’AL tiene uno de las ratios más bajas de inversión en educación pública’

’AL tiene uno de las ratios más bajas de inversión en educación pública’

Emmerich Davies, experto en temas de educación, que lo pudimos conocer en una conferencia de Stanford, universidad de la cual se graduó. Ernesto Benavides Dulce, le realizó una entrevista enfocada a conocer su experiencia sobre educación en el mundo, para tratar de aprender de su experiencia las cuales se puedan aprovechar para las políticas y programas de educación en Colombia. Publicación de elderecho.com.co

 Emmerich Davies, experiencias y trabajo

Soy un politólogo y educacionista panameño que trabaja como profesor en la universidad de Harvard. Trabajo en temas sobre la política de la educación, y me fascinan preguntas como,

“¿Cuál es la relación entre una escuela y los padres de familia?” y “¿qué motiva a los profesores de escuela actuar como actúan?”  Trabajo en democracias grandes y diversas como India y Brasil. Tuve una juventud peripatética porque mi mama trabajo para las Naciones Unidas toda su carrera y me crie en cuatro continentes y seis países distintos.

Empecé mi vida profesional trabajando en el Poverty Action Lab de el Massachusetts Institute of Technology, trabajando en investigaciones sobre microfinanza y desarrollo en India, antes de completar un doctorado en ciencia política en la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos. Después de mi doctorado, tome una posición como profesor en la escuela de educación de Harvard.

Ernesto Benavides

Conocemos sus amplias experiencias sobre la educación y el impacto que la misma genera; como lo son en India y Bolivia, cuáles serían las recomendaciones en este campo para Colombia.

Contestare las próximas tres preguntas juntas.

 

No sé si tengo recomendaciones específicas para Colombia, pero creo que hay ideas universales que le pueden ayudar a muchos países en proceso de desarrollo.  Primero, hasta ahora, no ha habido ningún ejemplo de un país que ha expandido acceso a educación a toda su población sin la involucración, de manera muy grande, del gobierno y el sector público. 

La ONU ha dicho que el gobierno debería invertir 6% del producto interno básico (PIB) en educación.

No sé si tenemos que ser tan prescriptivos a decir que el 6% es el número para todos los países, pero es importante que el gobierno tenga un rol importante en la educación de sus ciudadanos. Hoy en día, Colombia dedica 4.5% del PIB a la educación, que es mas bajo que otros países en América Latina como Costa Rica y Chile.  Entonces, lo primero es que la buena educación es cara, pero vale la pena invertir.

Unos de las lecciones más importantes que le dejo a mis estudiantes, es que la política de educación se trata de sacrificios. Si uno dice algo como, “Hay que invertir más en educación primaria” significa que o hay que invertir menos en la educación secundaria, o hay que subir el presupuesto total que se invierte en la educación, y esto viene o de préstamos y deudas, o impuestos más altos.

En las últimas dos décadas, hemos visto que unos de las mejores inversiones en educación, es decir, por cada dólar invertido, cual va ser el regreso económico, es en la educación básica. Y una de las características de la educación en América Latina en comparación a otros países y regiones del mundo, es la inversión en educación universitaria. Colombia tiene unas tremendas universidades públicas, como la Universidad Nacional, que se comparan favorablemente con cualquier universidad a nivel internacional.

¿Qué significa tener universidades de alta calidad? América Latina también tiene uno de las ratios más bajas de inversión en educación pública a nivel básica y primaria relativa a nivel universitaria. Entonces, si un ciudadano colombiano o Latino Americano quiere ir a la Universidad Nacional, tiene que completar educación básica, primaria, y secundaria, y para completar esto con alta calidad, hay que ir al sector privado.

¿Qué clase de persona puede hacer esto?

Normalmente son familias de clase media para arriba que tiene un poco de dinero con cual puedan pagar para la educación de sus hijos hasta la universidad para poder aprovechar las universidades públicas.

América Latina en general podría aprovechar mucho en invertir en educación básica y primaria.  El problema con decir esto es que no ha habido coaliciones o partidos políticos que toman esta posicione como su plataforma política de frente. Invertir en educación básica y primaria es como invertir en prevenir el cambio climático. Es una inversión que solo da resultados a largo plazo, mucho más largo que decir, “Vamos a subir los salarios de los profesores,” entonces es mucho más fácil políticamente enfocarse en subir salarios en vez de una inversión general en la calidad de educación básica y primaria.

Entonces, ¿qué podemos hacer? 

Lo primero sería buscar los actores que tienen interés en la educación a largo plazo.  Los profesores y administradores en el sector educacional están involucrados en la educación por todas sus careras, y hay que trabajar con ellos para buscar cómo mejorar la educación básica y primaria.  Esto toma tiempo y es el trabajo de más de un gobierno. En Chile, ¡una de las reformas más grandes de cómo se paga los profesores tomó 20 años en implementar!

En Colombia como en el mundo hay una gran discusión en el sentido de desincentivar la formación profesional y estimular la formación técnica. ¿Cuál cree es el camino correcto?

Aquí no tengo opiniones muy fuertes y no se si hay un camino correcto.  Unos de los problemas de América Latina son de los “NiNis”, jóvenes que Ni estudian y Ni trabajan. Una manera de formular el problema es que los jóvenes de América Latina no están lo suficientemente preparado para el mercado laboral y hay que estimular la formación profesional o la formación técnica u otra política pública que enfoque el problema en el estudiante.  La otra manera de formular el problema es que no hay suficiente trabajo en el sector formal, donde existen protecciones sociales y seguridad de trabajo, para emplear a el tipo de jóvenes que está produciendo el sistema educativo en América Latina hoy en día.

¿Cómo podemos producir este mercado laboral?

Yo no tengo la solución para este problema.

En el país prolifera cada vez más la educación privada. ¿ cuál es su opinión frente a la educación de un país y la coexistencia de colegios financiados por el Estado con colegios pagados por los particulares.

De mi manera de ver, hay tres funciones que tiene el gobierno en la educación: financiar, estándares, y administración. He hablado mucho de la primera función – el financiamiento de la educación. La educación privada es la preocupación de las otras dos funciones. Primero, quien mantiene los estándares que tiene que realizar las escuelas, ¿sean públicas o privadas? Esto tiene que ser el gobierno ya que es la única organización que tiene los intereses te todos los ciudadanos en mente.  Puede coordinar entre órganos privados y públicos, y asegurarse que los estándares sean equitativos por todo el país. La tercera función, la administración, es un poco más complicado, y es aquí donde entra el sector privado.

No tenemos que decir que el sector público tiene que manejar, emplear, y administrar todas las escuelas en un país.  Pero si no, tiene que entrar en arreglos con el sector privado que realicen ciertos estándares, un cierto nivel de calidad, y cierto nivel de acceso para todos los niños. Esto a sido extremadamente difícil en muchos países.

Liberia acaba de empezar un experimento donde entregaron 200 escuelas públicas a administración privada.  Por la mayor parte, la administración privada funciono bien, pero hubo algunas escuelas donde los administradores abusaron de su poder y la falta de supervisión.  La pregunta para la política pública entonces es como garantizar la parte buena que es la flexibilidad del sector privado, y evitar lo malo. Es un balance muy difícil por cual no creo que tenga buena respuesta.

https://elderecho.com.co/?p=2711

 

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