América del corazón y del prestigio futbolero continental

América del corazón y del prestigio futbolero continental

El que es bueno lo es sufriendo y gozando, quizá esa es una característica universal de los hinchas de los Diablos Rojos y de sus directivos, como de su Cali deportiva, salsera y guarachera. wiltonrizzo@hotmail.com

En Cali se recuerda por muchos aún, los momentos gloriosos de los clásicos de los años 60  y 70, de ese Ámerica del Indio  Carlos Montaño, arquero fuera de serie, el salsero de Siloé el Barby Ortiz, el Muelón Sánchez, Camilo Cervino, la bordadora Montanini, Pignarelli,  la llegada del maestro Pedernera, entrenador y jugador, Manuel Sanguinnetti, Juan Manuel Blanco, Luis Carlos Paz, el pastuso Burbano,  Juan Manuel López, Arcángel Brittos, Jorge Mousegne, Jaime ‘Charol’ González, Ängel Peruca, el goleador argentino nacionalizado colombiano, Hugo Horacio Londero, uno de los Gallego, Juan que jugó en el Cali  y una cuerda de amigos del fútbol dicharacheros, juguetones de la vida y excelsos tocadores del balón, que alcanzaron la gloria, cuando el fútbol no se contaminaba. Allí estaba Don Anibal Aguirre Arias, dando a cada momento el aire financiero requerido.

América, historia de amor y lucha

Los Diablos Rojos sumaron a sus vitrinas su decimoquinto campeonato y el segundo consecutivo tras la exitosa serie ante el conjunto de Bogotá. De esta manera, Juan Cruz Real se convirtió en el primer DT argentino en coronarse como campeón con el América. El torneo anterior lo lograron mediante la conducción del Brasilero – costarricense Alexander Guimaraes, quien fue reemplazado a mediados de este año por Real”. www.ole.com.ar

Loa goles fueron de Jeison Palacios y Fabián Sambueza para el 2-0 de Santa Fé.

Alineaciones Santa Fe América en el Campín de Bogotá, domingo 27 de diciembre 2020.

Es uno de los clubes colombianos con mayor número de campeonatos obtenidos a nivel profesional con 17 títulos. A nivel nacional ha conquistado la Primera A colombiana en quince oportunidades, siendo el tercer equipo con más campeonatos en el torneo; también, logró coronarse campeón de la Primera B en el torneo anual de 2016.

A nivel internacional logró realizar destacadas participaciones en la Copa Libertadores de América, dónde consiguió cuatro subcampeonatos en los años 1985, 1986, 1987 y 1996, siendo el club colombiano que más finales ha disputado en la competición. ​Asimismo, logró coronarse como campeón continental en la Copa Simón Bolívar 19755​ y en la Copa Merconorte 1999; logros que lo convirtieron en uno de los clubes más prestigiosos de Colombia. Para la IFFHS es el noveno mejor club de América del Sur y el mejor de Colombia en el siglo XX.

COLOMBIA

https://www.ole.com.ar/, así relató este portal desde Buenos Aires el triunfo escarlata

América de Cali se coronó campeón de la mano de un DT argentino

Los Diablos Rojos de Juan Cruz Real se impusieron por 3-2 en el global ante Independiente Santa Fe de Bogotá y salieron campeones del Apertura colombiano.

Juan Cruz Real, el primer argentino en coronarse como DT con el América de Cali. Foto: EFE.

A pesar de haber perdido el partido de vuelta por 2-0, el América de Cali, dirigido por el argentino Juan Cruz Real, se coronó campeón del Torneo Apertura colombiano tras haber ganado el duelo de ida por 3-0. Pese a un buen partido de Independiente Santa Fe, su juego no le alcanzó para igualar la serie y obligar a definir el partido desde el punto penal.

Los jugadores del América levantando el trofeo. Foto: EFE.

Los Diablos Rojos sumaron a sus vitrinas su decimoquinto campeonato y el segundo consecutivo tras la exitosa serie ante el conjunto de Bogotá. De esta manera, Juan Cruz Real se convirtió en el primer DT argentino en coronarse como campeón con el América. El torneo anterior lo lograron mediante la conducción del costarricense Alexander Guimaraes, quien fue reemplazado a mediados de este año por Real.

Me pone muy contento ser el primer entrenador argentino en salir campeón con este gran equipo, pero lo que más me pone contento es de la forma en que lo hicimos“, dijo Real, quien luego agregó: “Agradezco el inmenso esfuerzo de mis jugadores para evitar que Santa Fe convirtiera el tercer gol… América ganó merecidamente”.

El equipo caleño que supo coronarse por primera vez en 1979, repuntó estos últimos años pero no venía de la mejor manera. En 2011 descendió a la Segunda División y no volvió a primera hasta el 2017, aunque dos años más tarde se coronaría campeón del Clausura 2019. Por su parte, Santa Fe cuenta en su palmarés con nueve títulos, el primero de ellos fue en 1948 cuando comenzó el fútbol profesional en Colombia, y el último tuvo lugar en 2016 cuando levantaron el trofeo Clausura.

America de Cali sumó su decimoquinto campeonato. Foto: EFE.

En cuanto al desarrollo del encuentro, el defensor Jeison Palacios hizo el primer tanto a los 40 minutos con un tiro desde el centro del área. El volante argentino Fabián Sambueza haría lo propio tras una asistencia de su compatriota Patricio Cucchi en el ocaso de la primera etapa.

Por su parte, cabe destacar que tras los incidentes ocurridos en Cali que terminaron con 40 detenidos y cinco policías heridos (uno de ellos con un balazo en el cabeza) y con el fin “evitar aglomeraciones e incidentes” entre los hinchas, la alcaldía de Bogotá impuso una ley seca, la cual se extendió hasta las 6 del lunes, y un toque de queda desde la medianoche del domingo hasta las 4 del dia siguiente.

Historia Wikipedia

El América de Cali S. A. —en forma abreviada: América de Cali o América— es un club de fútbol colombiano fundado el 13 de febrero de 1927 en la ciudad de Cali. Es considerado uno de los clubes más grandes y populares de Colombia y uno de los más importantes en Sudamérica.10​ Disputa sus partidos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y el color que identifica al club desde sus inicios es el rojo escarlata.

Disputa sus clásicos más importantes y tradicionales junto a Deportivo Cali en el denominado Clásico vallecaucano, y junto a Atlético Nacional de Medellín. También disputa otros clásicos históricos frente a los equipos bogotanos de Millonarios e Independiente Santa Fe, con este último en el denominado Clásico de rojos.

El punto de inflexión en su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistó su primer título oficial tras más de 50 años de ser constituido y luego de 31 años de la creación del fútbol colombiano. Su primer título oficial tardó en llegar, pues aun siendo un animador ocasional del torneo, la falta de solvencia económica lo marginó del protagonismo que merecía por su importancia histórica y arraigo popular, para la década de los 80s lograría el récord de 5 campeonatos consecutivos (1982,18​ 1983,19​ 1984,20​ 198521​ y 198622​ ) y tres finales consecutivas de Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987), saliendo en todas las ocasiones subcampeón, consolidando ahora con títulos no solo su importancia histórica sino además su aparición en el panorama internacional.

Entre 1996 y 2013, el club fue incluido en la denominada Lista Clinton, señalado por lavado de activos provenientes del Cartel de Cali.23​24​25​ Su inclusión en dicha lista desencadenó una crisis económica que se agudizó a mediados de la primera década del siglo XXI y que amenazó con la desaparición del equipo en los años posteriores. Estar dentro de la lista le impidió a la “Corporación Deportiva América” tener cuentas bancarias, así como establecer vínculos contractuales con empresas nacionales e internacionales, lo cual dejó al equipo sin ingresos por patrocinio, lo anterior llevó al América a subsistir con los ingresos por derechos de televisión venta de camisetas e ingresos de sus hinchas al estadio.26​27​

En el año 2011, tras 57 años en primera división, perdió la categoría, descendiendo a la Primera B,28​ en la cual jugó desde la temporada 2012, luego de caer en la serie de promoción contra Patriotas Boyacá en serie de penales,29​ siendo así hasta ahora el primer equipo grande de Colombia en descender a segunda división. Su estancia en el torneo de ascenso duró 5 años, pues en noviembre de 2016 América logró su ascenso y regresó a la Primera División de Colombia.

En marzo de 2012 y después de 4 años de gestiones fallidas encaminadas a la reestructuración para el posterior saneamiento,30​31​ se creó la nueva organización América S. A.32​ Además, se pasó de 2500 aportantes a 211 accionistas. El miércoles 18 de abril de 2012 la nueva sociedad fue presentada oficialmente ante la Dimayor,33​ quien pasaba a reconocer a la entidad propietaria de los derechos deportivos del equipo ya no como “Corporación Deportiva América” sino como “Sociedad Anónima Deportiva América S. A.” y, posteriormente y de manera simplificada, “América de Cali S. A.”.

En la actualidad, es el quinto mejor equipo colombiano del siglo XXI y el trigésimo séptimo en Sudamérica en el período 2001-2010 según la IFFHS.34​ En la Conmebol es el segundo mejor club colombiano en torneos internacionales con 512.58 puntos.35​ Por parte de la FIFA es reconocido como uno de los Clubes Clásicos del Mundo.36​.

Reportería gráfica. https://www.facebook.com/Americadecalisad/photos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *