Amenazas de muerte a Supersalud ¿Mafias en complicidad con jueces?

Amenazas de muerte a Supersalud ¿Mafias en complicidad con jueces?

Edición y comentario wiltonrizzo@hotmail.com Eso sucede en Colombia. Si las mafias con sus carteles al parecer en complicidad con algunos jueces intentan parar las intervenciones a EPS, que no cumplen con su misión, que no le pagan a las IPS ni a los hospitales públicos, que son focos de corrupción. 

El solo hecho de no entregar los medicamentos y la atención a las personas que víctimas de un cáncer o enfermedad de alto costo, es una tragedia para la familia, para la sociedad y una falla en el sistema de salud de uno de sus operadores básicos para la vida de los colombianos. Aparte que es un acto de indolencia y de una excesiva irresponsabilidad social, que está acompañada por un entramado de acto de corrupción política, financiera, administrativa y social. Se está dañando el sistema de salud, la Constitución de 1991 y la democracia. Imágenes Notiweb y  EH. Fabio Aristizábal y magistrado Jorge E. Mola

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, reveló las amenazas al Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, por decisiones sobre EPS. Denuncia ser víctima de mafias de abogados y jueces y habló del caso particular de Ambuq, una entidad en Chocó a la que un togado en Barranquilla ordenó revivir.

“Depurar es sacar del sistema a aquellos que no lo han hecho bien, que no ven la salud como un derecho fundamental. Yo soy incapaz de regresar una persona que hoy está gozando de una atención oportuna, de calidad, que le están atendiendo su cáncer, devolverlo a la EPS donde le estaban martirizando, no le estaban haciendo ningún tratamiento, no le entregaban el medicamento, no le daban la cita con medicina especializada. ¿Cómo voy a devolver a ese calvario, a ese martirio, a un colombiano?

https://www.youtube.com/watch?v=tFNTgii8dYY

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y se mostró indignado e impotente frente a la decisión de un magistrado de Barranquilla de ordenarle, vía tutela, revivir la muy cuestionada EPS del Chocó Ambuq.

El funcionario dijo que ya se cansó de luchar contra las artimañas, mentiras y maniobras legales de quienes defienden a estas entidades de salud e, incluso, habló de amenazas de muerte en su contra. También señaló que la ley 100 “es de las más bonitas que ha expedido este país en los últimos 50 años”.

Juan Roberto Vargas: Usted dijo una frase, y usted me corrige, hace algunos días: “Prefiero irme preso antes de cumplirle acciones judiciales a EPS a las que yo he intervenido, ¿por qué?

Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud: Primero, porque hemos hecho un esfuerzo muy grande en el Gobierno. El presidente fue muy claro, vamos a depurar, y lo sabía todo el país, Juan Roberto Vargas: Usted se refería, cuando dice este frase -usted estalló-, a un caso puntual y quiero que me cuente de qué se trata. Ambuq, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, una EPS que usted intervino, en la que usted metió mano con su gente. ¿Qué es lo que pasó? ¿Qué decisión hace que reviva esa EPS?

Fabio Aristizábal: ¿Cómo no voy a estallar? Aquí ya hay dolor de patria. Yo como colombiano, después de todas las intervenciones que hemos hecho, 11 EPS liquidadas, pero cada vez que iniciamos un proceso de liquidación nos enfrentamos a un verdadero drama, a una estrategia, a unas artimañas, a una andanada de mentiras, de procesos judiciales, de tutelas. Todas las estrategias que se inventan estas EPS para que no las saquemos del mercado. ¡Claro que reventé! He estado a punto de irme a la cárcel en cada liquidación y estamos hablando en esta oportunidad de 760.000 personas, de la población más pobre, más vulnerable del país, porque esta EPS tiene vocación de régimen subsidiado y este juez, después de que desde abril logramos trasladarlos…

Juan Roberto Vargas: ¿Un juez de dónde?

Fabio Aristizábal: Un juez de Barranquilla, un juez de hecho muy cuestionado, un juez con unos fallos superpolémicos, que está investigado con un prontuario de investigaciones absurda, me está ordenando que reviva esta EPS. Esto para mí es una vergüenza.

Juan Roberto Vargas: ¿Y al revivirla ordena que la gente que tenía de afiliados vuelva a esa EPS? ¿Por qué?

Fabio Aristizábal: Quién sabe qué está detrás, eso es lo que yo quiero contarles a todos los colombianos, cómo el juez no está protegiendo la vida de esas 760 mil personas y en cambio sí está protegiendo una tutela que pusieron 3 ciudadanos.

Juan Roberto Vargas: En el fallo del juez de Barranquilla, ¿qué argumenta, ¿qué dice? ¿Bajo qué argumento dice hay que revivir una EPS que, usted dice, es un desastre?

Fabio Aristizábal: De los cuatro magistrados de esa sala, dos se abstienen, se declaran impedidos. Es un tribunal de Barranquilla. El otro hace salvamento total de voto y no comparte en una sola hoja el fallo de este juez. Entonces el señor Mola, el magistrado Jorge Eliécer Mola, sin ningún problema busca un conjuez y con ese conjuez sacan un fallo que me dice a mí ‘Suspenda los efectos de su fallo y no solo suspenda, sino que devuelva a su estado natural a la EPS, devuelva a los usuarios, devuelva la UPC’. ¿Cómo no voy a preferir irme para la cárcel? Me va a tener que meter preso, porque ese fallo es incumplible.

Juan Roberto Vargas: ¿Qué tiene que ver un tribunal de Barranquilla con una EPS de Quibdó?

Fabio Aristizábal: Ahí es donde empiezan las estrategias de ellos. Pero déjeme le cuento una peor. Cuando arrancamos a tomar decisiones con esta EPS que llevaba en medida de vigilancia especial más de cuatro años y medio, que en vez de corregir su camino aumentaba el deterioro, seis prórrogas le dimos y nunca corrigió, no tuvo la capitalización que necesitaba. Es que con esta EPS hemos tenido más o menos 4 rounds jurídicos muy duros.

Juan Roberto Vargas: ¿Qué puede interpretar uno de eso?

Fabio Aristizábal: Nosotros recibimos una herencia muy complicada, cerca de $5,8 billones en déficit, es decir, en solvencia de las EPS, encontramos más de 600 mil peticiones, quejas, reclamos.

De todas las EPS que hay en el país, de las cerca de 45, solamente 16 EPS tenían certificado de funcionamiento y no se habían tomado las decisiones con estas EPS. Sabíamos que se nos iba a explotar en la mano. Pero cuando empezamos a tomar decisiones nos encontramos con este tipo de estrategias, de esas marañas jurídicas. ¿Y por qué le estoy contando esto? Porque el problema que tiene Colombia no es del modelo, no es del sistema, no es la ley 100. Si usted me lo pregunta a mí, es de las leyes más bonitas que ha expedido este país en los últimos 50 años. El problema es de los actores.

¿En qué capítulo de la ley 100 se habla del cartel del sida, de la hemofilia, de los pañales, de los abogados, de los jueces? La gran mayoría de los jueces se mantienen en una línea jurisprudencial de proteger la vida de los colombianos, pero no falta el juez o magistrado que se sale de esa línea y usted me pregunta qué hay detrás, qué puede haber detrás, esta EPS recibía más de 60 mil millones de pesos mensuales. ¿Qué hacían con la plata?

Juan Roberto Vargas: O sea, ¿por qué es negocio perder plata, si le entiendo yo?

Fabio Aristizábal: Porque la sacan por otro lado, con prestadores, con proveedores… Alguien me dijo un día, ‘es que esta EPS, X o Y, se robó un billón, dos billones’, y yo le contesté ‘¿cómo hace para robarse un billón o dos billones una EPS?’. Alguien le tiene que facturar, sola no lo hace, y esas son las mafias que se han enquistado en el sistema y las que hay que sacar. Y claro que estoy cansado. El equipo jurídico nuestro ha respondido más de 1.300 tutelas, solo por tomar decisiones que van en camino de proteger la vida y la salud de los colombianos.

Juan Roberto Vargas: Si la decisión se toma en Barranquilla, si los argumentos son en contra, ¿qué pudo haber motivado a ese magistrado?

Fabio Aristizábal: Yo creo que ya todos los colombianos deben tener la respuesta.

Juan Roberto Vargas: O sea, corrupción.

Fabio Aristizábal: Yo creo que ni siquiera leyó los argumentos que tuvo la Superintendencia. Nosotros no perseguimos a nadie, acá tenemos los argumentos necesarios, hacemos auditoría, hacemos seguimiento… Le estoy contando, llevaba 4 años y medio intervenida, seis prórrogas, y en ninguna prórroga mejoró, al contrario, aumentaba su deterioro. A qué me refiero con esto. Supongamos que hace cuatro años debía 50 mil millones de pesos, en vez de corregir y cerrar la brecha la fue ampliando, debiendo más, impagables.

Juan Roberto Vargas: ¿Qué más aberraciones ha encontrado?

Fabio Aristizábal: Pues carteles del sida, hemofilia; los hospitales carcomidos; yo creo que habíamos hablado de eso, una gerente de un hospital público, primero de enero, se enteró de que íbamos a intervenir el hospital. Sin ningún problema, sin ningún pudor, firmó 500 contratos sin pedir requisitos legales. ¿Qué puede haber detrás de eso?

Juan Roberto Vargas: ¿En esas mafias quienes participan?

Fabio Aristizábal: Hay usuarios que reclaman medicamentos que no necesitan, hay usuarios que reclaman medicamentos de alto costo que están contraindicados, hemos detectado medicamentos muy costosos que están contraindicados a menores de 18 años, pero los piden. Probablemente los van a vender, a pesar de la presión que hacemos. Tenemos hospitales públicos que se convirtieron en la caja menor de muchos políticos del país, desangrados completamente, y hoy la muestra es que no es un problema en el modelo del sistema, ¿por qué se lo digo? Porque en este momento está sacando adelante el Hospital Universitario del Caribe, de la mano del gobernador, los hospitales de Córdoba, el hospital de Santa Marta, así que no es un problema en el modelo del sistema, es un problema de corrupción, de administración.

Juan Roberto Vargas: Cuando usted dice ‘estallo, ya no doy más’, ¿qué va a hacer?

Fabio Aristizábal: Mientras el presidente me deje, seguiré tomando decisiones. Yo se los dije a los colombianos desde el primer día, a mí me angustia mucho mi hijo, me dice, ‘papi, hasta cuándo vas a estar ahí’, y él ve las amenazas. La gente se queja, la gente cree que es un problema del sistema, la salud de Colombia no funciona, no, tengo identificadas más de 70 modalidades de fraude, hablemos de malas prácticas, eso es lo que hay que corregir, podemos corregir el modelo, meter las reformas que usted quiera, pero mientras los actores sigan haciendo lo mismo ¿cómo lo corregimos?

Juan Roberto Vargas: Usted va a la Corte Constitucional y dicen ‘casi el 80% de las tutelas que tenemos que revisar son por problemas de salud, gente a la que no atienden’, esa es la gran paradoja.

Fabio Aristizábal: Yo creo que la tutela se creó para fines nobles, pero aquí la están utilizando para fines no tan nobles. Yo quisiera que averiguáramos de esas tutelas que nos han puesto cuántas van encaminadas a proteger la salud o el derecho de la salud de esos colombianos. No, libre asociación, el derecho al trabajo, unas tutelas absurdas, exóticas, y hay jueces que se prestan para eso.

Juan Roberto Vargas: Deme un par de ejemplos de algo bueno, la otra cara de la moneda.

Fabio Aristizábal: El Hospital Universitario de Cartagena, lo recibimos con 10 unidades de cuidado intensivo, llegó a tener 90, le abrimos ya el piso décimo, el piso noveno, estamos abriendo el piso octavo y vamos a abrir el piso quinto. El de Santa Marta ya lo estamos recuperando todo, nuevos servicios, cardiología, oncología… El hospital de Leticia no tenía una sola unidad de cuidado intensivo, debe tener 6 de cuidado intermedio. Tumaco, lideramos el proyecto de Misión Colombia con ayuda de muchos empresarios. Lo que hizo Colombia durante la pandemia, lo que hizo el presidente, lo que hizo el Gobierno, muestra que el sistema no es el problema. En menos de 6 meses hicimos lo que no habíamos hecho en 26 años en UCI.

Juan Roberto Vargas: En términos coloquiales, el problema no es de flecha sino de indio.

Fabio Aristizábal: Totalmente, y yo he sido enfático en eso. Cuando usted encuentra todo lo que le estoy contando, se da cuenta de que todo está escrito en las leyes. Tenemos un sistema legal, que los magistrados, que los parlamentarios le han dado fuerza a nuestro sistema de salud, hay es que cumplirlo, no necesitamos hacer nada, que cada actor cumpla con su rol.

Fabio Aristizábal: Yo trato de que los funcionarios no me cuenten. Yo me angustié mucho, por ejemplo, cuando tuve esa discusión en Santa Marta, yo pensé que llevaba la mejor noticia, le voy a recuperar su hospital, y me angustié porque yo no había visto tanta agresividad, y eso es un poco lo que uno está viendo por todo el país, que cuando les quita el negocio se ponen agresivos.

Y he recibido comentarios, ha habido gerentes de hospitales que me han dicho: ‘Super, cuídese, oímos tal comentario, dijeron que a usted lo deberían matar, que era un negrero… Es que es la única forma de que yo pare mis decisiones, creerán que es esa, porque mientras yo esté acá voy a seguir tomando decisiones.

Los médicos

En varias ocasiones han sido presentadas propuestas para reformar el sistema de salud, el último intento fue la ley estatutaria, que tampoco llenó las expectativas. Por eso, el próximo 6 y 7 de noviembre los médicos esperan construir un nuevo documento que será presentado como proyecto de ley ante el Congreso de la República.

https://noticias.caracoltv.com/salud/superintendente-de-salud-fabio-aristizabal-habla-de-amenazas-en-su-contra-por-decisiones-sobre-eps

Investigan a magistrado Mola por denuncia de Supersalud

El togado, que también está bajo la lupa por el caso Unimetro, revivió la cuestionada EPS Ambuq.

Tras una queja de la Supersalud, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió un proceso disciplinario en contra del magistrado Jorge Eliécer Mola, quien ordenó revivir la cuestionada EPS Ambuq.

El superintendente Fabio Aristizábal dijo en ‘Noticias Caracol’: “La decisión del magistrado me dice a mí ‘suspenda los efectos de su fallo y no solo suspenda, sino que devuelva a su estado natural a la EPS, devuelva a los usuarios, devuelva la UPC’. ¿Cómo no voy a preferir irme para la cárcel? Me va a tener que meter preso, porque ese fallo es incumplible”.

Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, está bajo la lupa de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, por prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito por usar, según la Fiscalía, la justicia para emitir decisiones contrarias a la ley en el caso Unimetro.

https://www.elheraldo.co/politica/investigan-magistrado-mola-por-denuncia-de-supersalud-858621

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *