Álvaro Uribe desautoriza a Duque ¡no borrar Ley de Garantías!

Álvaro Uribe desautoriza a Duque ¡no borrar Ley de Garantías!

Cuidado con ser malcriado con las leyes. No oyó. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Proteger la honra del gobierno, dice Uribe.

¿Cuál dignidad? Ripostamos.

A su vez, en pocas palabras le indica que a las regiones las puede ayudar sin intermediarios. Esta lección de reactivar la economía con –licitación y pliegos tipo– se le debió dar antes de ser candidato el adoptado Iván Duque en la familia Uribe Vélez-Moreno, ahora desprotegido de los dioses del Olimpo Centro Democrático, y para que no falle hacerle un examen antes que se hiciera al cupo para candidato.

Aquí nos toca pensar con el deseo –de aquello que pudo haber sido y no fue. Es tal cual, la rueda cuadrada donde va la Economía Naranja.

Álvaro Uribe Vélez, en Twitter, afirmó no está de acuerdo con derogar artículos sobre la Ley de Garantías.  “Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para no derogar Ley de Garantías. Protejamos la honra del gobierno. Habría sido al inicio, no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo Gobierno nacional, sin intermediarios puede ayudar a todas las regiones de Colombia”.

Álvaro Uribe frustra el plan de Duque de tumbar Ley de Garantías

La Silla Vacia, dejó sobre la opinión pública “El expresidente Álvaro Uribe Vélez marca distancia de su ahijado político Iván Duque

El expresidente Álvaro Uribe sacó un trino diciendo que el Centro Democrático no debería apoyar la eliminación de la Ley de Garantías, una norma que impide que alcaldes y gobernadores contraten en época preelectoral para evitar que usen los recursos públicos para ayudar a sus candidatos.

Con ese trino, el ex presidente enreda una movida del presidente Duque, que ha generado indignación en las redes sociales pero que le había prometido a los partidos de su coalición y a los alcaldes y gobernadores.

La orden del ex presidente no solo marca una nueva distancia frente al presidente Duque ad portas de la época electoral, sino que también evidencia las divisiones que existen en el Centro Democrático y la falta de manejo del Gobierno de su coalición en el Congreso.

La nueva discordia entre Uribe y Duque

Hasta que el ex presidente metió la cucharada, el Centro Democrático y el Gobierno estaban alineados en modificar la Ley de Garantías.

Hace dos meses, el mismo uribismo había intentado meter un artículo en la reforma tributaria que le permitía a las alcaldías y gobernaciones hacer convenios interadministrativos en plena época preelectoral.

Estos convenios suelen utilizarse, entre otros, para que Presidencia entregue plata a los territorios, financie o cofinancie obras, contratar de manera directa a empresas mixtas con las que las gobernaciones o alcaldías se asocian, y por esa vía en algunos casos, saltarse la ley 80. Esto hace más difícil hacerle veeduría a la contratación que le delegue un ente público.

Tres senadores de las comisiones económicas y un alto funcionario del Gobierno nos confirmaron que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, pactó con los ponentes de la tributaria dejar esa propuesta como una constancia. Y mover la eliminación de la Ley durante las siguientes semanas.

“Esa proposición (en la tributaria) la acordamos Gobierno, ponentes y congresistas de las (comisiones) económicas”, nos dijo el senador Juan Felipe Lemus, de La U. “Y el Gobierno se comprometió a que iba a trabajar el tema de la Ley de Garantías en una ley que está en la Comisión Primera del Senado y que iba a trabajar lo de los convenios en el proyecto de presupuesto”.

Y así fue. En la ponencia del proyecto de Presupuesto para su primer debate en las comisiones económicas de la semana pasada apareció el artículo que elimina la restricción a los mandatarios locales de hacer convenios interadministrativos.

Justamente, los senadores del Centro Democrático Ciro Ramírez y Carlos Meisel, de las comisiones terceras y cuartas, fueron los que lo incluyeron.

Y la ponencia fue apoyada por el Ministro de Hacienda y otros congresistas, principalmente de La U y Cambio Radical.

Es una iniciativa que va en línea con las posturas de Asocapitales (que reúne a los alcaldes de las grandes ciudades), la Federación de Departamentos y la Federación de Municipios, que vienen haciendo lobby con congresistas para tumbar la ley de garantías.

Pero es un proyecto que ha generado mucha oposición en las redes sociales, en los medios e incluso entre los gremios, pues la ley de Garantías ha sido, como su nombre lo indica, una garantía para evitar la manipulación de los electores a punta del direccionamiento de los recursos públicos.” https://www.lasillavacia.com/la-silla-vacia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *