Alcoholismo, muerte, quemados, crece el contagio Covid ¡ellos felices!

Alcoholismo, muerte, quemados, crece el contagio Covid ¡ellos felices!

Comentario y edición wilonrizzo@ecosolidario.com.co Del estado cantinero de los siglos 19 y 20 siguen ufanándose aún, quienes ostentan el poder dominante y que por cuidar ancestralmente sus huestes y estados poblados de nepotismo no fueron, ni son capaces de encontrar fuentes sanas de producción y financiamiento para la salud y la educación del pueblo.

Su reacomodo de cuando en cuando al entrar y salir por la puerta giratoria del palacete presidencial y de los extensos territorios de tanto Ubérrimo y criadero de ganado que hay en Colombia ¡copa sus incapacidades para gobernar.

Por eso hacen todo el ruido al vender millonadas de vicio para embrutecer con sus caldos etílicos a los colombianos, se permite la venta de pólvora, dejando al manejo responsable de cada quien, las quemaduras y las pérdidas de piel como de diferentes miembros del cuerpo.

Con la pandemia del Covid 19 se juega de acuerdo a los intereses de los alcaldes, las gobernaciones o del comando unificado central.

En Cali el alcalde Iván Marino Ospina, siendo médico impone sus criterios políticos y estos están por encima del mal, según lo expresa al reunirse con los miembros que integran los diferentes comités de salud en la comarca vallecaucana.

También se presentaron muertes y riñas por excesos de alcohol.

Aquí dejamos suficiente información sobre los fenómenos que vive el Valle del Cauca y Colombia, tomadas de los medios masivos

Con más de 9 millones de botellas vendidas, la ILV cierra el 2021 con positivo repunte

Santiago de Cali, diciembre 30 de 2021. Con un balance positivo en materia comercial concluyó el 2021 para la Industria de Licores del Valle (ILV). José Moreno, gerente de la empresa departamental, señaló que las expectativas en materia de ventas se superaron en casi cuatro millones de botellas.

“Nosotros teníamos una proyección de las ventas de 5,7 millones, hoy estamos llegando a ventas de 9,6 millones, algo muy positivo para las rentas del departamento porque esto contribuye a ampliar la cobertura en salud, educación, recreación y deporte”, indicó el directivo.

Moreno destacó el impulso que ha dado para el repunte de la ILV los nuevos productos de su portafolio, como el aguardiente Fiesta, que actualmente representa el 70% de ventas.

“En términos generales, entre el 58% y el 60% de lo que ganamos en cada botella se va para el departamento del Valle, a través de las transferencias que hacemos por el impuesto al consumo. Detrás de las cifras del repunte hay toda una estrategia y el apoyo de la Gobernadora del Valle, quien se la ha jugado por la ILV. Es quien le ha puesto la cara a esto y nos ha apoyado en todas las decisiones”, concluyó el Gerente.

Con el liderazgo de la gobernadora Clara Luz Roldán, para 2022 la Industria de Licores del Valle (ILV) espera seguir aportando importantes recursos para fortalecer la salud y la educación en el departamento.

Se cumplió la propuesta alcohólica

Aguardiente Blanco del Valle

La Industria de Licores del Valle definió el plan estratégico para cerrar el año con la venta de 10 millones de botellas. La estrategia incluye el cambio de etiqueta del Aguardiente Blanco sin azúcar, dos nuevas presentaciones del Aguardiente Fiesta en 375 centímetros cúbicos y una presentación con extra contenido de 1.000 centímetros cúbicos.

“Vamos a tener presencia en todos los eventos programados por la Feria de Cali, vamos hacer invasivos, vamos a estar en la ciudad y en los diferentes municipios del Valle del Cauca. Tenemos nueva etiqueta para aguardiente sin azúcar, una etiqueta roja muy elegante”, dijo José Moreno, gerente de la Industria de Licores del Valle.

La nueva presentación de 375 centímetros cúbicos, “una botella redondita ya está siendo furor en las discotecas y en diferentes expendios de la venta del aguardiente”, agregó Moreno, al señalar que la próxima semana estará disponible la presentación de Aguardiente Fiesta en 1.000 centímetros cúbicos con el lema ‘Se alargó la Fiesta’

“Agradecemos a los vallecaucanos por la preferencia de nuestros productos, estamos llegando prácticamente a la venta de 8 millones de botellas durante este año 2021, teníamos un presupuesto ventas por el orden de 5.7 millones, con lo cual estamos superando la meta y esperamos en este remate del año llegar a unas ventas cercanas entre 9 a 10 millones de botellas”, culminó el gerente de la ILV José Moreno.

https://ilvalle.com.co/ilv-definio-plan-estrategico-para-cerrar-el-ano-con-10-millones-de-botellas-vendidas/

¿Habría cuarentena por covid-19 en el Valle en enero?, responde la Gobernadora

José Luis Guzmán / El País. Por primera vez desde agosto, Valle reporta más de 800 casos nuevos de covid-19 en un día

Las autoridades del Valle del Cauca están en alerta por el reciente aumento de contagios de covid-19 que, desde hace unos días, se está reportando en el departamento.

Así lo confirmó la gobernadora Clara Luz Roldán quien, luego de que este martes el Valle reportara 835 casos nuevos, aseguró que es posible que en enero se deban implementar restricciones para controlar un nuevo pico de contagios, sin embargo, descartó que la cuarentena sea una de esas medidas.

“Yo espero que no, pero si toca, a mediados de enero lo sabremos. Más o menos dentro de 5 y 10 días veremos cómo estamos a nivel de unidades de cuidado intensivo y si hemos podido manejar el pico”, comentó la Mandataria en diálogo con Blu Radio.

¡No se relaje! Siguen creciendo casos covid en Cali; autoridades piden más responsabilidad

Teniendo en cuenta la opinión de los gremios de salud de la región, que ante la ola de contagios han mostrado su preocupación, la Gobernadora manifestó que para controlar la emergencia se debe seguir fortaleciendo la inmunización porque “no hemos contemplado ninguna cuarentena para el 2022. Seguimos trabajando unidos en autocuidado, vacunación y reactivación”.

“Este es el último pico porque ya de ahí vamos a lograr la inmunidad de rebaño y la vacunación de todas las personas que se requieren, que es el 80% y así podremos vivir un año más tranquilo”, mencionó Roldán.

Entre tanto, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a la ciudadanía a no descuidar los protocolos de bioseguridad porque las unidades de cuidados intensivos están empezando a coparse de pacientes contagiados de este virus.

Ómicron es diez veces más infecciosa que la variante Delta de covid-19: Minsalud

“La situación de nuestras unidades de cuidados intensivos empieza a tener un incremento notorio, estamos en el 70% de ocupación, ya hay más de 100 personas acostadas en UCI, conectadas a un ventilador con una mortalidad alta”, indicó la Secretaria.

¿Cómo está la situación de covid-19 en Cali?

Las autoridades sanitarias de Cali también están en alerta porque en la ciudad los contagios diarios de covid-19 también están incrementando.

“La semana pasada de 100 pruebas realizadas, 7 eran positivas. Hoy tenemos un promedio de 15% y 18% de positividad. Vemos ya filas de personas esperando una toma de prueba, es decir que han aumentado los síntomas respiratorios y los contactos estrechos con covid”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

De hecho, de los 835 nuevos casos de covid-19 reportados este martes en el Valle, 643 se identificaron en Cali, una cifra que podría seguir creciendo debido no solo a los diferentes eventos que se están realizando en la ciudad, sino también a la temporada que conlleva a que haya masivas reuniones de personas.

“En medio de todos estos eventos de la Feria, lo que esperaríamos es un aumento en el número de casos. Debemos protegernos de la derivación a UCI y de la mortalidad cumpliendo con los esquemas de inmunización y la dosis de refuerzo”, precisó Torres. https://www.elpais.com.co/valle/habria-cuarentena-por-covid-19-en-el-en-enero-responde-la-gobernadora.html

En el Valle del Cauca,18 lesionados por pólvora en la noche de fin de año

Santiago de Cali, enero 1 de 2022. En la celebración de Año Nuevo, en el Valle del Cauca se reportaron 18 nuevos casos de lesionados por manipulación de pólvora. Así, la cifra de quemados por el uso de estos artefactos, entre diciembre de 2021 y enero 2022, se eleva a 74 casos, de los cuales 24 son menores de edad.

No obstante, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, advirtió que “este número muy probablemente se va a elevar, es una triste noticia con la que empezamos el año”, dijo.

Los afectados por utilizar estos artefactos presentaron principalmente quemaduras en miembros superiores e inferiores, lesiones en cara, cuello y cabeza; y un caso de amputación de dedos de manos.

A pesar de las campañas de prevención ‘Sin Pólvora es Más Bacano’, en Cali se registraron 6 casos nuevos, 3 en Tuluá, 3 en Pradera y 1 en Cartago, Dagua, El Dovio, Jamundí, Roldanillo y San Pedro. Así entonces la capital del Valle es el municipio con el mayor número de lesionados, 32 hasta la fecha, seguido de Tuluá con 8 y Pradera con 7 quemados.

Cabe recordar que en la temporada de fiestas de fin y comienzo de año se registraron, entre diciembre de 2020 y enero del 2021, 84 lesionados.

El 2022 en Colombia inició con dos fallecidos y 662 lesionados con pólvora

Así lo reporta el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud.

01 Ene 2022 – 10:11 am

Referencia quemados con pólvora. Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer este sábado que durante el mes de diciembre del 2021 y la madrugada del primer día del 2022, se presentaron 662 casos de lesionados por pólvora.

De este número de personas lesionadas con pólvora, 443 corresponden a personas mayores de 18 años, y 219 a personas menores de 18 años.

De igual forma, el Instituto Nacional de Salud reportó que dos personas fallecidas, tras manipular estos artefactos.

Viajeros internacionales que lleguen al país deberán presentar carné de vacunación y prueba covid

En cuanto al tipo de lesiones sufridas los afectados por pólvora se indica lo siguiente:

*Quemadura: 89.9%

*Laceración: 63.3%

*Daño ocular: 7.1%

*Daño auditivo: 2%

*Contusión: 24.3%

*Amputación: 9.2%.

El informe del Instituto Nacional de Salud señaló además que el 67.8% de los casos de lesionados se presentaron por manipulación de los elementos; el 22.7% la persona lesionada se encontraba como observadora.

Los artefactos más usados fueron:

*Totes con un 25.2%

*Voladores: 18.4%

*Cohetes: 8.8%

*Volcanes: 6.9%

*Juegos pirotécnicos: 4.4 %

*Otro: 24.9%.

De interés: Contagios covid completan una semana consecutiva subiendo: 10.401 este viernes en Colombia

El año correspondiente a diciembre del 2020 y enero del 2021, el reporte fue de 514 casos, dándose de este modo un incremento del 28.79 por ciento. En cuanto a fallecidos el registro fue de cinco personas.

De igual forma, el Instituto Nacional de Salud informó que se presentó un reporte de 164 personas mayores de 18 años que resultaron lesionadas con pólvora mientras se encontraban bajo los efectos del alcohol; mientras que 24 personas menores de 18 años, resultaron lesionadas con pólvora cuando se encontraban bajo el cuidado de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

https://www.rcnradio.com/colombia/el-2022-en-colombia-inicio-con-dos-fallecidos-y-662-lesionados-con-polvora

Fotos tomadas del El Pias.com, Caracol Radio; IVL. Google. Minsalud, Gobernación Valle del Cauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *