Gobiernos discriminan a pacientes oncológicos ¿Atención para cuándo?

Gobiernos discriminan a pacientes oncológicos ¿Atención para cuándo?

Pacientes con cáncer, vulnerables ante Covid-19. Foto Unimedios | Agencia de Noticias UN

 wiltonrizzo@hotmail.com

VQH – Silvania, 8 de enero de 2021

Las vacaciones interrumpidas de Claudia Nayibe López de nuevo corta las intervenciones quirúrgicas a pacientes oncológicos y la atención a personas con enfermedades mentales sin tener mayor información. Discriminar estas enfermedades en la pandemia es volverla una endemia por la velocidad de la metástasis que convierte el cáncer en un mal imparable, estos enfermos van debilitando y son más propensos a ser víctimas del Coronavirus 19.

Las decisiones tomadas con ligereza para salir de vacaciones no son de un gobernante sensato, son parte de ese individualismo que aleja a quien actúa en el poder dominante con sensación politiquera populista y es así, que estos brotes de dictadura, que lesionan la democracia nunca garantizan el bienestar de la población, convierten los males de alto costo y prioritarios en males incurables e imparables, con mayor gasto para el sistema de salud, acarreando el daño personal y familiar que es irreparable.

Pero, los muertos ajenos para quienes están en el poder solo son cifras, no hacen parte de la gente, en muchos casos los desconocen siendo sus electores.

Aquí está el desarrollo de las decisiones inesperadas y sin fundamento en pandemia.

La Secretaría de Salud de Bogotá determinó suspender las cirugías y procedimientos que no sean de carácter urgente y todos aquellos que requieran atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el 15 de enero de 2021.

Esta decisión de forma parte del plan de contingencia para disminuir la ocupación en la red pública y privada en medio de la pandemia, y tener camas habilitadas para la atención de pacientes con covid.

De acuerdo con Francisco Castellanos, vocero de la Organización para la Defensa del Paciente, la medida permitirá que en la ciudad se tenga disponibilidad de camas de UCI lo cual “no necesariamente significa que la red de urgencias hospitalaria podría colapsar”.

Los pacientes que tenían programadas cirugías deberán esperar, para evitar complicaciones médicas.

¿Pacientes crónicos tienen prioridad?

“Recibimos quejas frecuentes de pacientes que les han suspendido algunos procedimientos quirúrgicos, sin embargo, entendemos que es una medida preventiva, y estamos de acuerdo en que las personas tengan cuidado especial”. Francisco Castellanos.

En la capital de la República, los procedimientos de mediana o alta complejidad no urgentes fueron reprogramados a partir del 15 de enero.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, afirma que “en la mayoría de las ciudades el sector hospitalario nuevamente ha continuado con las intervenciones, los procedimientos, las cirugías, las consultas”, sin embargo, aclara que “no es en todo el país, porque depende del movimiento del covid en cada región”.

2 May 2020 20:57Por: Noticiasrcn.com

De acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), “un 70 % de estos procedimientos se están aplazando, se están posponiendo, pero la mayoría de las órdenes, el 48 % de ese 70, vienen de las EPS, hay un 29 % que viene por cancelación por parte de los propios pacientes y un 23 % es por iniciativa de la IPS”.

Cirugías de reemplazo de cadera, consulta externa, con otorrino-laringólogo, con oftalmólogo, son algunos de los procedimientos que fueron aplazados.

“Tenemos que tomar la decisión caso a caso, que no puede ser una política indiscriminada, sino que tiene que darse esa decisión mirando cada paciente, la urgencia de esos procedimientos”, afirmó el director de la ACHC.

Los procedimientos que no dan espera y que se realizan de manera limitada con todos los protocolos de bioseguridad durante la cuarentena, son controles a pacientes crónicos, con hipertensión, cáncer, terapias respiratorias, endoscopias, servicios de oncología, urgencias por apendicitis, fracturas y dolor de oído.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *