Junto a la vivienda va el proyecto productivo y creativo para la juventud

Junto a la vivienda va el proyecto productivo y creativo para la juventud

‘Los subsidios del gobierno, apoyan mucho a la gente, sin esos subsidios la gente no podría acceder a vivienda y sin las tasas preferenciales que nosotros otorgamos’.

Entonces con la cultura, con la tecnología, todo lo que significa cultura, coworking donde los muchachos dotados con todo puedan ir y desarrollar todo su talento, no es únicamente con vivienda sino con oportunidades.

¿Cuántas familias se han beneficiado?

Digamos que hemos impactado con 2000 viviendas, con estas otras 500 vamos subiendo esa cifra.

En nuestros proyectos educativos y culturales hemos impactado familias enteras, niños, jóvenes, en el balance de año pasado en los 2 últimos años en pandemia impactamos aproximadamente 25.000 personas.

Con placer en este 21Congreso Nacional Confecoop me vuelvo a encontrar con un hombre dedicado a las soluciones de vivienda, a hacer paz, propósito que debe ser parte de cada ser humano con vocación social, por eso Didier Jaime Lopera está construyendo más de 500 apartamentos ¿dónde y cómo mi hermano?

Después de hacer varios proyectos ya, con Confiar en Bello Antioquia, tomamos la decisión también de continuar con esa bella labor de darle a los asociados la oportunidad de acceder a vivienda aprovechando los subsidios, únicamente hacemos vivienda de interés social y lanzamos un nuevo proyecto de 512 apartamentos VIS y la verdad vamos bien, tenemos experiencia, credibilidad y nuestros asociados están llegando a comprar para solucionar su necesidad de vivienda que sigue siendo un déficit altísimo.

Tenemos toda la cadena, compramos la tierra, nos asociamos con el constructor con trabajo, la financiera hace el crédito individual a los asociados. Pero, sin los subsidios es difícil, por eso hay que insistirle al gobierno nacional que mantenga los subsidios, sin estos es imposible que la gente acceda a tener vivienda.

Bueno, como es el financiamiento que hace la cooperativa a sus asociados.

La cooperativa presta hasta el 80%, hasta por 15 años estamos prestando en estos momentos la cooperativa financiera Cootrafa.

¿Quiénes son los beneficiarios de los asociados, hay unas líneas, cualquiera de los asociados?

Cualquier asociado puede acceder a la vivienda, pero recordemos que estamos enfocados en personas que ganen hasta 2 SMLV. Porque son los que tienen acceso a los subsidios, ese es el enfoque, la base de la pirámide.

¿Lo están haciendo en que parte, exactamente?

Nuestra base es Bello Antioquia, un municipio inmenso con una cantidad de dificultades y los proyectos de vivienda los estamos enfocando en ese lugar, hemos buscado alternativas en el oriente antioqueño y en otras partes, pero otro, problema que tenemos es el costo de la tierra.

Estamos hablando de paz, y el cooperativismo siempre ha hecho paz en los territorios ¿cómo puede esto llegar a juntar con las propuestas del gobierno?

Talento, entrenamiento, espacios para la cultura junto a la vivienda

Definitivamente fuera de llevar vivienda a las comunidades hay que llegar con toda la oferta estatal, nosotros estamos trabajando un proyecto inclusive busca sacar de las esquinas a muchachos para llevar y ofrecerles espacios, no de entretenimiento, sino de productividad, donde los muchachos puedan ir y descubrir su talento.

Nosotros empezamos a hacer un proyecto, Tenemos el Festival de música todo viejo, donde promovemos la música colombiana, entonces, dijimos vamos a tratar de traer los muchachos a cultivar esta cultura, a los niños y a los jóvenes con nuestras reservas,  pudimos traer 650 niños y jóvenes a mostrarles nuestra cultura, a clases de instrumentos,  de canto y ya estamos recogiendo fruto, los muchachos necesitan espacios fuera de llevar vivienda tenemos que generar espacios, donde los muchachos puedan ir a desarrollar su talento, pero más que de entretenimiento es donde ellos puedan ser productivos.

Entonces con la cultura, con la tecnología, todo lo que significa cultura, coworking donde los muchachos dotados con todo puedan ir y desarrollar todo su talento, no es únicamente con vivienda sino con oportunidades.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *