Al Gobierno Duque le ganó la delincuencia en Tumaco

Al Gobierno Duque le ganó la delincuencia en Tumaco

Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co A la mala administración de Duque y sus vertientes del Centro Democrático, por más que grite por dentro y por fuera del país se la ganaron, perdió la lucha contra los alzados en armas de todos las formas, las delincuencia se tomaron tanto zonas urbanas, rurales y costas marinas del Pacífico.
Este ineficiente Gobierno Duque, desde luego junto a sus amigos, los ministros de Defensa, Dieguito Molano, el del Interior Danielito Palacios, el fiscal Francisco Barbosa su mejor amiguito, el reformador Felipe Córdoba, la procuradora, Margarita Cabello , el defensor del pueblo, Carlos Camargo y el director de migraciones, Juan F. Espinosa, que forman entre otros los combos paseadores en aviones con gasolina y funcionarios de la nación pagados por los colombianos, se les resbaló el enemigo por entre los dedos de todo poder gubernamental la seguridad de los colombianos.
La presencia de las unidades militares, de policía, de derechos humanos, de migración, del bienestar nacional se esfumó, son tan deficientes como la Selección Colombia frente al gol, su estadía nacional no les da ni para repechaje.
La denuncia que hizo la alcaldesa de Tumaco Emilsen Ángulo Güevara, es una antigua realidad que soportamos los colombianos, mientras Duque y su combo, viajan por el mundo, mostrándose de líderes del medio ambiente y de los derechos humanos, en este país quien también viola los derechos humanos y destruye el medio ambiente son las agencias estatales.
La misma presencia del Ejército y la Policía de Colombia, causan más zozobra que tranquilidad en diversas regiones de esta patria bañada en sufrimiento, dolor y sangre, causados por un sistema impopular efecto de sus desigualdades que perduran ancestralmente.

Resumen noticas de Infobae y Bluradio
“La alcaldesa de Tumaco, Nariño, María Emilsen Angulo Guevara, lamentó la crisis humanitaria y de derechos humanos que están viviendo las comunidades de cuatro resguardos del pueblo awá en inda Zabaleta, el gran Rosario, Pulgande campo alegre y la Brava. Afirmó que esas son las consecuencias de un muy mal pacto que se hizo en su momento y que hoy genera esta lamentable situación en todo el país. Foto referencia: Vereda abierta.
“El país se dejó ganar el pulso de los grupos armados y cultivos ilícitos”: alcaldesa de Tumaco. La mandataria se reunió con las autoridades indígenas declaradas en minga por la defensa de la vida y territorio en el corregimiento de Llorente, Tumaco.
“Tiene que haber una política de Estado que permita concretar programas integrales y no solo militares, porque la seguridad y paz de Tumaco no solo se va a lograr aumentando el número de militares, tiene que haber un plan integral que permita a nuestros indígenas recuperar la confianza y credibilidad hacia los gobiernos de turno”, precisó la alcaldesa municipal.
“Teníamos la esperanza de que el acuerdo de paz iba a traer la tranquilidad que tanto necesitamos, pero la realidad es otra, en Tumaco han aumentado la presencia de los grupos armados ilegales, también ha crecido los cultivos de hoja de coca. Eso no lo podemos negar y lo más triste es que tenemos que seguir llorando a nuestros seres queridos porque unos se van desplazados y otros lamentablemente son asesinados”, agregó Angulo.

También afirmó que atender una crisis humanitaria como la que está viviendo Tumaco debe ser una política de Estado en donde estén todas las entidades y no debe ser solo el alcalde quien ponga la cara, “y aquí deben estar todos porque tiene que haber cárcel para quien cometa un delito”.
La funcionaria señaló que hay mucha gente que se captura, pero finalmente no cumplen con las condenas y dijo que frente la debilidad del aparato judicial es muy difícil enfrentar situaciones como la que está viviendo los campesinos e indígenas en la zona rural de Tumaco.
“Aquí se requiere de una verdadera inversión social porque en esta zona no hay agua, no hay energía y por eso hablo de una política integral, pero no solo de cuatro años, sino un proyecto prospectivo de desarrollo territorial que permita soñar en diez o veinte años con tener un territorio diferente”, manifestó la alcaldesa”.
https://www.bluradio.com/blu360/pacifico/el-pais-se-dejo-ganar-el-pulso-de-los-grupos-armados-y-cultivos-ilicitos-alcaldesa-de-tumaco

“Pueblo indígena awá en Tumaco denuncia violencia sin precedentes por parte de actores armados

Los indígenas asentados en el departamento de Nariño denunciaron que están sufriendo una arremetida por parte de los actores armados que han pretendido ocupar su territorio ancestral


12 de Agosto de 2021
En lo corrido del año se han presentado 24 homicidios de indígenas awá, el año pasado solo hubo ocho. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)
Desde hace varios meses el pueblo indígena awá, asentado en el Distrito de Tumaco, departamento de Nariño, viene denunciando una arremetida sin precedentes por parte de los actores armados que han pretendido ocupar su territorio ancestral, trayendo guerra y su muerte hasta el patio de sus viviendas.
Aseguran que primero fue el resguardo Piguambí Palangala al que se le reconoció en confinamiento a nivel distrital y departamental en de 2021; posteriormente, la guerra llegó a los resguardos hermanos Gran Rosario, Pulgande Campo Alegre, Alto Peña Lisa, Quejuambí Feliciana y Santa Rosita en junio y julio.
“Los resguardos Inda Sabaleta, Inda Guacaray y el Resguardo La Brava desde hace varias semanas soportan constantes combates y riesgo por minas antipersonas sembradas en el territorio, así como de Municiones sin explotar (MUSE). En el caso particular del Resguardo la Brava, ya son ocho días de confinamiento en medio de combates entre actores armados. La última orden de estos actores es que la población en su totalidad salga del territorio”, reportó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Denuncian que al otro lado, el resguardo Chinguirito Mira está siendo objeto desde hace meses de amenazas en contra de sus autoridades y líderes que se extienden hasta el centro poblado de San José de Caunapí, violencia que se ha escalado en los últimos días, con órdenes directas en contra de su población.” https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/13/pueblo-indigena-awa-en-tumaco-denuncia-violencia-sin-precedentes-por-parte-de-actores-armados/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *