, permitir un diálogo entre los etíopes para solucionar la crisis. Me gustaría mucho que Colombia fuera el ejemplo seguido por los líderes de Etiopía”, dijo.
También hizo un llamado al Congreso de Colombia para que ratifique el Acuerdo de Escazú y así brindar mayores medidas de protección a los líderes ambientales del país.
https://www.bluradio.com/nacion/nadie-me-dice-que-no-quiere-aplicar-los-acuerdos-de-paz-antonio-guterres-tras-visita-a-colombia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *