Andanzas del buen “Fico” y su relacionamiento con Gustavo Villegas

Andanzas del buen “Fico” y su relacionamiento con Gustavo Villegas

Edición UDE. Un prontuario extenso tiene Gustavo Villegas, después de pasar por los gobiernos de Antioquia y Medellín y a la par surtir el contacto con la criminal Oficina de Envigado. Aquí unas notas cortas, que nos llevan a los escenarios que crearon los gobernantes que serán mencionados en el desarrollo de la extensión de las noticias.

“Villegas, secretario de Gobierno en la alcaldía de Sergio Fajardo y de Seguridad de la alcaldía de Federico Gutiérrez. Gustavo Villegas, el personaje oscuro que une a Fico y a Fajardo. F. Voces Revista Digital.”

“El expediente judicial recoge una anécdota de Julio Perdomo, uno de los jefes de la Oficina de Envigado. En una de las reuniones de Gustavo Villegas con capos de la Oficina de Envigado, este les confesó que Fico Gutiérrez evitó su captura.”

“Hay un común denominador entre Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo: su mano derecha en sus alcaldías fue el mismo Gustavo Villegas, capturado por ser el colaborador principal de la Oficina de Envigado y condenado a 33 meses de prisión luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.”

Estas informaciones fueron recogidas de Caracol, Radio, Las2Orillas. Colombia.com

Comentarios JUAN PABLO BARRIENTOS16/03/2022 – 09:34 Caracol Radio

Villegas fue capturado el 4 de julio de 2017 mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad de ‘Fico’ Gutiérrez desde el 1 de enero de 2016. En el extenso expediente judicial queda claro que Villegas negociaba con los combos para bajar los homicidios y los hurtos, y ayudarle así al alcalde Gutiérrez en los operativos que organizaba para ir tras ladrones y asesinos. Según la Fiscalía, era un trabajo mancomunado entre la alcaldía de ‘Fico’ Gutiérrez y la Oficina de Envigado, para mostrar resultados.

La alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007) fue acusada de pactar con los combos delincuenciales para reducir homicidios. A estos señalamientos se les conoce como la #DonBernabilidad, expresión que primero utilizó Lucho Garzón para describir este fenómeno. Fajardo dice que cuando él asumió la alcaldía de Medellín había acabado de concluir la negociación con los paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, de ahí la disminución de los homicidios.

Lo que dice Sergio Fajardo contrasta con un hecho irrefutable: el hombre que negoció con las bandas de Medellín, para mantener bajas las cifras de homicidios en la alcaldía de Fico Gutiérrez, es el mismo hombre que fue secretario de Gobierno de Fajardo y alcalde encargado en siete oportunidades. Es una coincidencia muy llamativa, pues Villegas ocupó el mismo cargo en las dos administraciones porque en la alcaldía de Fajardo no existía la secretaría de Seguridad sino que esas funciones las tenía el secretario de Gobierno.

Gustavo Villegas ha estado en todas las administraciones de Medellín de los últimos 32 años. El primero de junio de 1990, a sus 35 años, fue nombrado secretario de Hacienda por el alcalde Luis Alfredo Ramos, hoy condenado por parapolítica. Luego, en 1993, fue nombrado gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia por el gobernador de ese departamento Juan Gómez Martínez. Ahí estuvo hasta 1994 y reapareció en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) como miembro del equipo negociador con el ELN.

Foto ET.

Comenzando su mandato, el 1 de enero de 2004 Sergio Fajardo nombró a Gustavo Villegas como Director del Programa de Paz y Reconciliación de la alcaldía de Medellín, que atendió a los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Luego fue nombrado secretario de Gobierno el 16 de agosto de 2006 hasta que Fajardo terminó su periodo el 31 de diciembre de 2007.

Tal era la confianza de Sergio Fajardo con Gustavo Villegas que durante sus viajes internacionales entre 2006 y 2007 lo dejó como alcalde encargado en siete oportunidades, según reposa en el expediente judicial de Villegas. Los decretos y los actos judiciales para dejar al secretario de Gobierno como alcalde encargado fueron firmados así: 3 en 2006 (22 de agosto, 13-17 de octubre, y 6-8 de noviembre); para el 2007 fueron 4 fechas, del 28 de enero al 4 de febrero; 1 al 8 de abril; 6 a 7 de junio; y 21 a 22 de junio.

Los escándalos de Gustavo Villegas

Los señalamientos contra Gustavo Villegas por su estrecha relación con las mafias de la ciudad datan de 2008. En ese año, él trabajaba en la alcaldía de Alonso Salazar. Era el director de los Juegos Deportivos Suramericanos que se realizaron en la ciudad en 2010. «Le solicité la renuncia cuando salió implicado por sus relaciones con Felipe Sierra, que a su vez tenía tratos con el general (Marco Antonio) Pedreros y (el exfiscal) Guillermo León Valencia Cossio», le dijo Salazar al medio de comunicación Verdad Abierta.

No era un tema de poca monta, pues se trataba nada más que de una infiltración narcoparamilitar a la Seccional de Fiscalías de Medellín. Felipe Sierra medió ante el exdirector de la seccional, Guillermo León Valencia Cossio, para que excluyera de todos los organigramas criminales del Estado a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. Por esa razón, la Corte Suprema condenó al exfiscal Valencia Cossio a 15 años de prisión por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de documento público.

Felipe Sierra era el mayor accionista de la empresa de vigilancia Control Total S.A. Esta compañía, como lo contó Verdad Abierta, «manejó contratos con el Estado para custodiar a reconocidos exjefes paramilitares asentados en Medellín luego de su proceso de desmovilización».

El Estado, en este caso, era representado por Gustavo Villegas, en ese entonces director de la Oficina de Paz y Reconciliación de la alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007). Los contratos entre Felipe Sierra y Villegas fueron suscritos entre 2005 y 2007 y su objeto era prestar servicios de seguridad privada (escoltas y vehículos) a los paramilitares desmovilizados.

Pero ese no fue el único incidente por el que cuestionaron a Villegas. Durante su gestión en esa oficina, el funcionario salió en defensa del paramilitar Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, quien era directivo de la Corporación Democracia, una desaparecida entidad sin ánimo de lucro creada por personas relacionadas con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para recibir a los paramilitares desmovilizados. Según la Fiscalía, esta corporación era el brazo político de la Oficina de Envigado.

A pesar de que en su momento Villegas dijo que ‘Rogelio’ no tenía líos judiciales y que estaba en contacto permanente con él, en 2008 el paramilitar viajó a Argentina y se entregó a las autoridades estadounidenses.

Villegas fue inhabilitado en 2020 por la Personería de Medellín para ejercer cargos públicos por 16 años. Esta sanción llegó luego de que el exsecretario pagó una condena de 33 meses que le impuso el Juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Medellín, después de que Villegas firmara un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los delitos de abuso de función pública y de autoridad al haberse reunido con capos de la Oficina de Envigado.

e destapan las embarradas más graves de Federico Gutierrez en la alcaldía de Medellin

Un reconocido twittero le sacó los trapos al sol al candidato a la presidencia y desmitificó eso de que Fico fue un super alcalde

Le destapan las embarradas más graves de Federico Gutierrez en la alcaldía de Medellin – Las2orillas

Por: Las2orillas | marzo 15, 2022

Le destapan las embarradas más graves de Federico Gutiérrez en la alcaldía de Medellín

Una fuerte estrategia contra la delincuencia común, las bandas criminales y hasta el fantasma de Pablo Escobar fueron algunos de los aspectos en los que Federico Gutiérrez se enfocó en los cuatro años en los que estuvo al frente de la alcaldía de Medellín y que le terminaron dando un 85% de popularidad. Su gestión fue tan buena que se transformó en el trampolín con el que aspira a llegar a la presidencia.

En Twitter el ciudadano Jorge Escobar hizo este hilo con las embarradas más clamorosas del popular Fico mientras fue alcalde de Medellín:

ARCHIVO WEB

https://www.las2orillas.co/le-destapan-las-embarradas-mas-graves-de-federico-gutierrez-en-la-alcaldia-de-medellin/

Gustavo Villegas, similitudes con Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo

Federico Gutiérrez, precandidato de Equipo por Colombia y exalcalde de Medellín, siempre ha defendido a Gustavo Villegas cuando a este se le sindicaba de ser colaborador de la llamada “Oficina de Envigado”, una organización criminal que inició como una banda de sicarios al servicio del cartel de Medellín y terminó convirtiéndose en una inmensa red de delincuencia organizada que operaba en la zona metropolitana de Medellín.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de la ciudad de Medellín cuando Federico Gutiérrez ejercía como alcalde fue condenado a 33 meses de prisión después de haber pactado un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El funcionario de la capital antioqueña era uno de los hombres de confianza de Federico Gutiérrez en la administración y el exalcalde afirmó en diferentes oportunidades que a Gustavo Villegas lo capturaron las autoridades por no denunciar una extorsión de 150 mil pesos.

Gustavo Villegas fue acusado por un fiscal especializado en 2017 de ser colaboradores de la Oficina de Envigado bajo el delito de concierto para delinquir agravado por promover a esta organización criminal.

El funcionario antioqueño, que tenía carrera en la administración de la ciudad al hacer parte de los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, se había aprovechado de sus nexos con el grupo delincuencial para favorecer sus negocios familiares y personales y además estaba buscando convertirse en alcalde de la capital del departamento de Antioquia.

Gustavo Villegas, según el expediente judicial, utilizó información privilegiada para escapar de la justicia, en el dossier también se cita una declaración de Julio Perdomo, uno de los líderes de la Oficina de Envigado en donde hace referencia a que, en una oportunidad, en medio de una reunión entre Gustavo Villegas y la organización criminal, el exsecretario de Seguridad de Medellín confesó que Federico Gutiérrez evitó su captura en una ocasión.

Esta situación representa una gran piedra en le zapato para Federico Gutiérrez en su aspiración por alcanzar la candidatura del Equipo por Colombia y la presidencia de la República, el aspirante ha dicho en múltiples oportunidades que en un eventual gobierno suyo lucharía contra los violentos y contras las organizaciones delincuenciales.

“A Gustavo Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150 mil pesos de la que era objeto su empresa familiar. Si alguien dio pelea contra la Oficina de Envigado fuimos nosotros. Capturamos más de 160 jefes de bandas criminales”, manifestó Federico Gutiérrez en defensa de Gustavo Villegas.

La directora seccional de fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, expresó al medio Verdad Abierta en 2017 que a Gustavo Villegas Restrepo “se le acusa de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad, en especial a Edison Rodolfo Rojas, alias “pichi”, uno de los últimos hombres fuertes de la llamada Oficina de Envigado y quien fuera capturado en Panamá en febrero de 2013 por autoridades policiales de dicho país”.

https://www.colombia.com/actualidad/politica/secretario-de-federico-gutierrez-fue-condenado-a-prision-por-ser-colaborador-de-la-oficina-de-envigado-343073

Fico responde acusaciones de nexos de su secretario con Oficina de Envigado

Comentarios Paola Sierra11/03/2022 – 09:00 Caracol  Radio

El candidato presidencial habló en 10 AM del porqué de su defensa vehemente y reiterada a Gustavo Villegas, quien fue su Secretario de seguridad y está acusado de tener nexos con la Oficina de Envigado.

Gutierréz afirmó que el caso está aclarado y que la situación vuelve a ponerse en conversación debido a las próximas elecciones.

El candidato reiteró que la captura de Villegas se da porque no denunció una extorsión de 150 mil pesos y como secretario de seguridad resultó en ‘omisión de denuncia y abuso de poder en función pública’, dijo: “el tema está aclarado”.

Defendió su posición, afirmando que su mayor prueba fue que él haya peleado en contra de esas estructuras criminales: “Y es muy fácil que digan “ay miren lo que pasó”, pero es que el que puso el pecho fui yo, quien puso en riesgo a la familia y a la integridad fuimos nosotros. Esas estructuras a mí me odian, no solo porque los capturamos, sino porque les quitamos la plata”, dijo.

Sin embargo, ante la pregunta sobre el expediente judicial y lo que afirmó el juez de los nexos de Villegas como principal colaborador de la Oficina de Envigado, se limitó a decir que: “Yo respondo por mis actos, me baso en lo conocí de ese trabajo y en la decisión que tomó la justicia. Yo no le corro a ningún problema, no tengo ningún escándalo de corrupción. Si yo hubiese tenido algo que ver en eso la fiscalía hubiese ido detrás de mí”.

https://caracol.com.co/radio/2022/03/09/politica/1646843244_436038.html

Secretario de Fico era el principal colaborador de la Oficina de Envigado

Gustavo Villegas fue condenado a 33 meses de prisión, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Comentarios JUAN PABLO BARRIENTOS15/03/2022 – 11:10 Caracol Radio

En todas las entrevistas en las que es cuestionado por la captura de Gustavo Villegas, su secretario de Seguridad, por nexos con la mafia, el precandidato presidencial Federico Gutiérrez responde con un tajante “eso no es cierto”. Y repite, como si se tratara de un libreto, que a Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150.000 pesos.

Si bien esa historia es real, también es cierto que Gustavo Villegas era el colaborador principal de la Oficina de Envigado, según el expediente judicial.

Estos son los argumentos con los que el fiscal del caso acusó a Villegas y a Mariano Zea, su asesor, en 2017. A ambos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado por promover la Oficina de Envigado. Además de favorecer su negocio familiar, Gustavo Villegas buscaba ser el próximo alcalde de Medellín. Gustavo Villegas usó información privilegiada para evitar la captura de capos de la Oficina de Envigado.

El expediente judicial recoge una anécdota de Julio Perdomo, uno de los jefes de la Oficina de Envigado. En una de las reuniones de Gustavo Villegas con capos de la Oficina de Envigado, este les confesó que Fico Gutiérrez evitó su captura.

Después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, Gustavo Villegas fue condenado a 33 meses de prisión. El medio de comunicación Vorágine contó cómo fue su captura. Villegas también hizo parte de las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar.

No se han encontrado resultados para Compartir en linkedin ComentariosJUAN PABLO BARRIENTOS15/03/2022 – 11:10 COT En todas las entrevistas en las que es cuestionado por la captura de Gustavo Villegas, su secretario de Seguridad, por nexos con la mafia, el precandidato presidencial Federico Gutiérrez responde con un tajante “eso no es cierto”. Y repite, como si se tratara de un libreto, que a Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150.000 pesos. Play/Pause FICO 1 02:52 Compartir Compartir Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles Si bien esa historia es real, también es cierto que Gustavo Villegas era el colaborador principal de la Oficina de Envigado, según el expediente judicial. Estos son los argumentos con los que el fiscal del caso acusó a Villegas y a Mariano Zea, su asesor, en 2017. A ambos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado por promover la Oficina de Envigado. Play/Pause 1 00:21 Compartir Compartir Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles Además de favorecer su negocio familiar, Gustavo Villegas buscaba ser el próximo alcalde de Medellín. Play/Pause 2 00:39 Compartir Compartir Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles Gustavo Villegas usó información privilegiada para evitar la captura de capos de la Oficina de Envigado. Play/Pause 3 00:55 Compartir Compartir Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles El expediente judicial recoge una anécdota de Julio Perdomo, uno de los jefes de la Oficina de Envigado. En una de las reuniones de Gustavo Villegas con capos de la Oficina de Envigado, este les confesó que Fico Gutiérrez evitó su captura. Después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, Gustavo Villegas fue condenado a 33 meses de prisión. El medio de comunicación Vorágine contó cómo fue su captura. Villegas también hizo parte de las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. Play/Pause 4 01:19 Compartir Compartir Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles Este es el perfil criminal de Gustavo Villegas Perfil Perfil / Caracol Radio  https://caracol.com.co/programa/2022/03/08/6am_hoy_por_hoy/1646745598_324486.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *